Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Teruel capital gana 800 vecinos, pero preocupa la provincia

Leemos en ABC .
El padrón municipal de Teruel ha iniciado el nuevo año 2009 con 35.835 habitantes, lo que supone un aumento en 798 vecinos procedentes en su mayoría de municipios cercanos o personas extranjeras. Una buena noticia que contrasta con la preocupación por la despoblación en la provincia, si se tiene en cuenta que más de la mitad de los pueblos turolenses no superan los 500 habitantes.
De las altas registradas en 2008 en Teruel capital, 306 han sido por nacimientos, 48 por omisión del padrón anterior, 1.024 procedentes de otros municipios y 693 extranjeros. En cuanto a las bajas, 66 son por personas que se han marchado al extranjero, 926 a otros municipios, 41 por inclusiones indebidas en el padrón anterior y 240 por defunción, aunque estos datos son todavía provisionales, según ha informado el Ayuntamiento de Teruel. No obstante, la capital turolense ha registrado un crecimiento vegetativo negativo, con 208 nacimientos frente a 240 fallecimientos. Es decir, sube población, pero lo hace gracias a los que acuden a vivir de otros puntos de Aragón, del resto de España o del extranjero.
Entre tanto, sigue preocupando la despoblación en la provincia, ya que el 80 por ciento de los municipios turolenses no superan los quinientos habitantes. Por eso, con el objetivo de asentar las poblaciones de los pequeños municipios turolenses, el Gobierno de Aragón junto a la Diputación Provincial de Teruel firmaron el pasado mes de julio un convenio que apostaba por la rehabilitación de viviendas en los pueblos más pequeños y facilitar así la incorporación de nuevos habitantes en estas localidades.
A través de este acuerdo, el Ejecutivo autónomo ha aportado 11.000 euros por vivienda y el resto ha corrido a cargo de la institución provincial hasta llegar al 90 por ciento, en el caso de municipios con menos de cien habitantes, con una aportación máxima por vivienda de 13.750 euros.
Viviendas rehabilitadas
Se trata de líneas de actuación orientadas a la rehabilitación, ya que no tiene sentido hacer viviendas nuevas cuando hay otras en ruinas en los centros de los pueblos, que pueden ser recuperadas con un menor coste. Hasta el momento, medio año después de que se pusiera en marcha el convenio, cerca de 400 personas se han acogido a estas ayudas y han rehabilitado sus viviendas.
Esta iniciativa tiene una doble finalidad, por un lado, facilitar viviendas a los ciudadanos y repoblar los pequeños municipios y por otro, reactivar la actividad económica en el ámbito rural, ya que permite que empresas de la zona trabajen en las obras de reforma de estas casas.
El presidente de la Diputación Provincial de Teruel señalo que «es mucho más económico para los Ayuntamientos reconstruir viviendas ya existentes, que habilitar y construir otras nuevas, porque, además de embellecer el casco de los pueblos, se aprovecha el suelo que ya está edificado».

4 comentarios

ALEJANDRA -

Hola somos matrimonio de madrid necesitamos cambiar de vida porque aqui esta difcil la vida curramos los dos nos interesa buscar casa de alquiler con opcion a compra 915528996 660109934

gustavo coimbra -

hola somos una perajita q buscamos trabajo y occiones de vivienda tenemos un hijo para qualquier cosa los interasados llamarme al 680138250

celia rivera -

hola somos una pareja con dos niños estamos interezados en zonas despobladas q nos faciliten viviendas y trabajo para qualquier cosa este es mi numero 687690258

elisabeth -

hola somos una pareja de cadiz estamos intentando encontrar un pueblo en despoblacion que nos facilite encontrar casa de alquiler ya que tenemos cuatro hijos mi marido no trabaja yo cobro la paga de minusvalia y nuestro pueblo arcos de la frontera esta agotado de trabajo y a cero de pisos vacios mi numero de telefono es el 669035670 estariamos dispuestos a partir de ya mismo a un cambio de casa y si asimismo ayudamos al pueblo pues de lujo gracias eli