Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Iniciativas ciudadanas

La despoblación pasa a debate de la ciudadanía para conocer sus ideas

Una propuesta que surge de nuestros amigos del CAIRE, en el Maestrazgo, y que lleva a la participación ciudadana como eje del debate. 

Lo publica hoy Diario de Teruel

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Marín, y José Manuel Salvador, técnico de información Europe Direct CAIRE de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), presentaron ayer el proyecto “La despoblación en el Maestrazgo: debate ciudadano.” Las propuestas de los ciudadanos sobre despoblación las recogerá ADEMA y las trasladará ante la UE.

El técnico de Europe Direct CAIRE comentó que quiere “aprovechar que estamos en el Año Europeo de los Ciudadanos para desarrollar sesiones de participación ciudadana en la comarca del Maestrazgo, de manera que pueda abordarse uno de los temas más preocupantes para el futuro de los pueblos de la zona, la despoblación y el envejecimiento”.

El Maestrazgo es una de las comarcas menos pobladas de toda Europa, con menos de tres habitantes por kilómetro cuadrado. “Este proyecto pretende abordar la problemática de la despoblación del medio rural, pero en vez de centrarse en los análisis de cómo se ha llegado a la actualidad, se plantearán propuestas de actuación para mejorar la situación”, comentó José Manuel Salvador. Agregó que “la temática de los  foros versará sobre posibles acciones contra la despoblación en el nuevo periodo de programación de fondos europeos 2014-2020, de manera que las opiniones y propuestas de los ciudadanos serán recogidas en acta y trasladadas posteriormente a las instituciones europeas”.

La noticia completa, en la edición impresa.

 

Retratos de niños contra la despoblación

Retratos de niños contra la despoblación

Dejamos una de esas noticias que valen la pena, que sorprenden e ilusionan por su frescura, por su valor. Lo leémos en Zoquejo.com Diario Digital de Segovia, y creemos que vale la pena que la destaquemos.

 

La Asociación Fotográfica Segoviana (AFS) ha realizado una intervención artística en pueblos de Segovia para tomar conciencia sobre un fenómeno tan importante como latente, la despoblación.


Retratos en blanco y negro de grandes dimensiones, situados en lugares visibles en pueblos pequeños que remarquen el problema más visible de la despoblación, la desaparición de la infancia de sus calles. El ganador del premio TED 2011, JR, junto con la AFS ha realizado esta intervención que hace visible el problema de una forma fotográfica. Cada año, el premio TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) otorga una beca a quien presente el mejor proyecto, basándose en la premisa de “Una idea para cambiar el mundo”.

En 2011 lo gana el artista callejero JR. Junto a miles de individuos y grupos de acción alrededor del mundo crea “Inside Out”. Un proyecto en el que trata de sacar a la calle la fotografía, retratos en blanco y negro de gran formato que denuncien diversos problemas alrededor del globo. La marginación en las favelas de Brasil, la discriminación de la mujer en las aldeas africanas, etc. Este proyecto entusiasmó a los socios de la Asociación Fotográfica Segoviana y surgió el “grupo de Acción Segovia”, que con una idea propia es aceptado para formar parte de este interesantísimo proyecto. Llevar el retrato de niños y niñas de diferentes edades donde ya es difícil verlos por las calles jugando, en los pueblos.

La primera parte del proyecto consistió en difundir la idea e invitar a todo aquel que quisiera participar, siendo fotógrafo o no. Más tarde se organizó un “photocall” en el que se realizaron los retratos necesarios de los niños para el proyecto, con el permiso de sus padres y donde se les explicaba la finalidad de la acción. Una vez hecho esto, se enviaron las fotos en archivo digital a la sede del proyecto en Nueva York, donde se imprimieron en blanco y negro a tamaños 135X90 cm. Después de la impresión por parte del equipo “Inside Out” fueron enviados al “Grupo de acción Segovia”. Aproximadamente 28 personas han participado en este proyecto, cuya última fase culminó el pasado 24 de Septiembre de 2011 con la colocación de los retratos en cuatro pueblos del nordeste segoviano, alrededor del eje Riaza-Boceguillas.

Retratos colocados en el punto más alto: El depósito de agua

La Mancomunidad de Hornuez se ha sumado a este proyecto haciendo una labor de contacto y acompañamiento a través de su Agencia de Desarrollo Local entre los pueblos de la mancomunidad seleccionados para participar en el proyecto (Campo de San Pedro, Pajarejos y Castillejo de Mesleón) así como Arcones, sobre la carretera nacional 110.
Gracias a la colaboración de Oscar Barbolla Barahona, alcalde de Campo de San Pedro y de sus operarios, el lugar elegido para el empapelado fue el punto más alto, el depósito de agua. Con la ayuda de una grúa se pegaron ocho de las fotografías que tendrán una enorme visibilidad desde varias localizaciones del pueblo gracias a la altura del edificio. Además, se procedió al pegado de otras dos fotografías en la fachada del ayuntamiento.

Posteriormente y previa autorización del alcalde, Antonio López Jimeno, se colocó una única fotografía en el pueblo de Pajarejos, en la fachada de la báscula. Terminando el día y finalizando el proyecto en Castillejo de Mesleón donde Ricardo Diez Pascual, su alcalde, medió de manera muy eficaz para que se pudieran pegar los carteles en los aledaños del antiguo bar restaurante Ancla, muy visible desde la A-1 sobre unas paredes llenas de graffitis que de algún modo enlazan con el artista promotor de Inside Out, el francés JR.

La AFS, presidida por Javier Salcedo Rico, organiza igualmente durante el mes de Marzo de cada año, el evento fotográfico SegoviaFoto, el cual cada año (el próximo será el 5º) mejora y hace crecer las expectativas de los aficionados con sus talleres, conferencias y exposiciones de altísimo nivel. Así mismo, la AFS agradece la colaboración de la Mancomunidad de Hornuez y el apoyo de sus ayuntamientos, al igual que al de Arcones, que acogieron esta idea con los brazos abiertos, facilitando los medios y permisos necesarios para que se llevase a cabo de la manera más efectiva posible.


Información y datos de Interés

Asociación Fotográfica Segoviana: www.segoviafoto.es
Responsable Acción: José Luis Haces: proyectos@segoviafoto.es
Tfno 627 235 571
Cuándo: Acción realizada el 24 de Septiembre de 2011 

Caminata en apoyo a los pueblos abandonados

Leemos en la edición digital de LA REGION la siguiente información: 

 

Una expedición de 40 personas de Carballal, Portomourisco, Mones (Petín) y Celavente (O Bolo) recorrerán los pueblos de estos dos municipios y de A Veiga para denunciar la despoblación del rural. La marcha se desarrollará los días 8, 9 y 10 de junio y las dos primeras etapas finalizarán en otros tantos santuarios, el de As Ermidas y el de Prada, donde los participantes asistirán a sendas misas. El tercer día rematará en Mones. El programa incluye una cuarta jornada, la del 11, aunque ésta se limitará a una comida y juegos de confraternización.

Mones

En la organización colaboraron vecinos y emigrantes de los pueblos de la zona, aunque la dirección corrió por cuenta de la Asociación Amigos de Mones. Su portavoz, Francisco Blanco, recordó ayer que el 'germen' de ésta y otras iniciativas promovidas para reivindicar el rural estuvo en la marcha que, en 2008, les llevó desde A Coruña hasta su Mones natal. 'Conseguimos que todos estos pueblos fuesen conocidos', apuntó. La última se desarrolló en 2010, coincidiendo con el Xacobeo. 'Muchas personas se interesaban por las condiciones de Mones. No tenían inconveniente en vivir en el pueblo, pero poco les podíamos ofrecer', comentó este petinés.

Amigos de Mones elaboró una relación de actuaciones para recuperar los pueblos, entre las que están la mejora de las carreteras o de los servicios. Entre ellas está la que Francisco Blanco considera fundamental: ofrecer un lugar donde vivir. 'Ahora hay algunas casas en venta y alquiler. Antes no había ninguna. Por ahí tenemos que empezar', dijo.

El 8 de junio, a las 8,30 horas, 40 expedicionarios se reunirán a la salida de Mones para iniciar un recorrido de 70 kilómetros. Con esta iniciativa pretenden llamar la atención de las 'autoridades civiles' para que ofrezcan el apoyo preciso para recuperar estos pueblos abandonados.

Las vacías calles de Mones (Petín) son una muestra de la despoblación del rural de la comarca. (Foto: LUIS BLANCO)
Las vacías calles de Mones (Petín) son una muestra de la despoblación del rural de la comarca. (Foto: LUIS BLANCO

 

 

Video sobre la despoblación en el medio rural castellano.

Dejamos aquí este sentido y hermoso trabajo sobre la despoblación en tierras de Castilla. 

Plataformas ciudadanas de la 'España Olvidada' piden un desarrollo sostenible

Leemos en una nota de Agencia EFE la siguiente información:

 

Ciudad Real, 16 may (EFE).- Un grupo de seis plataformas ciudadanas han firmado en Tomelloso (Ciudad Real) un manifiesto para exigir que se promuevan medidas adecuadas para garantizar el desarrollo territorial sostenible de las comarcas que forman parte de lo que consideran la "España Olvidada".
El manifiesto, dirigido a las distintas administraciones públicas y facilitado a Efe, ha sido subscrito por las plataformas ciudadanas "Teruel Existe", "Soria Ya", "Por la comarca de Tomelloso", "En defensa del Ferrocarril Público", "Por Andalucía Oriental" y el movimiento ciudadano "La otra Guadalajara".
Estos colectivos han reclamado impulsar el desarrollo social, económico y medioambiental de los territorios más olvidados basado en la cohesión, en la competitividad y en la conservación de sus recursos naturales y culturales.
Para el conjunto de Plataformas es fundamental cumplir los principios y objetivos de cohesión social, territorial y económica que desde la Unión Europea se proclaman para todos los territorios, independientemente de su condicionamientos geográficos y territoriales.
Las plataformas que, aseguran, respetan la pluralidad ideológica sin tomar postura por una determinada, instan con este manifiesto a ejecutar las acciones necesarias para conseguir un desarrollo equilibrado de manera que, "cada ciudadano pueda vivir dignamente donde guste, sin verse forzado a emigrar por no vislumbrar un futuro digno en su lugar de origen".
En este sentido, el manifiesto suscrito por todos ellos, reclama el derecho de todos los españoles a tener acceso a las infraestructuras básicas del país, sin verse relegado a ello por razones geográficas.
Igualmente, abogan por la descentralización y creación de una malla de servicios básicos como acceso a las redes de transporte, a las redes educativas y sanitarias especializadas que sea fácilmente accesible a toda la ciudadanía en cualquier parte del territorio estatal.
Las plataformas se muestran en contra de la discriminación por localización geográfica y piden a todas las administraciones públicas la creación de mecanismos de solidaridad real entre territorios.
Además, consideran que estos territorios, en algunos casos, por su menor densidad geográfica, deben de dejar de ser utilizados como espacios-vertedero y en contra, considerados como "reservas de sostenibilidad".
Estos colectivos abogan por la creación de una red de ferrocarril de altas prestaciones que vertebre todo el territorio estatal, basado en un tren más respetuoso con el medio ambiente y energeticamente más eficaz.
Así mismo, en su manifiesto piden implantar políticas contra la despoblación de las áreas rurales, de manera que se pueda producir un reequilibrio entre las poblaciones urbanas y rurales.
Igualmente, reclaman la protección del patrimonio cultural y natural ante su deterioro acelerado que hace imprescindible y urgente su recuperación, así como, el mantenimiento y promoción de los saberes agrícolas, ganaderos y artesanos que, dicen, "van a ser, en un futuro próximo, fundamentales ante los cambios que se avecinan".
Estas plataformas ciudadanas ha expresado también su intención de solicitar al Senado que tome las iniciativas oportunas para que la Unión Europea declare el 27 de septiembre "Día Europeo Contra la Despoblación". EFE.

Programa "Conoce tu pueblo"

Programa "Conoce tu pueblo"

Leemos en La Opinión de Málaga un artículo de ANA GARCÍA. YUNQUERA, que nos habla del programa juvenil ´Conoce tu pueblo´ reflejará mediante documentales la imagen que tienen los habitantes de la Sierra de las Nieves de sus pueblos

 

 Qué mejor forma de conocer en profundidad los pueblos de la Sierra de las Nieves que a través de la visión que tienen de ellos sus propios habitantes. A través del programa ´Conoce tu pueblo´, jóvenes de ocho localidades serranas proyectarán a través de un documental la concepción que tienen de sus cunas de origen y nadie mejor que ellos para redescubrirlas y transmitir su imagen al exterior.
Desde la historia de antiguos clubes deportivos de Alozaina, al misterio de los ´Encuerichis´ de Tolox pasando por la trayectoria del festival de cante jondo de Ojén, se podrán conocer algunos de los aspectos más desconocidos de los pequeños pueblos de la Sierra de las nieves.

Despoblación. Esta iniciativa puesta en marcha por el Grupo de Desarrollo Rural pretende unir a los jóvenes a sus localidades de origen y evitar la despoblación que sufren estos municipios por la falta de alternativas para este sector de la población.
En estos momentos, unos 20 participantes divididos en nueve equipos se encuentran en la fase de formación previa al proceso de grabación. En total, son tres módulos, uno de introducción al guión documental, otro de manejo de la cámara profesional y por último otro dedicado a la edición y el montaje.
Está previsto que para el verano se celebre el concurso final, en el que se elegirá el mejor documental y los ganadores se llevarán como premio una cámara de vídeo.
Las clases se imparten una vez a la semana y cada vez en un pueblo distinto. Guaro, Monda, Alozaina, Tolox, Ojén, Istán, Yunquera y El Burgo estarán tras el objetivo de estos jóvenes emprendedores que profundizarán en las historias del territorio. Los participantes crearán sus historias en el aula para posteriormente buscar el escenario y plasmarlo después en el montaje en el que contarán con la ayuda de un técnico.

El lado femenino. Paralelamente a este programa se realiza otro similar en el que participan las asociaciones de mujeres de los pueblos de la Sierra de las Nieves. Se llama ´Mujer rural del siglo XXI´ y también dará a conocer a través de documentales el papel decisivo que realiza la mujer en diversas áreas como la educación, el empleo o la formación.
En total, unas 20 mujeres de una media de 40 años de siete asociaciones distintas están inmersas en este proyecto en el que mostrarán la visión que tienen ellas mismas de la mujer de la Sierra de las Nieves. Los pueblos vistos por sus protagonistas.

Un grupo de Petín crea el ‘club de amigos’ de Mones para evitar la desaparición del pueblo

Leemos en La Región un interesante artículo que alude a una iniciativa ciudadana en Ourense

Su primera medida será una marcha a pie de 220 kilómetros desde A Coruña hasta su lugar natal       

J.C. - O Barco - 12-03-2008

Un grupo de petineses recorrerá a pie los 220 kilómetros que hay entre A Coruña y el pueblo de Mones para intentar frenar el proceso de despoblación que sufre este pueblo. Lo anunció uno de los promotores de esta peculiar marcha, Francisco Blanco. Afincado en la ciudad herculina, apunta que en ella se estableció una importante “colonia” de personas nacidas en Petín. Pero su objetivo es “dinamizar la vida del pueblo de Mones”. La creación del Club de Amigos y la organización de actividades buscan lograrlo.

Mones (Petín)

El pueblo de Mones (Petín) perdió un centenar de vecinos en las últimas cinco décadas y actualmente sólo viven en él 20 familias. El proceso de despoblación amenaza con convertirlo en un “pueblo fantasma”. Al menos, así lo estima Francisco Blanco, un petinés que actualmente vive en A Coruña, donde existe una importante “colonia” de personas oriundas de Mones. Esta circunstancia fue la que le llevó a elegir la ciudad herculina, y más concretamente la plaza de María Pita, como punto de salida de una marcha a pie para reivindicar su pueblo natal.

Francisco Blanco prefiere no aventurar el número de participantes en esta marcha, que recorrerá 220 kilómetros y que tiene su final en Mones. La fecha aún está pendiente de ser fijada de forma definitiva, aunque podría desarrollarse entre el 27 de junio y el cinco de julio.

Francisco Blanco indica que cada uno de los nueve tramos finalizará en el consistorio del concello en el que se encuentren los caminantes, buscando reunirse con el alcalde para informarle de su propósito.

El trazado preparado inicialmente por los organizadores discurre por Lugo, Sarria, Monforte y A Rúa. Para iniciar la marcha, los organizadores solicitaron y obtuvieron el permiso de la Guardia Civil.

“Para la llegada a Mones pretendemos reunir al mayor número de personas posible”, apunta Francisco Blanco, quien añade que el final de la larga caminata coincidirá con el inicio de una comida popular en el pueblo.

Esta marcha no es la única actividad promovida para “dinamizar Mones”. Recientemente, fue creado el Club de Amigos del pueblo, cuya legalización ya se está siendo tramitada y que pretende incluir entre los socios al pueblo asturiano que lleva su mismo nombre de Mones.

Los planes de estos petineses no se detienen aquí, pues pretenden desarrollar un amplio programa de actividades, entre las que incluyeron la recuperación de juegos -como los bolos o la billarda-, el fomento del senderismo y la organización de charlas sobre la historia, la sociedad, los trabajos o las tradiciones religiosas y festivas del pueblo.

Más ambiciosos son sus planes de desarrollar faenas agrícolas colectivas, como la siega del centeno, o la creación de un museo etnográfico. Su objetivo último es lograr la remodelación de las casas y conseguir que una empresa abra un restaurante o una casa de turismo rural.

“La Otra Guadalajara” recibe el apoyo de sindicatos y patronal

La plataforma vecinal “La Otra Guadalajara”, creada con la intención de frenar la constante despoblación en los pueblos del Señorío, logró ayer otro triunfo al conseguir el apoyo oficial y público de los empresarios y los sindicatos de la provincia.

En un multitudinario acto de adhesión celebrado ayer a mediodía en el salón de actos de Santa María del Conde de Molina de Aragón –al que, pese a ser día laboral acudieron cerca de 200 personas– el presidente de la patronal provincial Ceoe-Cepyme, Agustín de Grandes; y los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Hilario Escobar y Jesús Torralba, rubricaron un manifiesto conjunto en el que exigen a la administración regional que ponga en marcha un Plan Integral para el Desarrollo de Molina.

Implicación de las administraciones

Los portavoces del movimiento ciudadano, que pese a la bajísima densidad de población de la comarca está respaldado por más de 11.000 firmas, destacaron la trascendencia de este gesto mediante el cual los agentes sociales más importantes de la provincia se suman a una reivindicación a la que ya se han adherido varios ayuntamientos, el más reciente el de la propia Molina de Aragón.
Ángel Luis López, miembro de “La Otra Guadalajara”, manifestó su deseo de que ahora se pase de las intenciones a los hecho y el Plan de Desarrollo “se lleve a cabo” con la ayuda de “todas las administraciones”; desde la provincial, a través de la Diputación –de quien esperan con impaciencia el Plan de Carreteras para mejorar las comunicaciones terrestres de la zona–, hasta el Ejecutivo estatal.

Pero sin duda de quien más esperan es de la Junta, que tiene que “impulsar” un Plan concebido como un todo que engloba desde infraestructuras hasta telecomunicaciones.

En este sentido no descartó la posibilidad de que, una vez iniciado el proceso, se apueste por la comarcalización como medio de abordar los distintos frentes que constituyen la acción de freno contra la despoblación.

Esa, precisamente es la “grave enfermedad” que padece la comarca, en palabras de Lourdes Santos, otra portavoz de la plataforma, que por esa razón subraya la importancia del acto de ayer.

"La lluvia amarilla" cayó ayer en Huesca en la jornada más emotiva de Periferias

"La lluvia amarilla" cayó ayer en Huesca en la jornada más emotiva de Periferias

Si hay una obra emblemática a la hora de abordar el problema de la despoblación, sus sinsabores, sus efectos esa es la LLUVIA AMARILLA, de Julio Llamazares. A continuación reproducimos una noticia a cerca de este libro inmortal, que ahora celebra sus 20 años de vida en plena vigencia, y de su autor, con motivo de la celebración del Festival PERIFERIAS en Huesca, y que hoy reproduce ( Heraldo de Aragón - 24/10/2007 )

 

JAVIER SÁNCHEZ BLASCO. Huesca | "Sombras espesas avanzarán como olas por las montañas y el sol, turbio y deshecho, lleno de sangre, se arrastrará ante ellas (…)". Éste es el escalofriante comienzo de "La lluvia amarilla", obra del escritor leonés Julio Llamazares que, desde su publicación en 1988, ha conmovido a muchos dentro y fuera de Aragón. Hoy, esas sombras espesas continúan creciendo. Son muchos los lectores, estudiosos y excursionistas que han querido acudir en ayuda de Andrés, el protagonista, en su última noche como único habitante de Ainielle, pueblo deshabitado de la Galliguera Alta, en el Pirineo oscense.

Periferias se olvidó durante la jornada de ayer del hedonismo de otros días con una jornada entera dedicada a "La lluvia amarilla", que incluyó una charla a cargo de Llamazares, la inauguración de una exposición fotográfica de Enrique Satué y el estreno de un montaje teatral de la compañía Inconstantes.

Para José Luis Acín, escritor y director del Centro del Libro de Aragón, "se trata de una de las novelas más redondas de Julio junto a ´Luna de Lobos´. Es todo un referente por el modo de tratar un fenómeno como es la despoblación". Se enmarca en el auge del desarrollismo, a principios de los años 60, cuando pueblos de toda España fueron borrados literalmente del mapa por la dictadura franquista. Sus terrenos pasaron a formar parte del patrimonio forestal del Estado o bien quedaron anegados bajo las aguas de algún pantano. A sus habitantes no les quedó más remedio que comenzar una nueva vida en la capital, al abrigo de la industria y los bloques de apartamentos.

"Ya no vive nadie como se vivía allí (en Ainielle), pero la gente sabe dónde está, su historia y lo que sucedió. Y si uno se acerca a la población vecina de Oliván, le dirán que es casi una romería lo que hay ahora hacia allí", relata Acín.

"Ainielle ha regresado al mapa"

Testigo de todo ello es Luis Estaún, alcalde de Biescas, ayuntamiento al que pertenece este Macondo aragonés. "Llamazares ha conseguido con su novela que Ainielle vuelva a figurar en el mapa, haciendo que se le tenga respeto como población y convirtiéndola en una de las más frecuentadas de la zona a pesar de estar abandonada", comenta Estaún.

Desde el Consistorio se han realizado pequeñas actuaciones en el núcleo abandonado, como la limpieza de los caminos que llevan hasta este lugar de leyenda. Además, está en proyecto la remodelación de la cubierta del molino, edificio que juega un papel fundamental en la novela, así como la creación de un albergue de montaña en lo que fue la escuela. La última palabra la tiene la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

La otra arquitectura de Ainielle, la que pertenece al imaginario de Llamazares y sus lectores, sí que continúa, por su lado, su crecimiento hacia el terreno de lo mítico. "No se trata de literatura rural al uso, sino de la crónica de un mundo que se desvanece", subraya el escritor oscense Ismael Grasa.

"Y con todos los pueblos abandonados que existen en nuestro territorio -añade- se ha convertido en un referente de este mundo que son los Pirineos".