Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

La DGA estudia con otras comunidades fórmulas para atajar la despoblación

  De nuevo la Despoblación objeto de debate político, de estudios, de encuentros. De nuevo la Despoblación, que cada pocos meses vuelve a la primera línea de actualidad. Volveremos a escuchar las mismas propuestas, las mismas conclusiones, las mismas llamadas a las autoridades nacionales y comunitarias, para que pongan solución a un problema enquistado. 

  La realidad es que salvo en los periodos de bonanza, nuestro medio rural se enfrenta a este problema; falto de oportunidades, sin ser competitivo, nuestros pueblos mercadean y compiten en ocasiones por el mismo objetivo. 

  Esperamos soluciones, medidas concretas ya. 

 

 

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Javier Gamón, aseguró ayer que los esfuerzos del Ejecutivo aragonés no solo se están centrando en conseguir mayor financiación para la Comunidad Autónoma, sino también en la búsqueda de fórmulas para atajar la despoblación, cuestión que afecta especialmente a la provincia de Teruel.

En esa línea de trabajo se va a desarrollar en Zaragoza el próximo 24 de febrero el II Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico, tras el celebrado en octubre pasado en Oviedo con la participación de las comunidades autónomas de Aragón, Galicia, Asturias y Castilla y León, a las que en esta ocasión se sumarán las de Extremadura y Castilla-La Mancha.

En el primer encuentro se fijaron los objetivos de que el Gobierno de España reconozca la crisis demográfica de estos territorios y se fije una estrategia española por el cambio demográfico con alternativas a medio y largo plazo al declive de la población y el envejecimiento, además de revisar el modelo de financiación autonómica para que tenga más peso la baja densidad y la dispersión.

En la declaración de dicho encuentro también se fijó el objetivo de trabajar para que la Unión Europea establezca medidas, en el nuevo marco de financiación, que den prioridad a los proyectos para hacer frente a la crisis demográfica.

Gamón explicó ayer que se han dado ya los primeros pasos para conseguir esos objetivos, habiéndose celebrado desde el encuentro de Oviedo dos reuniones técnicas. Explicó que también se han dirigido ya al comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lazlo Andor, así como a la vicepresidenta de España, para plantearles la problemática a la que se enfrentan estos territorios para que sea tenida en cuenta.

El director general de Ordenanción del Territorio explicó que con esta medida se buscan soluciones al problema de la despoblación, no solo la búsqueda de financiación. "Ese no es el único objetivo que pueda tener sino exponer el problema de la despoblación, el envejecimiento y la dispersión, y cómo eso encarece los servicios al ser más caros", indicó Gamón, quien recordó que de esta forma elterritorio se está quedando "sin masa crítica para ir dando los servicios y entonces tiene que ser todo a base de más financiación".

Otras vías

Además de la financiación, Gamón señaló que son precisas otras vías para que la gente "se asiente en los municipios y los nuevos pobladores tengan un alojamiento, una actividad económica, y habrá que empezar a ver un plan importante para hacer que la población vuelva a ver interesante estar en el medio rural".

En este segundo encuentro que se celebrará en Zaragoza está previsto que se hagan propuestas de actuación concretas que se están perfilando y que deberán ser consensuadas por todas las comunidades autónomas asistentes.

Gamón señaló que en la cita de la capital aragonesa van a salir ya propuestas definidas y "bastante claras", repasando todas las actuaciones hechas desde el primer encuentro. Por otro lado saldrán "iniciativas concretas de hacia dónde queremos ir".

Aclaró en este sentido que lo que no se va a hacer es decir el peso que tiene que tener el porcentaje de la población en la financiación autonómica. "Analicemos cuál tiene que ser ese peso de la población y el de la despoblación", precisó el director general, que insistió en que este problema es un "índice avanzado" de lo que está ocurriendo. "Somos la punta del iceberg de lo que en estas últimas décadas se está dando", apuntó.

Asimismo se fijarán las líneas siguientes de actuación a desarrollar con las conclusiones de lo que se ha hecho hasta ahora. A este respecto apuntó que se están viendo iniciativas que se están haciendo en otros territorios, que están funcionando y podrían aplicarse en otros sitios, al igual que posibles alternativas para impulsar el asentamiento de la población.

Desierto demográfico

La población de la mayoría de las comarcas turolenses se encuentra a niveles de "desierto demográfico", según reconoce el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Javier Gamón.

A excepción de las comarcas Comunidad de Teruel, Andorra Sierra de Arcos y Bajo Aragón, que están por encima de los 16 habitantes por kilómetro cuadrado (la primera 16,9, la segunda16,5 y la tercera 22,9), el resto tienen una densidad que oscila entre los 2,9 habitantes por kilómetro cuadrado en el Maestrazgo, a los 9,2 en el Matarraña, los 8,5 en el Bajo Martín, los 7 en el Jiloca y los 6,3 en Cuencas Mineras, mientras que en la Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre la densidad se sitúa en 3,4. Gamón apuntó que si se excluye la población de Zaragoza, con la que la densidad en Aragón se eleva a 28,3, el índice de la región sería de solo 14,3

0 comentarios