Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Abraza tu pueblo

Leemos en Aragón Digital - 23/11/2007

Los escolares de colegios rurales disfrutarán a partir de este jueves de nuevos materiales para luchar contra la despoblación en los pueblos. La iniciativa didáctica “Abraza a tu pueblo” quiere contribuir a la nueva visión del medio rural como un lugar para el desarrollo de una vida enriquecedora y saludable

- “Abraza tu pueblo” es una herramienta para luchar contra la despoblación en los medios rurales mediante el juego entre los escolares de pequeñas poblaciones. Entre los objetivos principales destacan la valoración del entorno rural, la mejora del sentido de pertenencia a los pueblos o la creación de vínculos que perduren en el tiempo entre los más pequeños.

Gracias a esta iniciativa, los escolares de colegios rurales encontrarán en sus aulas un gran tablero de juego. Mientras avanzan casillas, los niños van descubriendo la riqueza de su entorno, el de los pueblos. La técnico del proyecto, Anna Vila, asegura que “el juego se puede aplicar a todas las materias que se dan en las escuelas rurales”.

El material que utilizarán los escolares será flexible, y cada profesor podrá adaptarlo a sus alumnos para que el resultado sea el más efectivo posible: inculcar a los más pequeños que su pueblo es un buen sitio para vivir.

Nuevos pobladores

Asimismo, esta iniciativa contra la despoblación de los núcleos rurales quiere fomentar las iniciativas de jóvenes emprendedores. El gerente del grupo que coordina “Abraza la Tierra", Joaquín Lorenzo, asegura que es fundamental “apoyar a los nuevos pobladores. Les ayudamos, les damos información, asistencia técnica y con el Programa Líder les apoyamos también económicamente”.

Su objetivo es facilitar la llegada y el asentamiento de nuevos vecinos emprendedores, contribuyendo a revitalizar el tejido social y empresarial de los municipios.

La organización realiza un acompañamiento inicial durante el proceso de selección del pueblo en el que instalarse, pone en contacto a los nuevos vecinos con los habitantes del municipio y hace un seguimiento de la acogida en integración de los recién llegados en el pueblo. 

0 comentarios