Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Luces y sombras sobre el proyecto repoblador de Castelnou

Leemos en el Diario de Teruel una crónica sobre la celebración de una nueva edición del Festival de Cortos de Temática Rural, FESTIFAL que se celebra un año más en Urrea de Gaén, por parte del Centro de Estudios del Bajo Martín. 

 

El Festival de cortometrajes de temática rural (Festifal) de Urrea de Gaén abrió el viernes con la presentación del documental Contra la despoblación. 25-A, una cinta que habla del proyecto repoblador de Castelnou y que invitó al debate acerca de los métodos adecuados para ganar habitantes. En líneas generales el proyecto de Castelnou es respetable, aunque hay quórum en que es excesivamente localista, está demasiado ligado a las ayudas públicas del Ayuntamiento -el quinto con mayor renta per cápita de España- y puede tener consecuencias negativas una vez repunte la economía, ya que el desarraigo de los nuevos pobladores puede hacerles volver a sus lugares de origen.

“Cualquier iniciativa para luchar contra la despoblación en principio está bien”, dijo el profesor de Geografía de la Universidad de Zaragoza, Raúl Lardiés y participante en el documental. Valoró positivamente el hecho de que el proyecto de Castelnou vaya ligado a la actividad económica. “Lo bueno de la iniciativa es que va ligada a empleos estables”, dijo.

Sin embargo, consideró negativo que en la actual situación económica el Ayuntamiento apueste por una sola empresa -Modul System- como principal fuente de empleo, y le chocó que gran parte del éxito del proyecto se sustente en las facilidades que da el Consistorio. “Está my bien que pague el agua, la luz y les perdone el IBI a los habitantes, pero tiene que haber una actividad económica detrás de todo para que no se tire el dinero”, defendió.

 

1 comentario

Yonatan -

Convocamos a todos aquellos que nos querais ayudar a presionar a la Administración para que nos ceda un despoblado que pretendemos reconstruir, y que sera nuestro único hogar. El grupo actual crece formándolo muchas personas y familias. No es facil el propósito, pero lo intentamos contodas las fuerzas. Si quereis participar, dirigiros a : plataforma.tierraytradicin7@gmail.com