Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Los masoveros piden discriminación positiva en la nueva Política Agraria

Leemos en el Diario de Teruel la siguiente noticia que nos gusta por cuanto supone poner de manifiesto una realidad singular y diferente, la del Hábitat Disperso.

 

La carencia de servicios básicos en las masías turolenses hace que los que residen en ellas busquen otros lugares más cómodos para vivir. Para evitar este abandono, el proyecto Masovera –Masías Sostenibles. Vivir en Explotaciones Rurales Aisladas– plantea la necesidad de que el hábitat disperso se tenga en cuenta a la hora de diseñar la nueva Política Agraria Común, en la que se debería hacer una discriminación positiva con quienes residen o trabajan en estos centros.

 La iniciativa, que comenzó en el año 2009 bajo el auspicio del entonces Ministerio de Medio Rural y Marino, ha analizado la situación en la que se encuentran estas explotaciones y ha elaborado un documento de necesidades que ahora están dando a conocer entre todos los estamentos que pueden echar una mano para evitar que se pierda una forma de vida muy ligada a las sierras turolenses.


El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, fue el primero al que los responsables del Masovera quisieron mostrar la situación. El representante institucional realizó un periplo por Mora y Manzanera para conocer algunas de las actividades que se realizan en cinco de las 83 masías que todavía quedan habitadas en Gúdar-Javalambre. 

 

La noticia completa, en la edición impresa.

0 comentarios