Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

La despoblación en Aragón

La población aragonesa, sobre todo la de Teruel, crece por encima de la media

Publicado por ( Heraldo de Aragón - 14/01/2008 )

La población aragonesa crece por encima de la media nacional. España tiene un 1,1% más de habitantes que en 2006, mientras el incremento en Aragón ha sido de un 1,5%, según las cifras de población aprobadas por Real Decreto y publicadas en el Instituto Aragonés de Estadística. La Comunidad Autónoma ha sumado 19.184 vecinos por lo que ya cuenta con 1.296.655 habitantes. De las tres provincias, Zaragoza es la que más ha crecido, pero si solo se comparan las capitales, Teruel se sitúa a la cabeza con un 1,67% más de vecinos. Son 563 empadronados más, lo que significa que ha superado la barrera de los 34.000 habitantes.

En cifras absolutas, la capital aragonesa es la que ha sumado más habitantes: 5.209 de los más de 19.000 nuevos aragoneses. Sin embargo, solo supone un 0,8% de crecimiento, por lo que ni siquiera alcanza la media española del 1,1%. La capital oscense, con 507 vecinos más todavía no supera los 50.000 habitantes aunque cada vez está más cerca: 49.819. En este caso, el crecimiento, de un 1,03%, tampoco alcanza la media española y mucho menos la aragonesa.

A ese 1,5% de aumento de la población en Aragón contribuyen especialmente los cambios experimentados en la capital turolense, ya que en el conjunto de la provincia tampoco se alcanza esa variación con respecto a 2006. La provincia de Zaragoza y, especialmente, su entorno metropolitano también favorecen la subida de la media. El Instituto Aragonés de Estadística destaca que por primera vez aparece Villamayor de Gállego como municipio independiente en estos datos estadísticos.

Frente al aumento general de población, Alfamén es el municipio que más población ha perdido, y se sitúa por debajo de los 1.500. Los 136 habitantes que se han ido en un año suponen un 8,56%. El alcalde, Francisco Pérez, explica que se debe a que muchos inmigrantes que estaban empadronados ya se habían trasladado a otro sitio y, por lo tanto, no han renovado el padrón. Alfamén, en la Comarca Campo de Cariñena, tiene vecinos de 17 nacionalidades diferentes. Este verano tuvieron que desalojar asentamientos ilegales de rumanos. "Nosotros hemos aplicado la ley y exigimos comprobantes de que viven en la casa que dicen, porque nos hemos encontrado con que en una supuestamente vivían 50 y luego solo eran 10", explica.

Por comarcas, de los 19.000 habitantes, casi 12.000 han llegado a la capital aragonesa y los municipios de su entorno, lo que supone un incremento del 1,7%. Sin embargo, hay comarcas que han crecido más como la de Valdejalón que ha sumado 986 habitantes, un 3,73%, o la Ribera Alta del Ebro, con un 3,5%. En el caso contrario, con pérdida de población se encuentran otras como la Comarca Campo de Daroca, la del Aranda, o la Ribera Baja del Ebro.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Teruel sigue remontando su censo gracias a la inmigración

Publicado en Diario ABC - 4/1/2008

Teruel capital acumula varios años seguidos en los que ve aumentar su población. No ocurre lo mismo en buena parte del territorio que le rodea, en una de las provincias en las que la despoblación hizo más mella a lo largo del siglo pasado. Pero la capital turolense va remontando la situación y 2007 supuso un paso más en este sentido.

Eso sí, el año pasado quedó claro que si el censo va en aumento es gracias a la inmigración, porque si dependiera de la población ya establecida, prácticamente ni se movería el padrón de habitantes.
El año pasado acabó con 35.735 empadronados en Teruel capital, frente a los 34.680 que había un año antes. En doce meses, por tanto, 1.055 ciudadanos más; un 3 por ciento de incremento.
Pero, según consta también en el censo, el año pasado murieron 223 vecinos de Teruel y nacieron 292. Es decir, que el crecimiento vegetativo fue de sólo 69 personas. Si el padrón de habitantes creció en 1.055 personas, eso significa que el año pasado la capital turolense recibió casi mil inmigrantes. Ya hay empadronados en esta ciudad 4.220 extranjeros: el 12 por ciento de la población.

La despoblación y el pesimismo ante el futuro frenan el desarrollo de la Comarca de Teruel

Hoy ofrecemos está información sobre nuestra querida tierra turolense ( Heraldo de Aragón - 18/12/2007 ) 

 

LUIS RAJADE. Teruel | La regresión demográfica, el pesimismo de la población y la escasa iniciativa empresarial son los principales factores que lastran el desarrollo de la Comarca de la Comunidad de Teruel, según se desprende del Plan Estratégico comarcal, recién aprobado. Este documento considera que los tres factores indicados crean "un círculo vicioso" que frena el progreso de la zona. Para corregir esta situación, el Plan propone 43 medidas a desarrollar hasta el 2011. Su objetivo es reforzar la autoestima de la población, asentar a los jóvenes y atraer a nuevos pobladores.

El Plan Estratégico sondea la opinión vecinal a partir de una encuesta con 96 personas, entre representantes municipales y del tejido social comarcal. Del estudio se desprende que la demografía es la principal preocupación. La densidad de población -excluida Teruel capital- es de 4,9 habitantes por kilómetro cuadrado, la cuarta más baja de la provincia. Trece de los 45 municipios de la comarca tienen menos de 2 habitantes por kilómetro cuadrado y dos -Alpeñés y Cubla- ni siquiera alcanzan 1 habitante.

El 30% de los entrevistados cree que la situación de la comarca ha empeorado en los últimos diez años, pero todavía es mayor el porcentaje -el 36%- de quienes opinan que la situación empeorará en la próxima década. El equipo redactor del Plan considera que, entre la población, existe una visión de la comarca "más negativa de lo que sería deseable". Entre las posibilidades de futuro, los encuestados apuntan al aprovechamiento de los recursos endógenos, la industria agroalimentaria, la inversión pública y la llegada de inmigrantes. Es en estos apartados donde inciden las medidas propuestas por el Plan Estratégico.

Respecto al aprovechamiento de los recursos locales, propone, entre otras medidas, desarrollar un proyecto científico y turístico en Galve para aprovechar su riqueza paleontológica, una campaña de fomento de la cultura emprendedora y un informe sobre las posibilidades de la comarca para los inversores foráneos.

El capítulo de población apuesta por una feria de nuevos pobladores que facilite a los inmigrantes el conocimiento de la zona, elaborar un "manual práctico" para nuevos residentes, la sensibilización de la población receptora para facilitar el asentamiento de los recién llegados, un programa de contratación de alguaciles y la creación de cuadrillas de operarios destinados a mantener los equipamientos municipales.

La N-330, "peligrosa"

En materia de infraestructuras, plantea un plan de viviendas de compra y alquiler, un servicio comarcal de transporte de viajeros y la mejora de las carreteras. El Plan admite que las comunicaciones han mejorado en los últimos años, sobre todo con la autovía Mudéjar. Los talones de aquiles son la falta de una vía de comunicación que articule la comarca de este a oeste y el ferrocarril Zaragoza-Valencia, "con importantes carencias, tanto en materia de seguridad como en la calidad del servicio". También critica el estado de la N-330, que, "debido a su estrechez y la alta densidad del tráfico que soporta, puede considerarse como peligrosa". Por último, en materia cultural y de identidad territorial, propone una campaña para reforzar la valoración de la comarca entre sus propios habitantes.

El presidente de la Comarca, José Luis López, admite que el punto de partida es difícil por la despoblación, pero las Administraciones "no se pueden quedar en el simple lamento". El Plan Estratégico pretende corregir la situación. López señala que es vital "sujetar" a la población actual y, en la medida de lo posible, atraer nuevos pobladores.

El presidente señala que mejoras de infraestructuras como la A-23 o Platea pueden tener efectos positivos o negativos en función de que cómo se rentabilicen. Respecto a la plataforma industrial de Teruel, José Luis López apuntó que puede "absorber" población para la capital, pero también puede emplear a vecinos de la Comarca que mantengan su residencia y se desplacen a diario a su trabajo. Entre las ventajas de esta solución, López destaca el menor coste de la vivienda. Para estimular el mercado inmobiliario, la Comarca desarrolla desde hace años un plan de acondicionamiento de edificios municipales para nuevos pobladores que ha puesto en el mercado un centenar de viviendas

Abraza tu pueblo

Leemos en Aragón Digital - 23/11/2007

Los escolares de colegios rurales disfrutarán a partir de este jueves de nuevos materiales para luchar contra la despoblación en los pueblos. La iniciativa didáctica “Abraza a tu pueblo” quiere contribuir a la nueva visión del medio rural como un lugar para el desarrollo de una vida enriquecedora y saludable

- “Abraza tu pueblo” es una herramienta para luchar contra la despoblación en los medios rurales mediante el juego entre los escolares de pequeñas poblaciones. Entre los objetivos principales destacan la valoración del entorno rural, la mejora del sentido de pertenencia a los pueblos o la creación de vínculos que perduren en el tiempo entre los más pequeños.

Gracias a esta iniciativa, los escolares de colegios rurales encontrarán en sus aulas un gran tablero de juego. Mientras avanzan casillas, los niños van descubriendo la riqueza de su entorno, el de los pueblos. La técnico del proyecto, Anna Vila, asegura que “el juego se puede aplicar a todas las materias que se dan en las escuelas rurales”.

El material que utilizarán los escolares será flexible, y cada profesor podrá adaptarlo a sus alumnos para que el resultado sea el más efectivo posible: inculcar a los más pequeños que su pueblo es un buen sitio para vivir.

Nuevos pobladores

Asimismo, esta iniciativa contra la despoblación de los núcleos rurales quiere fomentar las iniciativas de jóvenes emprendedores. El gerente del grupo que coordina “Abraza la Tierra", Joaquín Lorenzo, asegura que es fundamental “apoyar a los nuevos pobladores. Les ayudamos, les damos información, asistencia técnica y con el Programa Líder les apoyamos también económicamente”.

Su objetivo es facilitar la llegada y el asentamiento de nuevos vecinos emprendedores, contribuyendo a revitalizar el tejido social y empresarial de los municipios.

La organización realiza un acompañamiento inicial durante el proceso de selección del pueblo en el que instalarse, pone en contacto a los nuevos vecinos con los habitantes del municipio y hace un seguimiento de la acogida en integración de los recién llegados en el pueblo. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Al ´cole` sin transporte

 Reproducimos la noticia que publica Al ´cole´ sin transporte ( El Periódico de Aragón - 05/10/2007 )y que esperamos os resulte interesante. También ofrecemos el enlace directo al medio.

 

 

"El año pasado estaba mi hijo solo y para él no me ponían autobús, ahora que hay siete niños en el mismo caso, no encuentran un vehículo adaptado para todos", explica Francisco Galeano, un vecino de Valdecuenca que no cuenta con transporte público para llevar a su hijo al colegio Las Anejas de Teruel.

Él mismo, al igual que los demás padres, tiene que desatender todos los días otras obligaciones para trasladar al niño al colegio. Para ello, recibe una ayuda que ronda los 900 euros, pero es una cantidad que no "da ni para la gasolina", asegura. Eso sin contar que ha tenido que cambiar de coche para poder recorrer esas carreteras en invierno.

Galeano recuerda que "tendrían que ponerles transporte para llevarles al colegio", porque él tiene otras obligaciones. "Trabajo en Valdecuenca, tengo un negocio y no lo puedo atender porque cuando tengo que dar comidas, tengo que bajar a por mi hijo", explica. "Al final tendremos que coger la maleta y marcharnos", concluye el afectado.

Según Galeano, en la localidad de Bezas hay una familia marroquí con tres niños de tres y cuatro años que no están escolarizados porque no tienen como bajar al colegio. "La niña mayor, sí acude gracias a que una familia accede a llevarla en su vehículo, pero los otros niños podrían estar escolarizados y no lo están por falta del transporte escolar", explica.

Desde el comienzo de curso se han dirigido a los ayuntamientos de Bezas y Valdecuenca, pero no han podido hacer nada, según informó la agencia Europa Press. En el Servicio Provincial Educación les han dicho que no encuentran un autobús adaptado a los siete niños que tienen que bajar.

"No entiendo que en toda la provincia de Teruel no haya una compañía que tenga un microbús de siete pasajeros. Si es que es ese el problema, porque si no es problema de dinero, entonces, ¿cuál es?", se pregunta.

DESPOBLACIÓN EN ARAGÓN

DESPOBLACIÓN EN ARAGÓN

A continuación reproducimos el artículo que ayer publicaba El Periódico de Aragón y en el que se hace del estudio que recientemente ha publicado la Fundación BBVA, bajo el título "Evolución de la población española en el siglo XX y recoge los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística". Nuestra pretensión es la de publicar en este blog aquellas informaciones y noticias de interés que se vengan publicando en la prensa en torno al tema de la Despoblación. Sobre esas informaciones deseamos debatir y reflexionar a través de esta nueva ventana, el Observatorio desde el cual el CAIRE aborda el fenómeno despoblador.



Teruel ha perdido en un siglo al 44% de sus habitantes y Huesca, al 15%

La población de la provincia de Zaragoza ha registrado un aumentado del 107% en cien años. El descenso de la natalidad y la venida de inmigrantes han contribuido a la situación actual.
La provincia de Teruel ha perdido casi la mitad de su población en apenas cien años. Desde 1900 hasta el 2000, la tasa de habitantes de la región se ha reducido un 44%, cifra que alcanza el 15% en el caso de Huesca. El fenómeno de la despoblación ha afectado especialmente a Aragón, que compensa las pérdidas con el crecimiento de Zaragoza, cuya población aumentó un 107% en el siglo XX. Así lo constata un estudio presentado recientemente por la Fundación BBVA, que lleva el título Evolución de la población española en el siglo XX y recoge los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.
El caso aragonés, se asegura en la publicación, es similar al español en la medida que ha experimentado una evolución demográfica desigual en sus territorios. Mientras que Zaragoza ha concentrado y atraído a la mayoría de habitantes, las provincias periféricas se han despoblado. Sin embargo, los datos globales sitúan a la comunidad en los últimos puestos del ránking de crecimiento. Durante el siglo pasado, la población aragonesa aumentó un 33%, porcentaje inferior a la media española, que alcanza el 112%.
LAS VARIABLES DEL CAMBIO Dos de los factores que más han influido para que Aragón haya llegado a la situación actual han sido los movimientos migratorios y el descenso en las tasas de nacimientos. En 1900, la población foránea suponía el 0,8% en la comunidad, cifra que en 1980 había crecido muy poco y rozaba el 0,15%. La tendencia cambió en el 2000, cuando el censo de extranjeros se multiplicó hasta alcanzar el 2,52%.
De hecho, los movimientos migratorios entre 1900 y 1980 tendieron a la salida de la población, especialmente de Huesca y Teruel, provincia esta última que destaca en el informe por su "preocupante despoblación" junto con Ávila, Segovia, Cuenca y Palencia, que han reducido su densidad de población durante el último siglo.
Los años posteriores a la Guerra Civil y la década de 1955 a 1965 fueron los años en los que más españoles cruzaron la frontera y protagonizaron el éxodo hacia Europa. En total, 964.916 personas emigraron a otras naciones.
Respecto al movimiento natural de la población aragonesa en la última centuria, se observa un empeoramiento en la tasa de nacimientos. Si en el quinquenio 1900-1905 el número de alumbramientos representó el 17,9% de la población, este descendió hasta el 3,8% entre 1995 y el 2000. En este periodo coincidió que el número de fallecimientos fue mayor, razón por la que el crecimiento vegetativo en el último lustro del siglo fue del 1,4% en sentido negativo, frente al crecimiento nacional del 1,8%.
El director del estudio, el estadístico y economista Julio Alcaide, explicó durante la presentación que lo "deseable" sería una redistribución de los habitantes por todas las provincias y que estas tuvieran un desarrollo industrial similar para evitar situaciones como las de Soria o Teruel, que tienen cifras de población "irrisorias y propias de países subdesarrollados".
En cuanto a sexo y edad, la población mostró en la primera mitad de siglo un relativo equilibrio entre hombres y mujeres, que se alteró entre 1975 y el 2000 con la masiva inmigración masculina. Además, a medida que avanzaban los años, la población fue envejeciendo dando lugar a una pirámide de población invertida. A finales del siglo XX, se detectó una clara disminución de los menores de 16 años y un notable aumento de los mayores de 65 años. No obstante, la llegada de inmigrantes jóvenes que tienen muchos hijos está contribuyendo a recuperar la pirámide de edad de la población española y aragonesa.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres