Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

La marcha de una familia con 3 hijos cierra la escuela de Fuentes Calientes

Lo leemos en Diario de Teruel; es una pésima noticia, pero una consecuencia de la falta de seriedad de algunos nuevos pobladores, que parecen acudir a la llamada desesperada de muchos pueblos, con absoluta frivolidad. Sin arraigo, no hay futuro; la vida en los pueblos es tan dura como hermosa, la vida en los pueblos es tan dulce como amarga; el cierre de un colegio es un portazo a la esperanza. 



La marcha de una familia de nuevos pobladores con tres hijos ha provocado el cierre de la escuela de Fuentes Calientes. Unas fechas antes otra familia de inmigrantes con dos niños se marchó y han dejado la escuela con 2 alumnos de los 7 que comenzaron el curso académico. Los dos alumnos de Fuentes Calientes se desplazan a estudiar a Alfambra. Fuentes Calientes pertenece al CRA Teruel 1, muy afectado por la despoblación y el cierre de las escuelas en los últimos años.

El alcalde de Fuentes Calientes, José Luis Ferrer, manifestó que la causa del cierre de la escuela se ha debido a la marcha en poco tiempo de dos familias, una con tres hijos y la otra con dos. "En Fuentes Calientes había 7 niños y el curso que viene hubiéramos habido, si se hubieran quedado las dos familias, 10 alumnos, pero la última marcha de la madre con tres hijos nos dejan sin posibilidades al quedar la escuela con dos alumnos. En cuestión de 20 días hemos pasado de tener siete niños en la escuela a tener solo dos",

El primer edil de Fuentes Calientes señaló que la familia con tres hijos regentaba el multiservicio rural, que tiene bar, 6 habitaciones y un apartamento, y la familia de inmigrantes procedía de Marruecos y trabajaba de pastor. "Esta familia se ha ido a un pueblo de la provincia de Teruel".

José Luis Ferrer señaló que va a ser difícil que se vuelva a reabrir la escuela de Fuentes Calientes, porque los nuevos pobladores y los inmigrantes te pueden dejar colgado en cualquier momento, como ha ocurrido.

En esta línea, el alcalde dijo que los padres de los niños que han quedado han decidido llevar a sus hijos a Alfambra y no a Perales del Alfambra, que está más cerca, por el temor de que pueda suceder lo mismo que en Fuentes Calientes.

Ferrer comentó que la escuela de Fuentes Calientes está muy bien equipada y en muy buenas condiciones, pero no adelantó que va a pasar con ella si se cede a una asociación cultural como ya se cedió otra aula cuando había dos unidades escolares en Fuentes Calientes.

El director del CRA de Teruel 1, José María Martínez, manifestó que el cierre de la escuela de Fuentes Calientes es consecuencia de la despoblación que está sufriendo el medio rural y de la movilidad que tienen los nuevos pobladores y los inmigrantes. "La familia de inmigrantes de Fuentes Calientes que tiene dos hijos gemelos se han ido al CRA 1 Jiloca, que es el de Santa Eulalia del Campo. La otra familia, la de los nuevos pobladores, se ha ido por cuestiones personales entre la pareja. Los padres de los dos niños han decidido llevar a sus hijos a Alfambra por tener una garantía de que no vuelva a suceder lo mismo y por socialización con más escolares".

En este punto, el director del CRA Teruel, que está en Perales del Alfambra, apuntó que la escuela de Perales cuenta con 6 alumnos para el próximo curso. "De los 91 alumnos que tiene el CRA Teruel 1 casi el 50 por ciento son escolares de familias de inmigrantes o de nuevos pobladores. La mayoría de los inmigrantes son marroquíes, más de 20. Sus padres se dedican la mayoría al pastoreo. Los rumanos a la albañilería y a la hostelería. También tenemos argentinos y peruanos."

Pese a los reveses que está sufriendo el CRA Teruel 1 de cierre de escuelas rurales en los últimos cursos, (Escorihuela, Orrios y Fuentes Calientes), José María Martínez se mostró un claro defensor de las escuela rural, al igual que sus compañeros de profesión, por la proximidad a los niños y la cercanía a las familias de los escolares. "Además hay mucha coordinación en las escuelas rurales con los trabajadores sociales, con los Ayuntamientos, con los alcaldes. La relación es muy estrecha y el profesorado es joven y con ganas de trabajar. Igualmente en la escuela rural se realizan proyectos de innovación, proyectos piloto. Las actividades que se hacen son la mayoría gratuitas y la Comarca Comunidad de Teruel apoya las escuelas rurales con el ofrecimiento de talleres", comentó.

El CRA Teruel 1 cuenta con 91 alumnos en 7 municipios

El CRA Teruel 1, cuya sede está en Perales del Alfambra, cuenta actualmente con 91 alumnos, que se reparten en 7 municipios. Alfambra tiene 21 alumnos. Visiedo 5; Argente 9; Camañas 12; Galve 27; Perales del Alfambra 10 y Pancrudo 7. Galve es el municipio que es excepción dentro del panorama de despoblación del medio rural. El director del CRA Teruel, José María Martínez, calificó de "excepcional" el caso de Galve, donde hay mucha juventud y 27 alumnos en la escuela con tres profesores, uno proveniente de la escuela de Fuentes Calientes. En esta línea, el director del CRA Teruel 1 dijo que en Visiedo hay 5 alumnos y se ha dejado la escuela por la perspectiva de que van a entrar más niños el próximo curso. El CRA Teruel 1 contaba con escuelas en Escorihuela, que cerró en el curso 2010-11; Orrios en el curso 2012-13 y ahora, cuando no se esperaba al haberse comenzado el curso escolar, en Fuentes Calientes.

 

0 comentarios