Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Alumnos itinerantes : De Ladruñán a las cuevas de Cañart

Leemos una de esas noticias que pone de manifiesto la realidad de la Despoblación en el Maestrazgo turolense.

 

 

image La escuela de Ladruñán cerraba sus puertas para el presente curso debido a la escasez de alumnos en este barrio pedáneo de Castellote. Los alumnos que debían dar clase en este colegio han tenido que desplazarse a otro centro escolar, la escuela elegida ha sido la de la vecina localidad de Las Cuevas de Cañart.

Ágata y Roy se desplazan a diario hasta Las Cuevas de Cañart para recibir clase en el colegio. Agata cursa 1º de Primaria y Roy 5º de Primaria. Teiwaz reside actualmente en Cuevas, tiene 3 años y es su primer año en la escuela. José Puch, alcalde de la Entidad Local Menor de Las Cuevas de Cañart señaló que "todossentimos el cierre de la escuela de Ladruñán, nosotros sabemos bien lo que es no tener escuela". Por otro lado quiso agradecer la llegada de nuevos alumnos al colegio de la localidad, "agradecemos la llegada de nuevos alumnos y la confianza que los padres han tenido en nuestra escuela, saben que tienen la colaboración de parte del consistorio municipal para lo que necesiten".

En el presente curso el colegio de Las Cuevas de Cañart cuenta con 3 alumnos en el ciclo de infantil, 3 en el de primaria y una chica que cusa 1º de E.S.O.. Durante el desarrollo de las clases se producen desdoblamientos entre el aula unitaria y otra sala situada en el mismo inmueble. Para facilitar el proceso deaprendizaje y facilitar el trabajo de las maestras se ha contratado mayor velocidad de Internet.

Para este curso 2011 – 2012 la escuela de Las Cuevas, integrada en el CRA (Colegio Rural Agrupado) de Castellote cuenta con 1 maestra, Ana Vallespín, tutora y especialista en educación física. Además, durante la semana reciben la visita de maestros para la asignatura de música, inglés y apoyos. Por otra parte el primer edil también comentó que "el Ayuntamiento de Las Cuevas de Cañart está realizando las gestiones pertinentes para habilitar unas dependencias en el municipio para poder prestar un servicio de guardería a niños con edades comprendidas entre 0 y 3 años".

 

0 comentarios