Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Uaga va a crear en Aldea de Puy de Cinca un centro de interpretación

Los grandes embalses del Pirineo aragonés, tuvieron nefastas consecuencias en cuanto a la expropiación, inundación y abandono de numerosos pueblos. Hoy, años después de que sus últimos moradores abandonases sus casas, se impulsan nuevos proyectos.


Abordará la naturaleza, agricultura y ganadería de montaña y alojamiento

El sindicato Uaga está convirtiendo la denominada `Casa Salamero` de Aldea de Puy de Cinca en un centro de interpretación de la naturaleza, agricultura y ganadería de montaña y alojamiento. Cabe recordar que ese núcleo, junto con Clamosa y Lapenilla, fueron cedidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro a esa organización agraria en 1992. Las tres poblaciones fueron expropiadas para la construcción del embalse de El Grado, pero finalmente no se inundaron.

HUESCA.- `Casa Salamero` se divide en tres plantas y cada una de ellas tiene cinco habitaciones, que estarán ambientadas con diversas temáticas relacionadas tanto con Aldea de Puy de Cinca como con su entorno. Algunas de ellas son `Peña Santa María` (alpina, formación de los Pirineos); `churra tensina` (pastoralismo y ganadería extensiva); `río Cinca` (aspectos geográficos y usos del río, embalses, despoblación, descenso de navatas), `burro pirenaico`; `la carrasca` (bosque mediterráneo), `Lapenilla`, `Clamosa` o `Aldea de Puy de Cinca`. La parte de arriba estará dedicada a Ribagorza y Sobrarbe, según explica el presidente de la Fundación Pirineos para el Progreso Rural, José Manuel Penella. Esta Fundación fue promovida por Uaga y de su patronato también forman parte los ayuntamientos de la zona (La Fueva y Secastilla).

Falta todavía por amueblar y decorar las estancias y se prevé que el proyecto esté terminado este año para poder visitarlo. En ese centro de visitantes, `queremos recoger lo que ha pasado ahí. Sería un ámbito de pasado, presente y futuro en la zona, todo lo que hemos trabajado nosotros y lo que se hacía antes del embalse de El Grado`, indica Penella.

Desde que los tres pueblos antes citados fueron cedidos al sindicato, Uaga ha firmado varios convenios con el Ministerio de Medio Ambiente (su propietario), que ha colaborado económicamente para llevar a cabo diferentes proyectos. El último de ellos lo rubricó la organización agraria con la anterior titular del MIMAM, Cristina Narbona, por un importe que rondaba los 400.000 euros. Con esta cantidad de dinero, se mejoraron cinco de los nueve kilómetros de acceso a Aldea de Puy de Cinca y, para los otros cuatro, Uaga confía en contar con la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca. Pero la partida más importante del acuerdo se destina precisamente a la transformación de `Casa Salamero` en centro de interpretación.

Penella remarca que el propio sindicato ha aportado fondos económicos y humanos para desarrollar los distintos proyectos y también ha contado con fondos del programa Life. Aldea de Puy de Cinca es el núcleo en el que más ha trabajado Uaga de los tres que le cedió la CHE. `Rehabilitar pueblos es carísimo`, señala.

En el tiempo que ha transcurrido, se han llevado a cabo diversas actuaciones. Durante aproximadamente nueve años (hasta 2005), en Aldea de Puy de Cinca, el sindicato ejecutó `un trabajo muy interesante en la recuperación de algunas razas domésticas en peligro de extinción`, indica Penella. Algunas de ellas fueron el burro pirenaico, la churra tensina, la oveja ansotana, la vaca lourdesa, la cabra pirenaica o la gallina del Sobrarbe. Sobre la última, el presidente de la Fundación remarca que `fue para nosotros un trabajo de investigación`. En la actualidad, ya hay asociaciones de estas razas y en la Aldea de Puy de Cinca quedan `núcleos de animales de las razas que trabajamos`.

En una de las viviendas del núcleo, en `Casa Salinas`, el sindicato construyó un albergue que funciona durante los 365 días del año, gestionado por una empresa, y en otra recuperó las bodegas y el lagar. En la población, se dispone de placas solares y de un grupo electrógeno de apoyo. El presidente de la Fundación anima a acercarse hasta la zona. `El lugar es precioso, sorprendente`, sostiene.

M.C.B.

3 comentarios

Manuel Gomez Garcia -

He trabajado durante dos años y medio en la aldea y han sido de los mejores años de mi vida, agreste y solitario fueron los primeros años de la rehabilitacion de la aldea, su naturaleza y su completa soledad de la sociedad te embargan e innoptiza. Gracias al esfuerzo de muchas personas se ha hecho realidad la conservacion de una forma de vida que no es la mas comoda pero si la mas digna, vivir de la tierra de tu ganado y ahora tambien de ese turismo que viene a la aldea con ilusion y ganas de conocer y aprender. Fabuloso y fantastico ese pantano al atardecer que invita a imaginar un mundo sin prisas sin preocupaciones y lleno de tranquilidad en fin uno de los ultimos refugios en los que puedas descansar y disfrutar.

Viagra Online -

Es sensacional ver como gente trata de rescatar y hacer valor nuestra naturaleza, ya casi no nos queda de ella y mucha gente no le interesa lo que le vaya a pasar.

Jose maria -

Este domingo pasado fuimos con unos amigos a la aldea de puy de cinca y lo cierto es que la experiencia no se la recomiendo a nadie. Ni siquiera queriamos ir a la aldea sino que queriamos ir a un pueblo cercano de nombre las clamosas, pero que para acceder a el debiamos pasar por el mismo camino por el que se va a la aldea.
Al llegar a la aldea, nos encontramos una vaya cerrando el camino y en el que aparecio una de las responsables de la aldea de puy de cinca, que si bien no nos permitio el paso a la aldea, con los peores modales que se pueden utilizar nos nego el acceso al camino de las clamosas, camino en "teoria publico". En fin reconozco que el entorno era precioso, pero les advierto que los modales y la falta de educacion de alguna de las responsables del centro dejan mucho que desear.

Un saludo