Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Masegoso deja de estar habitado al irse el último vecino

Masegoso deja de estar habitado al irse el último vecino

Lo leemos en la edición digital del Diario de Teruel. Constata una tragedia silenciosa, un adiós que tal vez sea definitivo. Volver la vista atrás, recordar aquellos tiempos pasados.  Toril y Masegoso es un municipio que se enfrenta al abismo del abandono, con la condena del tiempo que pende como una sentencia inaplazable. Toril y Masegoso son dos pueblos unidos por la desesperación, el ejemplo de un drama silenciado, de una tragedia que nos sobrecoge.  

 

Masegoso es el primer núcleo urbano de la provincia de Teruel que deja de estar habitado en los últimos años tras la marcha del último vecino.

El municipio de Toril y Masegoso, en la Sierra de Albarracín, está formado por dos núcleos urbanos, uno de los cuáles ya es un despoblado salvo alguna casa a la que acudan en verano o vacaciones sus propietarios.

En Masegoso ha vivido hasta hace unos días un vecino que trabaja como albañil, pero que únicamente acudía a su casa a dormir. Por razones de comodidad a la hora de desplazarse a su puesto de trabajo ha optado por dejar de acudir a Masegoso y se ha instalado en la otra cabecera del Municipio, Toril. No obstante, el futuro demográfico de Toril tampoco es halagüeño, ya que apenas residen habitualmente cuatro o cinco personas, todas jubiladas.

Esta situación demográfica de acelerada despoblación también se extiende por otros núcleos de la zona como Tormón, donde la persona que regentaba el bar se ha marchado por la escasa rentabilidad de ese servicio municipal y en el pueblo apenas queda una decena de personas mayores.

El Ayuntamiento de Tormón cede por un alquiler simbólico las instalaciones del bar para su gestión, servicios acompañados de vivienda de turismo rural, pero la persona que lo gestionaba únicamente lo rentabilizaba los meses de verano.

 

3 comentarios

Florencio -

Hola, no se si este mensage llegara al ayuntamiento, pero por si acaso me pondre en contacto con ellos directamente, me interesaria el Bar,rural que esta cerrado, tengo experiencia en el sector, i seguro que aunque sea apartado se le puede sacar alguna rentabilidad,saludos
Florencio

Despoblación -

Agradecemos tu comentario, y ya hemos volcado la nueva información. Saludos

sandra.garcia -

Buenas. Tal y como ya he comunicado al Diario de Teruel la información de la noticia no es del todo correcta. El vecino de Masegoso que se a trasladado no lo ha hecho a Toril, sino a Terriente. Gracias