Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Los pueblos pierden habitantes pese al crecimiento de Aragón

Reproducimos este interesante artículo que aparece en el Heraldo de Aragón

El medio rural sigue perdiendo habitantes en Aragón. Es la consecuencia de la atracción que continúan ejerciendo sobre la población las tres capitales y grandes municipios de las tres provincias, así como el área metropolitana de Zaragoza. Pese a que en el último año, la comunidad ha ganado 30.263 habitantes, la mayor parte de estos se han concentrado en las grandes ciudades. De hecho, como caso más significativo, en Zaragoza, solo el 10% de los pueblos (una treintena) han absorbido casi el total de la población que ha ganado el medio rural, destacando grandes ciudades como Calatayud y el entorno de la capital (con Cuarte de Huerva, a la cabeza; Utebo o María de Huerva, entre otros).

Estas son algunas de las conclusiones que se derivan de los últimos datos del padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística. De los 148 pueblos de menos de cien habitantes que hay en Aragón (un 20% del total), 91 han perdido vecinos. Esto supone que más de la mitad (un 61%) han visto reducir sus padrones.

Por provincias, la de Zaragoza ha sido la más golpeada: ocho de cada diez pueblos de menos del centenar de habitantes han perdido población. De los 74 municipios más pequeños de la provincia turolense, 47 tienen menos empadronados o no han crecido. De los 15 que hay en Huesca, nueve también han perdido habitantes.

En términos absolutos, casi la mitad de los pueblos de Aragón han perdido población de 2007 a 2008. Teruel es la provincia que sale peor parada en este caso. De los 236 municipios que tiene, 118 sufren el problema y 17 más se han mantenido con el mismo número de vecinos. En Zaragoza, 150 de las 293 localidades perdieron o se quedaron igual en el padrón. Solo la provincia de Huesca rompe la tendencia en términos absolutos. En este caso, la balanza se inclina hacia los que han ganado población: 111 de los 202 municipios de la provincia han aumentado al menos un habitante.

En Huesca, excluyendo la capital, el municipio que más habitantes ha ganado porcentualmente es Alcalá del Obispo, que ha pasado de 367 a 425 habitantes, un 13,65% más que en el 2007. La capital tiene este año 1.298 empadronados más, de los 5.164 habitantes que han aumentado la provincia.

En Teruel, la población ha crecido en 2.278 habitantes. Alcañiz ha sido después de Teruel la que más vecinos ha sumado, con 646 y 801 respectivamente. En porcentaje, Valacloche ha sido el que más ha crecido, aunque solo ha pasado de 24 a 37 vecinos.

En Zaragoza, la capital ha absorbido 11.739 vecinos nuevos. La capital estaría en recesión si no fuera por la llegada de inmigrantes, que ya superan los 90.000.

El área metropolitana

El caso del área metropolitana de Zaragoza es uno de los más significativos, ya que en el último año estos municipios han ganado 7.000 vecinos, la mayoría en solo cinco municipios. Cuarte de Huerva ha doblado su población en solo tres años y, entre 2007 y 2008, se ha puesto a la cabeza del crecimiento en números relativos. Los casi 1.700 vecinos que ha aumentado su padrón suponen un aumento de un 35,51%.

Si se compara con el total de Aragón, mientras la comunidad ha crecido en un 2,3%, el entorno lo hizo un 7,8%. Utebo sigue estando a la cabeza, con más de 17.000 vecinos.

En el lado contrario se encuentra Balconchán, el pueblo aragonés con menos habitantes empadronados (13). Esta localidad se ubica en la comarca de Campo de Daroca, que está entre las más despobladas de la comunidad. Los 35 municipios de esta demarcación no llegan a sumar 6.500 habitantes y solo Daroca, la cabecera comarcal, ya aglutina 2.345. El resto de pueblos son muy pequeños, la mayoría de menos de 200 habitantes y hasta 18 tienen menos de un centenar de habitantes.

Aldehuela de Liestos es el que más ha perdido porcentualmente (casi el 24%) en un año -aunque se trate más de una estadística que de la realidad (como puede leerse en la página siguiente).

Campo de Belchite es otra de las comarcas de la provincia de Zaragoza que son consideradas desiertos demográficos. En este caso, son 5.200 habitantes que se distribuyen entre 15 localidades. De estos, Belchite aglutina a 1.600 vecinos.

Y un punto en el que coinciden muchos de estos municipios es en las diferencias que hay entre el número de empadronados y el de vecinos habituales, algo que contrasta con los municipios del área metropolitana. Mientras en estos últimos, los ayuntamientos tienen que hacer campañas para animar a que la gente se empadrone, en los municipios más pequeños las estadísticas suelen hinchar los números de vecinos. Eso sí, en la época estival, la situación cambia por completo y los problemas de los municipios pequeños están en dar servicio al aluvión de veraneantes.

2 comentarios

carmen -

somos una pareja joven con dos niños,el chico de 10 años y la chica de 3 años.estamos en paro sin ninguna ayuda y buscamos algun pueblo de provincia de zaragoza ,no por nada ,si no por el medico de mi pareja >donde podamos encontrar trabajo y una casa.mi pareja es pintor oficial de primera ,tiene 53 años y nadie la llama para trabajar,yo he trabajado en limpiesa de hogar ,cuidar de niños y ansianos.tambien se cosinar. porfavor si algen sabe de algun pueblo k ofrece casa y trabajo ,porfavor pongase en contacto con nosotros. gracias
mi direccion de correo es,,
carmenbrtsn9@gmail.com
muchas gracias

tuufenar -

ainzoon y tabuencaa the beest!!!!
mi tuenti el adri tbk soy el mejor osquiero