Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Los turolenses sí pueden con Europa

Leemos en la Edición Digital de El Diario de Teruel 
La posibilidad de recibir fondos por despoblación es ahora real aplicando el Tratado de Lisboa

Ahora los turolenses sí pueden reclamar a Europa que tienen derecho a recibir fondos especiales por los problemas que afectan a su territorio por la despoblación, el envejecimiento y las desventajas que supone ser un territorio de montaña.

 

Ahora los turolenses sí pueden reclamar a Europa que tienen derecho a recibir fondos especiales por los problemas que afectan a su territorio por la despoblación, el envejecimiento y las desventajas que supone ser un territorio de montaña. Y lo pueden hacer junto con otras dos provincias que padecen la misma situación, Soria y Cuenca. Las organizaciones empresariales dieron el primer paso la semana pasada, pero ahora debe ser la sociedad en su conjunto, liderada por sus instituciones política, quienes hagan valer los derechos que recoge el artículo 174 del Tratado de Lisboa.

El informe presentado la semana pasada en CEOE Madrid por las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria establece las claves para que estos territorios encajen perfectamente en un área meridional escasamente poblada, y por ese motivo se hagan valedores de fondos específicos como ya sucede en el norte de Europa.

El documento ha sido elaborado por expertos en la materia, profesores universitarios que fundamentan sus argumentaciones en el Derecho Comunitario. Los autores del estudio han sido el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Antonio Fernández Tomás, y los profesores de la misma especialidad Ángel Sánchez Legido y Juan Miguel Ortega Terol.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Jesús Terciado, avalaron la semana pasada la reivindicación de estos tres territorios para que reciban ayudas europeas por despoblación. Pero es que no se trata de una demanda más o de una declaración de intenciones, sino de una exigencia para que se cumpla lo que fija el Tratado de Lisboa en su artículo 174 dentro del nuevo marco plurianual 2014-2020.

La clave, según explicaron los autores del informe, está en el artículo 174 del Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea, que establece la prioridad que deben recibir, en lo que a fondos se refiere en el Marco Estratégico Común 2014-2020, aquellos territorios que padezcan "desequilibrios merecedores de atención sobre la base de uno de los ejes del proceso de integración europea".

El origen de todo esto se remonta al año 2007, cuando la Comisión Europea adoptó el programa ESPON 2013 como herramienta para conseguir los objetivos que se había fijado. Dicho programa tenía como finalidad "proporcionar información comparativa, evidencias, análisis y proyecciones de las dinámicas territoriales y revelar capital y potencialidades territoriales para el desarrollo de regiones y amplios territorios contribuyendo a la competitividad europea, a la cooperación territorial y a un desarrollo sostenible y equilibrado".

Especificidades geográficas

Fruto de ese programa fue la elaboración del informe GEOSPECS, acrónimo en inglés empleado para referirse a "Especificidades geográficas y potenciales de desarrollo en Europa. En el mismo se identifica, según el informe elaborado a petición de las organizaciones empresariales, uno de los elementos objeto de atención de la disposición del artículo 174 del Tratado de Lisboa, como es el de "las regiones con desventajas demográficas graves y permanentes". En concreto, el informe utiliza la categoría de SPAs (áreas escasamente pobladas).

Los expertos aclaran que en principio ese perfil se diseñó para las zonas más septentrionales de Europa, es decir, para los países nórdicos como Laponia. No obstante, el informe de GEOSPECS indica desde el comienzo de su estudio que "la despoblación es un fenómeno observable también en el norte de Escocia y en el interior de España".

Así lo muestra en un mapa que recoge esa situación, cuya mancha cubre amplias zonas de Cuenca, Soria y Teruel.

Es sobre esta base sobre la que se articula el documento que los expertos en Derecho Público Internacional han elaborado, a partir del encargo de las organizaciones empresariales. Y el resultado del estudio es que estos territorios deberían ser atendidos de manera especial por su despoblación, teniendo en cuenta el derecho comunitario porque el objetivo de la cohesión territorial está establecido desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Eso implica, según aseguran los autores del estudio, "la exigencia de una cooperación leal en la ejecución de las obligaciones derivadas de los tratados o resultantes de actos de las instituciones de la Unión, lo cual quiere decir que tanto el Gobierno español como los gobiernos de las tres comunidades autónomas afectadas, tienen la obligación de cumplir los objetivos formulados por el artículo 174 del Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea".

Y?dichos objetivos son "prestar una especial atención a las regiones montañosas con desventaja demográfica, especialmente a la hora de administrar las ayudas percibidas en el marco de los fondos estructurales y el fondo de cohesión".

Comisión Europea

La semana pasada, la eurodiputada socialista María Irigoyen presentó ya una iniciativa ante la Comisión Europea en esa línea, mientras que el diputado del PSOE en el Congreso por Teruel Vicente Guillén anunció que esta misma semana se pondrán en contacto los parlamentarios sociales de las tres provincias para plantear iniciativas en las Cortes Generales.

El presidente de CEOE Teruel, Carlos Mor, ha asegurado que la intención de las organizaciones empresariales ahora es muy clara: "hacer que se cumpla lo que dice el informe". Ahora bien, aclaró que no es cuestión solo del empresariado sino de la población en su conjunto, porque si se consigue ese reconocimiento desde Bruselas, la provincia recibirá un balón de oxígeno para frenar la tendencia actual. Es una cuestión de supervivencia y ahora, los turolenses, sí pueden conseguirlo si trabajan por ello.

Los que dice el artículo 174 del Tratado de Lisboa

El artículo 174 del Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea dice lo siguiente para encajar a Teruel, Cuenca y Soria en un marco de ayudas por despoblación:

"A fin de promover un desarrollo armonioso del conjunto de la Unión, ésta desarrollará y proseguirá su acción encaminada a reforzar su cohesión económica, social y territorial.

La Unión se propondrá, en particular, reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas.

Entre las regiones afectadas se prestará especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña".

 

0 comentarios