Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

La población aragonesa, sobre todo la de Teruel, crece por encima de la media

Publicado por ( Heraldo de Aragón - 14/01/2008 )

La población aragonesa crece por encima de la media nacional. España tiene un 1,1% más de habitantes que en 2006, mientras el incremento en Aragón ha sido de un 1,5%, según las cifras de población aprobadas por Real Decreto y publicadas en el Instituto Aragonés de Estadística. La Comunidad Autónoma ha sumado 19.184 vecinos por lo que ya cuenta con 1.296.655 habitantes. De las tres provincias, Zaragoza es la que más ha crecido, pero si solo se comparan las capitales, Teruel se sitúa a la cabeza con un 1,67% más de vecinos. Son 563 empadronados más, lo que significa que ha superado la barrera de los 34.000 habitantes.

En cifras absolutas, la capital aragonesa es la que ha sumado más habitantes: 5.209 de los más de 19.000 nuevos aragoneses. Sin embargo, solo supone un 0,8% de crecimiento, por lo que ni siquiera alcanza la media española del 1,1%. La capital oscense, con 507 vecinos más todavía no supera los 50.000 habitantes aunque cada vez está más cerca: 49.819. En este caso, el crecimiento, de un 1,03%, tampoco alcanza la media española y mucho menos la aragonesa.

A ese 1,5% de aumento de la población en Aragón contribuyen especialmente los cambios experimentados en la capital turolense, ya que en el conjunto de la provincia tampoco se alcanza esa variación con respecto a 2006. La provincia de Zaragoza y, especialmente, su entorno metropolitano también favorecen la subida de la media. El Instituto Aragonés de Estadística destaca que por primera vez aparece Villamayor de Gállego como municipio independiente en estos datos estadísticos.

Frente al aumento general de población, Alfamén es el municipio que más población ha perdido, y se sitúa por debajo de los 1.500. Los 136 habitantes que se han ido en un año suponen un 8,56%. El alcalde, Francisco Pérez, explica que se debe a que muchos inmigrantes que estaban empadronados ya se habían trasladado a otro sitio y, por lo tanto, no han renovado el padrón. Alfamén, en la Comarca Campo de Cariñena, tiene vecinos de 17 nacionalidades diferentes. Este verano tuvieron que desalojar asentamientos ilegales de rumanos. "Nosotros hemos aplicado la ley y exigimos comprobantes de que viven en la casa que dicen, porque nos hemos encontrado con que en una supuestamente vivían 50 y luego solo eran 10", explica.

Por comarcas, de los 19.000 habitantes, casi 12.000 han llegado a la capital aragonesa y los municipios de su entorno, lo que supone un incremento del 1,7%. Sin embargo, hay comarcas que han crecido más como la de Valdejalón que ha sumado 986 habitantes, un 3,73%, o la Ribera Alta del Ebro, con un 3,5%. En el caso contrario, con pérdida de población se encuentran otras como la Comarca Campo de Daroca, la del Aranda, o la Ribera Baja del Ebro.

0 comentarios