Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Políticas contra la despoblación

La Asociación Habítate y la Diputación de Teruel llevan a Bruselas el debate sobre los territorios despoblados

Leemos en una nota de la Agencia Europa Press, fechada en Teruel el 28 de mayo

   La Asociación de Entidades por la Población de Teruel, Habítate, y la Diputación de Teruel (DPT) llevarán a Bruselas el debate sobre las posibles soluciones a la situación actual en los territorios despoblados y de montaña en una jornada que se desarrollará el mañana jueves, 29 de mayo, en la sede de la institución europea Euromontana, organizadora de la actividad junto con el grupo de diputaciones Arco Latino.  

   El presidente de la DPT, Antonio Arrufat, clausurará el encuentro en el que está previsto que participen representantes de diversos países europeos.

   El presidente turolense estará acompañado por los diputados provinciales adscritos al Área de Proyectos Europeos, Francisco Abril e Ismael Brenchat, por el investigador Pascual Rubio, por la consultora especializada en desarrollo territorial Carmen Urbano, así como por varios técnicos de la Diputación de Teruel.

   La delegación presentará a través de diversas ponencias la situación turolense y las estrategias que se están llevando a cabo para incrementar la población. Por otro lado, se ocupará de mantener contactos con representantes de otras zonas europeas con una problemática similar con objeto de abrir una línea de colaboración que desemboque en una estrategia de trabajo en red y en la posible presentación de proyectos conjuntos a las instituciones de la Unión Europea.

   El seminario contará con una asistencia de más de 70 personas relacionadas con diversas instituciones europeas: Parlamento Europeo, Representaciones Permanentes de los Estados miembro, u oficinas de las Comunidades Autónomas Españolas en Bruselas, entre otras. Los inscritos trabajan para distintos países de la Unión, como Italia, Noruega, Francia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Rumanía y España. En este último caso, las regiones de los participantes son Asturias, Madrid, Galicia, Cataluña y Aragón.

   Este seminario, que ha sido promovido por la Diputación de Teruel, es fruto del trabajo desarrollado en los últimos años por la institución provincial para que la despoblación se convierta en un tema de análisis e intervención por parte de las instituciones europeas, como ya se puso de manifiesto a finales de 2005 en las jornadas organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias en Teruel.

   En esta ocasión, la Diputación ha trasladado su propuesta a las organizaciones Arco Latino y Euromontana, de las que es miembro, para que a través de sus estructuras se configure un encuentro de trabajo con dimensión europea. Este tipo de seminarios es uno de los sistemas que utilizan los territorios y las instituciones para influir y trasladar sus propuestas a los organismos comunitarios.

   Euromontana está formada por 72 territorios de 18 países europeos,  mientras que Arco Latino agrupa a 59 entidades provinciales de Francia, Italia y España. La provincia de Teruel forma parte de ambos organismos desde hace varios años.

TERUEL, PROTAGONISTA.

   La jornada será inaugurada, a las 9.00 horas, por el presidente de Euromontana, Frank Gaskell, y por el presidente de la provincia italiana de Viterbo y del grupo temático dentro de Arco Latino Territorio y Desarrollo Sostenible, Alesssandro Mazzoli. Continuará, según el orden del día, con la intervención del miembro de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea Susan Bird, que hablará sobre la Unión Europea y la promoción del empleo local.

   En la siguiente charla se expondrán políticas y medidas exitosas para superar los problemas de las zonas rurales, con Alessandro Mazzoli como ponente. Después intervendrá un representante de la Dirección General de las Regiones de la Comisión Europea y posteriormente se abrirá el debate sobre los contenidos de la mañana.

   Tras el almuerzo, que será ofrecido por la DPT y que estará protagonizado por los productos de calidad de Teruel, se reanudará el trabajo con una nueva ponencia del profesor de la Universidad de Zaragoza, Pascual Rubio, sobre población inmigrante y revitalización de los territorios rurales en la provincia turolense. A continuación, la consultora Carmen Urbano expondrá las posibilidades de desarrollo que tienen los territorios gracias al marketing regional y al city márketing.

   La jornada proseguirá con una ponencia sobre políticas positivas para superar los problemas de despoblación y de montaña, a cargo de un representante de las Highlands escocesas, con otra charla del alcalde de municipio noruego de Vestre Slidre sobre experiencias positivas de marketing activo en el Condado de Oppland, y con una exposición de las experiencias desarrolladas por la Cámara de Comercio de la Meseta Central de Francia, que serán trasladadas por el presidente de esa organización empresarial, André Marcon.

   Después, todos los ponentes y los profesionales que asistan a la jornada analizarán las posibles colaboraciones, y para terminar, el presidente de la Diputación de Teruel y presidente de la Federación Habítate, Antonio Arrufat, cerrará el encuentro exponiendo el caso turolense y destacando el interés de este territorio en que la Unión Europea manifieste su compromiso con las políticas de población en el medio rural, al igual que ya han hecho otras organizaciones como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

La despoblación obliga a desarrollar políticas forestales hispanolusas

La despoblación obliga a desarrollar políticas forestales hispanolusas
Leemos en El Norte de Castilla la siguiente noticia, que pone de manifiesto una de las consecuencias de la Despoblación.
España y Portugal tienen que desarrollar nuevas políticas forestales conjuntas debido al abandono del medio rural y los problemas que conlleva, sobre todo, con la proliferación de incendios forestales en toda la franja de frontera. Esta es una de las principales conclusiones de las jornadas desarrolladas conjuntamente con Portugal desde la Subdelegación de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, clausuradas esta semana en Puebla de Sanabria. En este marco de cooperación la dirección Provincial de Protección Civil aboga por «ejercicios y simulacros para mejorar la coordinación» en materia de emergencias, además de incrementar la organización de cursos de intercambio de las respectivas experiencias internacionales.

En este marco de cooperación una conclusión rotunda señala que «los incendios no tienen fronteras y no se pueden tratar por separado en cada país». Las intervenciones de los efectivos de extinción a ambos lados de la frontera han sido numerosas en los últimos años. El proyecto piloto de cooperación en materia de extinción Zamora-Tras Os Montes permite la entrada automática hasta una franja de la frontera de 15 kilómetros. Este proyecto «funcionó perfectamente, demostrando unas capacidades conjuntas mayores que las individuales», precisa el informe elaborado por la Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias.

El actual convenio hispanoluso y su protocolo adicional sobre ampliación de distancias en la intervención de un país en otro ha seguido funcionando. En 1980 se firmó el primer Convenio de Asistencia Mutua entre los Servicios contra Incendios y de Socorro Portugueses y Españoles, ampliado por el Protocolo entre el Reino de España y la República Portuguesa sobre Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en materia de Protección Civil.

Información geográfica

En el año 2003 España y Portugal aprueban el protocolo operativo de ayuda mutua en la zona fronteriza para intervenir en los casi 1.300 kilómetros de frontera común. En el marco de este protocolo, en el 2005 se elabora el Plan de Ayuda mutua para Emergencias por Incendios forestales elaborado por el Serviço Nacional de Bombeiros e Protecçao Civil de Portugal, la Dirección General de Protección Civil y la Dirección General para la Biodiversidad de España.

El plan en marcha facilita la coordinación en la extinción de los incendios forestales. Dentro del Plan se implanta un Sistema de Información Geográfica (SIG-Frontera), que refleja los recursos disponibles en la zona de la frontera. La confección del SIG FRONTERA precisa las características del territorio de la zona fronteriza, los medios humanos, medios de extinción y de detección disponibles en los territorios cercanos a la frontera y permite incorporar toda la cartografía con mapas de riesgo de incendio, zonas de pendiente, áreas de combustible, etcétera, que incrementa la base de datos que aporta la cartografía topográfica y las ortofotos de las áreas fronterizas.

Un plan contra la despoblación consigue aumentar la media de habitantes

Leemos en un teletipo de EFE que publica el El Diario de Ibiza

Un proyecto gestionado por grupos de acción local ha ayudado a frenar la despoblación en los cerca de mil pueblos rurales de España que lo han implantado y que han visto cómo el número de sus vecinos aumentó, de media, un ocho por ciento desde septiembre de 2005.
Esto es lo que afirman en `Abraza la Tierra´, donde aseguran haber ayudado durante este período a 188 familias (unas 400 personas) a asentarse en pequeños municipios de 18 comarcas de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.
La mayoría de los recién llegados proceden de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, de sus cinturones urbanos o de la costa levantina, apuntó Ana Vila, coordinadora del proyecto.
Entre ellos «hay de todo», desde jóvenes emprendedores que tienen una empresa en la ciudad y se dan cuenta de que pueden trasladarse a un pueblo con mejores condiciones (mayor disponibilidad de espacio y contacto con la naturaleza) y calidad de vida, hasta personas de cierta edad divorciadas o viudas que durante mucho tiempo han llevado en la ciudad una vida que «les ha agotado».
Los más numerosos son, sin embargo, las parejas con hijos o que planean tenerlos que están estresadas y quieren huir de la ciudad, apunta Vila.
Aunque los nuevos pobladores se han repartido de una manera más o menos uniforme en localidades pequeñas y grandes, el aumento de la población varía ya que una o dos familias pueden aumentar en un cien por cien el número de habitantes de las localidades más pequeñas pero pasan más desapercibidas en municipios más grandes.

Abraza la Tierra logra asentar a 28 familias en los pueblos en Salamanca

Leemos en Tribuna de Salamanca

 

E l proyecto Abraza la Tierra ha conseguido en apenas dos años y medio asentar a 28 familias en los pueblos de la provincia de Salamanca, contribuyendo así a luchar contra el fantasma de la despoblación y a generar empleo en el medio rural con el apoyo a nuevos emprendedores. Se trata de 80 personas, 60 en las Sierras de Béjar y Francia y 20 en la comarca mirobrigens, gracias al trabajo de los grupos de acción local de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) y de la Asociación Salmantina de Montaña (ASAM).

Por primera vez se ha creado en España una red de oficinas que informa, asesora y acompaña a aquellas personas que desean ir a vivir al medio rural. Hasta el momento debían hacerlo por su cuenta, iniciando un proceso de gran desgaste personal que, a menudo, duraba varios años. Sin el apoyo de Abraza la Tierra en muchos casos no se hubieran asentado en las zonas rurales.

Abraza la Tierra es un proyecto pionero en Europa. Por primera vez se aborda la despoblación en modo práctico, a través de un protocolo de actuación fiable y contrastado. Además se pone de manifiesto la importancia y utilidad los proyectos de cooperación entre distintos territorios de varias comunidades autónomas. De esta manera, se ha creado un nuevo perfil profesional para el medio rural: los técnicos del proyecto han recibido una formación específica que integra en su perfil profesional competencias relacionadas con los servicios de inserción sociolaboral, promoción del empleo en zonas rurales y mediación comunitaria e intercultural.

Este proyecto se ha ganado la confianza de los vecinos de los municipios, de autoridades locales y provinciales, de instituciones, entidades y organizaciones sociales y profesionales que trabajan en el entorno rural. Así, se refuerza la idea de que vivir en el medio rural es posible, derribando muchos estereotipos. Los datos corroboran que el proyecto avanza, pues se han tramitado más de 300 fichas de solicitud, con otras diociocho familias en tramitación para su instalación en la Sierra de Francia, la Sierra de Béjar y la comarca de Ciudad Rodrigo.

Según explican desde ASAM, la primera fase del proyecto el grueso del trabajo ha sido la realización de una base de datos con los recursos de los municipios, las acciones de sensibilización y aquellas que se han denominado ‘preparación de la condiciones de acogida’, y que sólo a partir de septiembre de 2005 han tenido lugar los contactos más directos con las familias.

En total, Abraza la Tierra ha recibido en toda España más de 3.500 solicitudes de información vía email y más de 1.500 peticiones de información telefónica, 9.000 personas visitan al mes la página web de internet www.abrazalatierra.com, las oficinas de acogida han informado a más de 2800 familias sobre sus posibilidades para vivir en el medio rural, se han realizado más de 600 entrevistas a familias que tenían un proyecto de vida viable en el medio rural, 188 familias se han asentado ya en el medio rural y 131 familias están realizando los trámites para comenzar a vivir en los pueblos situados en el ámbito de actuación de la iniciativa.

Desde las grandes capitales
Los resultados obtenidos son significativos, principalmente porque invierten la tendencia del movimiento migratorio en pueblos que han visto como día a día disminuía su población durante los últimos 50 años. El aumento medio de la población en los municipios en los que trabaja Abraza la Tierra es de un 8%, aunque en algunas localidades pequeñas la llegada de nuevos vecinos ha llegado incluso a duplicar la población. Se trata de gente nueva, niños en las calles, una escuela que no se cierra o la reapertura de un aula escolar después de años y años echando el cierre… Se reabren servicios imprescindibles como la tienda, la farmacia, la panadería o el bar, centro neurálgico de la vida social de nuestros pueblos.

Abraza la Tierra trabaja principalmente con población nacional. Su asentamiento suele ser costoso debido al arraigo, social, económico y familiar, que tienen con sus lugares de origen. La procedencia de las familias es mayoritariamente de Madrid, Barcelona, de las grandes capitales y sus alrededores. La costa levantina es también una zona de alta demanda de información y consultas.

Los Fondos Leader harán frente a la despoblación del medio rural aragonés

Leemos en el Diario del Alto Aragón  

 

El programa europeo contará con una inversión pública de 119 millones de euros

Los fondos europeos adscritos al programa Leader harán frente en Aragón, hasta el año 2013, al proceso de despoblación que afecta al medio rural de la Comunidad, mediante inversiones dirigidas a diversificar la actividad económica tradicional y mejorar las rentas de sus habitantes.

HUESCA.- Así lo aseguró hoy a los medios de comunicación el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, antes de tomar parte en la inauguración de unas jornadas técnicas sobre el Leader, que han reunido en Huesca a los casi 400 integrantes de los veinte grupos de acción encargados del desarrollo del programa en la Comunidad.

El objetivo de las jornadas es sentar las bases de la metodología de trabajo que se aplicará para implicar a todos los agentes sociales y políticos de las comarcas aragonesas en el desarrollo del Programa Leader 2007-2013.

Iglesias destacó que tanto los programas Leader como los Proder han sido “muy importantes” para la Comunidad desde los años 90, al estimular inversiones en las zonas rurales que han permitido diversificar la actividad económica con iniciativas vinculadas a los sectores del turismo y los servicios.

En este sentido, señaló que el Leader “ha ayudado a que más gente permanezca en el medio rural, que pasa en la actualidad por momentos difíciles como consecuencia de una tendencia de los habitantes de los pueblos a asentarse en ciudades”.

Valoró el trabajo realizado en los últimos diez años por los responsables de los grupos de acción local puestos en marcha en las comarcas de la Comunidad para facilitar el acceso a las ayudas del programa Leader.

Para Iglesias, “hay que hacer un trabajo especial para que el medio rural esté vivo, porque si queremos mantener el territorio, la ecología y el medio ambiente, es imprescindible que tengamos un medio rural vivo”.

El programa europeo Leader contará con una inversión pública de 119 millones de euros, a financiar a partes iguales entre la Unión Europea y el Ayuntamiento de Huesca.

Por su parte, el presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), Manuel Conte, destacó que la reunión tiene como finalidad “poner al día” la metodología de trabajo necesaria para desarrollar el programa entre los beneficiarios.

Destacó que las ayudas contempladas priorizarán los proyectos propuestos tanto por mujeres como por jóvenes, dos de los colectivos más afectados por el desempleo en el medio rural.

En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, para quien la labor de los grupos de acción local encargados del desarrollo de estos proyectos han sido “muy positivos” desde principios de los años noventa para el desarrollo de la provincia altoaragonesa.

Señaló a este respecto que los fondos Leader han potenciado iniciativas vinculadas al turismo rural y a proyectos de pequeñas empresas de servicios, así como dirigidas a la salvaguarda y promoción del patrimonio natural y cultural de las zonas rurales de la Comunidad.

Los datos aportados desde la RADR indican que los programas europeos Leader han favorecido la creación en el medio rural aragonés, desde su puesta en marcha en 1992, un total de 2.000 empresas adscritas a distintos sectores productivos que han generado 7.100 puestos de trabajo.

Conte destacó que en los anteriores programas Leader, cada euro de dinero público aportado por las instituciones había sido multiplicado por cuatro a la hora de pasar a los promotores de los distintos proyectos respaldados.

Los fondos Leader han proporcionado ayudas económicas para la puesta en marcha o ampliación de empresas agroalimentarias, turísticas o de servicios, así como para el desarrollo de proyectos de conservación del patrimonio cultural y de medioambiente.

El nuevo programa Leader, según Conte, se plantea, además, el objetivo de garantizar el cumplimiento de las nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, dirigida a mejorar las condiciones de vida en el campo.

Las jornadas concluirán mañana con una ponencia sobre la situación actual en España de las políticas de desarrollo rural y una asamblea general de la RADR a la que asistirá el consejero aragonés de Agricultura, Gonzalo Arguilé.


Abraza la Tierra

Abraza la Tierra Abraza la Tierra anunció hoy que ya son 200 las familias que, gracias a su programa lucha contra la despoblación 2005-2007 ´Abraza tu pueblo´, han cambiado la ciudad por el medio rural.

Según informó la organización en un comunicado, el objetivo de esta campaña es "facilitar la llegada y el asentamiento de nuevos vecinos emprendedores, contribuyendo a revitalizar el tejido social y empresarial de los municipios".

Así, trabaja de forma coordinada 18 grupos de desarrollo rural de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid, que realizan el acompañamiento inicial durante el proceso de selección del pueblo en el que instalarse, ponen en contacto a los nuevos vecinos con los habitantes del municipio y hacen un seguimiento de la acogida e integración de los recién llegados en la vida del pueblo.

Celtiberia: la despoblación hecha historia

Celtiberia: la despoblación hecha historia
A continuación reproducimos un interesante reportaje publicado en el  Diario ABC  por Roberto Pérez 04/02/2008, y lo acompañamos de una foto de SEGEDA. 
La Celtiberia se extendió por un amplio territorio que abarca a una amplia franja de la Península, perpendicular entre la Meseta castellana y el Levante. Un territorio dominado por una cultura que perduró cinco siglos, hasta que Roma, en el II antes de Cristo, decidió imponer su poder a sangre y fuego. El drama de la resistencia de la ciudad celtíbera de Numancia (Soria) o el desafío con igual de triste final de Segeda (Zaragoza) quedaron para siempre en las narraciones históricas a raíz de aquellos hechos.
Pero lo que fue aquel próspero territorio conocido por Celtiberia y dominado por una larga lista de tribus ha acabado convertido en una de las áreas más despobladas de España y, por tanto, más necesitadas de revulsivos. Es lo que está sirviendo de argumento, desde hace años, a diversos proyectos que tratan de aprovechar el legado arqueológico y cultural de la Celtiberia para tirar del turismo en estas comarcas, dotarlas de un recurso económico más y ayudar a que se fije población. Como mínimo, que ya sería un logro, a que no siga perdiendo habitantes.
Ese es el espíritu del proyecto ADIR-Iberkeltia, que viene trabajando desde el año 2001 con el concurso de trece grupos de desarrollo rural de diversas provincias (gestores de fondos europeos), el respaldo de cuatro comunidades autónomas y el del Ministerio de Agricultura. El objetivo y argumento de ADIR-Iberkeltia es similar al que expone durante los últimos meses el arqueólogo turolense Francisco Burillo para defender otro proyecto similar, el que ha denominado Ruta Celtibérica, para el que está buscando apoyos en distintas instituciones y para el que, de momento, ha logrado el patrocinio del Ayuntamiento de Calatayud.
La vieja Celtiberia coincide, en la actualidad, con una de las áreas más despobladas de España. Ese histórico territorio se corresponde, en su mayor parte, con comarcas pertenecientes a Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y La Rioja, abarcando a las provincias de Burgos, Cuenca, Guadalajara, Soria, Teruel y Zaragoza.
En total son casi 52.000 kilómetros cuadrados, que suponen el 12 por ciento del territorio nacional; pero sólo concentran el 1,24 por ciento de la población de toda España. En los 1.291 municipios que quedan dentro de lo que fue la Celtiberia viven, en total, 564.000 personas. La densidad de población es de sólo 9 habitantes por kilómetro cuadrado.
Pero si se excluyen los escasos núcleos urbanos que hay con más de 10.000 habitantes, caso de las capitales de provincia y de las ciudades de Calatayud y Tarazona, la densidad de población de todo este territorio cae por debajo de los 7 habitantes por kilómetro cuadrado.
El profesor Burillo, del campus turolense de la Universidad de Zaragoza, destaca que la antigua Celtiberia se ha convertido en uno de los territorios menos poblados de Europa, «comparable a las regiones árticas de Suecia y Finlandia».
Pero advierte que, por si estas cifras en sí mismas no fueran suficientemente preocupantes, hay que tener en cuenta que de esos 1.291 municipios que es incluyen en lo que fue el histórico territorio de la Celtiberia, el 40 por ciento tienen menos de cien habitantes. En ellos, la densidad media de población es de únicamente dos habitantes por kilómetro cuadrado. Son municipios en peligro real de desaparecer, espacios rurales «en regresión».

La sangría demográfica de la Vía de la Plata

Leemos en    La Nueva España - 22/01/2008 ; Las provincias que atraviesa la Vía de la Plata, desde Asturias hasta Extremadura, se quedan sin habitantes. Paradójicamente, la vieja ruta comercial ya no significa riqueza ni crecimiento para los pueblos circundantes, sino más bien todo lo contrario. Los políticos tienen la vista puesta en las nuevas comunicaciones.

Oviedo, Luján PALACIOS

La Vía de la Plata, antaño ruta de comunicación comercial entre el extremo meridional y septentrional de la península Ibérica, sinónimo de riqueza para las provincias que atravesaba, se rodea ahora, paradójicamente, de despoblación.

Según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las provincias que recorre la Vía de la Plata son las que siguen perdiendo población en España. Desde Asturias hasta Extremadura, el país pierde habitantes. Un curioso trazado que coincide con la vieja ruta comercial y hoy en día eje principal de comunicación en el oeste español.

La variación entre el padrón de 2007 y el de 2006 revela que Asturias, Lugo, Orense, León, Zamora, Salamanca y Cáceres son las provincias españolas que han bajado en número de habitantes. Una franja pegada a Portugal que no logra despegar a pesar de la apertura de tramos de autovía siguiendo la Ruta de la Plata.

La sangría de población es en algunos casos continua desde hace años. En Asturias, el número de habitantes ha descendido un 0,19 por ciento; en Lugo, un 0,40 por ciento; en Orense, un 0,52 por ciento; en León, un 0,17; en Zamora, un 0,13; en Salamanca, un 0,51, y en Cáceres, un 0,33 por ciento.

Los responsables políticos de algunas de estas provincias han llamado la atención sobre el problema de despoblamiento, que en algunas zonas rurales llega a ser de cuatro o cinco habitantes por kilómetro cuadrado. Las causas de este bajón demográfico están, según los expertos, en una escasa relación con el país vecino de Portugal, en unas todavía deficientes comunicaciones en el eje de la Vía de la Plata, con numerosos tramos de autovía pendientes, y con unas vías transversales que dejan mucho que desear a la hora de desplazarse, por ejemplo, a la capital del país: Madrid.

En casi todas las provincias afectadas por el despoblamiento se da el mismo patrón: los jóvenes se van fuera a estudiar y luego a trabajar, el campo cada vez da para menos y otras actividades que antaño generaban riqueza están en decadencia. Es el caso, por ejemplo, de Béjar, en Salamanca, antes centro neurálgico del negocio de la lana.
Autovía
Quienes se preocupan por este fenómeno tampoco creen que la apertura completa de la Autovía de la Plata sirva para frenar la despoblación, y apuestan, en cambio, por otro tipo de iniciativas para favorecer la permanencia de los más jóvenes, con la creación de puestos de trabajo y la puesta en marcha de actividades dinamizadoras de la vida de los pueblos.
No falta quien abogue por la reactivación de la línea férrea de la Ruta de la Plata como un medio de comunicación que favorece más la llegada de visitantes que una autovía para comunicar puntos distantes. Y en el otro lado, la alta velocidad ferroviaria también se ha convertido en una esperanza para algunos, que creen que unas comunicaciones más rápidas hacia otros puntos de la Península contribuirán a poner en marcha la llegada de nuevos moradores.
Mientras tanto, los pueblos que rodean la vieja ruta comercial entre Asturias y Extremadura cada vez están más silenciosos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

El área central asturiana ganó 32.000 habitantes en una década

El área central asturiana ganó 32.000 habitantes en una década

Publicado por La Voz de Asturias - 4/01/2008 )  

La reciente publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del último censo de población oficial a 1 de enero de 2007 ratificaba que Asturias es la única comunidad autónoma que viene experimentando una pérdida de habitantes. Pero este descenso no es ni mucho menos simétrico sino que mientras las alas se están quedando sin vecinos, la zona central ha experimentado un crecimiento de más de 32.000 habitantes en la última década.

Oviedo y Gijón, donde está siendo más evidente la pujanza del sector servicios, han sido ajenos a esta pérdida de población que ha experimentado no solo la Asturias rural, sino también los territorios de las Cuencas mineras y otros como la comarca de Avilés donde las crisis industriales han sido más agudas. Y al calor de Oviedo y Gijón ha surgido la expansión de concejos satélites limítrofes como Siero, Llanera o Noreña que en la última década han vivido y están viviendo una revolución demográfica.

 

El precio de la vivienda influye en fijar residencia

La población de Siero creció en los últimos diez años en más de tres mil habitantes y Llanera en casi dos mil, aunque hay que decir que en términos relativos el crecimiento de Llanera ha sido superior al contar con una población bastante inferior. Y lo mismo se puede decir de Noreña que desde 1996 ha visto como aumentaba su población en casi mil vecinos.

Son estos tres concejos próximos a Oviedo y Gijón, y donde las buenas comunicaciones y la aceptable dotación de servicios les ha llevado a un importante desarrollo residencial propiciado por un coste de la vivienda más accesible al de las dos grandes ciudades asturianas.

Pero ha sido Oviedo el concejo que ha experimentado un mayor crecimiento de población en contraposición al conjunto del Principado que en la última década perdió 13.000 habitantes, mientras que la capital carbayona vio como en ese mismo periodo de tiempo se crecía en 16.500 vecinos, acortando distancias con Gijón, la mayor población asturiana y que desde 1996 ha visto crecer su censo en 9.600 habitantes.

 

Las urbes crecen y el campo asturiano se vacía

Pero si Asturias en su conjunto pierde población ante el envejecimiento de sus gentes y la falta de relevo generacional --según los expertos este factor es mucho más importante que el laboral-- la mayor gravedad del problema reside en la desertización de la zona rural. La gente se marchó de las alas para asentarse en un área central cada vez más pujante. En el suroccidente asturiano concejos como Ibias han visto reducida su población en la última década en un 22 por ciento; o como Cangas del Narcea, Tineo o Grado que desde 1996 han perdido tres mil, dos mil, y mil habitantes respectivamente.

La despoblación del territorio es directamente proporcional a la lejanía del área central, porque no solo se emigra desde el occidente. En el oriente también se pierde población y solamente concejos con cierto tirón turístico como Cangas de Onís, Llanes o Parres han visto como, aunque levemente, ha crecido el número de vecinos según las últimas cifras del INE. Las Peñamelleras, Cabrales, Onís, Piloña van a la baja. Otros concejos como Caravia se mantienen, mientras que Villaviciosa, concejo costero y próximo a Gijón ganó apenas medio centenar de habitantes en los últimos diez años.

 

Más pisos en la costa y menos residentes

Y el significativo incremento del parque de viviendas de que han sido protagonista los municipios costeros no tiene su correlato en los censos de población. El litoral viene perdiendo residentes un año tras otro, salvo las excepciones mencionadas, aunque no tan agudamente como los pueblos del interior. Concejos como Castropol, Cudillero, Gozón, Navia, Vegadeo, Valdés han experimentado un descenso de población en la última década, aunque en los últimos años la pérdida está siendo menos acentuada y en ocasiones con algunos pequeños repuntes.

Y la pujanza del turismo rural como alternativa al campo que se da en territorios como los Oscos o Taramundi, tampoco es suficiente para atraer población.

 

Estrategias de la UE ante el despoblamiento rural

El nuevo periodo de financiación de la Unión Europea tiene en la lucha contra la despoblación del mundo rural uno de sus principales ejes de actuación de los que se ha hecho eco la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). No se trata solo de favorecer las actividades agrarias sino también el articular políticas que fijen población al territorio. Y por lo que respecta al Gobierno regional la apuesta por lo que ya se llama la nueva ruralidad, disponer de los mismos servicios que en la ciudad, es una de las estrategias de la legislatura.

Calatayud lidera el proyecto «Ruta Celtibérica», que llamará a las puertas de la UE

Publicado en Diario ABC - 2/1/2008
Calatayud ha pasado a liderar, en el plano institucional, el proyecto «Ruta Celtibérica» que está impulsando la Fundación de Estudios Celtibéricos que encabeza el profesor del campus de Teruel y arqueólogo Francisco Burillo. La iniciativa surgió como consecuencia de las excavaciones de la ciudad celtíbera de Segeda, situada en la comarca bilbilitana, desde finales de los años 90. Esta ciudad, una de las más importantes de la Celtiberia, ha servido de catalizadora de este proyecto que combina investigación cultural y promoción turística.
El proyecto «Ruta Celtibérica» abarcará a territorios de cuatro Comunidades autónomas, aquellos por los que se extendió la Celtiberia: parte de lo que hoy son Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja. El Ayuntamiento de Calatayud ha aportado 36.000 euros, cantidad inicial con la que pasa a contar la Fundación de Estudios Celtibéricos para impulsar el desarrollo de esta ruta que aspira también a su reconocimiento como ruta de interés cultural por parte de la Unión Europea. Asimismo, será presentado ante el Gobierno central para que se beneficie de las ayudas derivadas de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
Acciones previstas
Entre las acciones previstas figura el lanzamiento de una página web que recogerá los enclaves más significativos de la Celtiberia y que divulgará los eventos y la oferta cultural y turística que lancen los municipios a los que pertenecen esos yacimientos. Asimismo, se divulgarán específicamente los yacimientos celtíberos que sean visitables.
El profesor Burillo ha destacado que la Celtiberia se extendió por una superficie de 40.000 kilómetros cuadrados, territorio que abarca en la actualidad 757 municipios. Se trata de zonas que comparten entre sí un pasado marcado por la despoblación y un presente de baja densidad de población, cifrada en una media de 7 habitantes por kilómetro cuadrado, según recordó este arqueólogo. Por eso, subrayó que este proyecto de Ruta Celtibérica tiene un interés público para estos territorios, ya que va dirigido a poner en valor el patrimonio arqueológico y dotar a esos municipios de un nuevo recurso turístico.

Aprobada en el Congreso Ley de Desarrollo Rural

Aprobada en el Congreso Ley de Desarrollo Rural
La Ley, aprobada ayer lunes 3 de diciembre en el Congreso de los Diputados, tiene entre sus prioridades la de acabar con la despoblación 
El Congreso de Diputados aprobó ayer la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, cuyo principal objetivo se centra en el mantenimiento de la población rural y la mejora de sus condiciones de vida y rentas. La Ley, destaca la importancia que en el conjunto del Estado tiene el medio rural, al que pertenece el 90% del territorio y el 80% de los municipios, así como el 35% de la población, lo que equivale a más de 14 millones de personas en España. El Gobierno destinará 500 millones de euros a la aplicación de la ley. Elena Espinosa, ministra de Agricultura, presentará mañana en León la Ley Rural, en un acto al que asistirán agricultores y ganaderos, hombres y mujeres, de esta provincia, representantes de uno de los colectivos en los que pone un énfasis especial la nueva ley. Ésta contempla un tratamiento diferencial con los territorios a revitalizar, aquellos con gran despoblamiento, bajos niveles de renta y aislamiento geográfico, que correspondería a más de la mitad del territorio y más de 80.000 personas en la provincia leonesa. Otro matiz se dedica a las zonas intermedias serían aquellas con una densidad de población baja o media y niveles de renta medios o bajos (un segmento con más de 4 millones de personas en España).

Las áreas periurbanas serían las que cuentan con una población creciente y unos niveles de renta medios o altos, el tercer ámbito territorial al que va a afectar la ley. Se trata de una actuación legislativa transversal, que integra por primera vez la actuación de 12 departamentos ministeriales, con el fin de que todas las políticas en el medio rural tengan un carácter coordinado y convergente, creando para ello la Comisión Interministerial para el Medio Rural, formada por todos los departamentos afectados. La nueva Ley va a permitir establecer políticas de carácter horizontal en materias como educación, cultura, sanidad, vivienda, transportes, comunicación entre territorios y seguridad en el medio rural entre otras.

También pretende lograr un alto nivel de calidad ambiental en el medio rural, previniendo el deterioro del patrimonio natural, favoreciendo la biodiversidad.
P.D la Foto es una panorámica de La Algecira, pequeño barrio pedáneo de Ladruñan, en el que apenas queda gente en invierno.

Plan contra la Despoblación en Castilla León

Leemos en el ( El Norte de Castilla - 23/10/2007 ))lo siguiente


 La estrategia recibirá 1.935 millones en el 2008, el 10% más de lo presupuestado para este año El PSOE dice que el programa es «un saco de patatas en el que cabe todo»
El Plan Integral de Apoyo a las Familias y la ampliación de los equipamientos de ayuda a domicilio y teleasistencia serán las partidas más mimadas en el Plan contra la Despoblación. Ambas medidas reciben los incrementos más fuertes dentro del Proyecto de Presupuestos para el 2008 en Castilla y León. Sólo el Plan Integral de Apoyo a la Familia percibirá 271 millones, casi 66 millones más que el presente año. Este dinero irá destinado tanto a financiar las deducciones por familia numerosa como las reducciones de impuestos como sucesiones, donaciones, actos jurídicos documentados o transmisiones. 43 de esos 66 millones servirán además para impulsar y desarrollar medidas y actuaciones por parte de la Dirección de Familia.

Con 74 millones de euros y un aumento de 33 millones respecto al presupuesto del 2007, la medida 41 del Plan contra la Despoblación permitirá ampliar los equipamientos para la atención a las personas mayores de ayuda a domicilio y teleasistencia al mayor número de personas dependientes. Gracias a esta inversión, la Junta de Castilla y León dotará progresivamente de centros de día y servicios de estancia diurna a todos los municipios de entre cinco mil y veinte mil habitantes. También se incrementará el número de plazas residenciales de financiación pública destinadas a personas con dependencia. El Gobierno regional pretende además dotar progresivamente a cada área de salud de la región con un Centro de Atención Sociosanitaria.

Éstas son sólo dos de las 73 medidas que conforman el Plan contra la Despoblación, una estrategia aprobada por las Cortes regionales que pretende frenar la sangría demográfica y que por segundo año consecutivo protagoniza uno de los anexos del Proyecto de Presupuestos para el año 2008. Juntas recibirán 1.935 millones de euros, el 10% más que lo asignado en el presente año. Un aumento que ha sido especialmente favorable para la medida que engloba el refuerzo de la red de asistencia pública sanitaria. Para ello, y gracias a una inversión de 29 millones, se crearán en la presente legislatura 32 nuevos centros de salud, se efectuarán obras de ampliaciones en otros 27 y se extenderán las consultorías a todos los ayuntamientos y también a 1.200 pedanías.

Asimismo, y con otros 5 millones de euros, se ampliará la atención sanitaria especializada al mundo rural extendiendo servicios como las unidades de salud bucodental y fisioterapia y la atención pediátrica, a la mujer, geriátrica, telecardiológica y teleradiológica.

Otra de las partidas más importantes, con 41 millones de euros, -y que afectan a la población en general- son las destinadas a aumentar la natalidad y fomentar la conciliación laboral y familiar.

Medio rural

El Plan contra la Despoblación incluye además una serie de medidas que afectan más directamente al ámbito rural como el Programa estratégico de transformación de productos en el lugar de origen (10.543.840 euros), el impulso a las infraestructuras de regadío y concentración parcelaria (135.709.323) y la puesta en valor de espacios naturales (22.126.351 euros). La Ciudad del Medio Ambiente, con casi 7 millones de euros, y el Programa Cúpulas del Duero, con cerca de 5 millones, se configuran como programas concretos de un Plan que pretende luchar contra la Despoblación en una comunidad que en cien años sólo ha crecido el 6,96%.

Sin embargo, no todos los grupos parlamentarios están de acuerdo con que este compendio de 73 medidas logre evitar el éxodo. Francisco Ramos, portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, replicó que tanto la partida destinada para el próximo año como la del presente ejercicio «es un mero inventario». Ramos criticó que el Plan carezca de una estrategia y un objetivo concreto contra la despoblación, «mientras que se ha convertido en una repetición de programas de las distintas consejerías. Perfectamente podrían haber incluido todo el presupuesto».

A su jucio, «las mismas partidas se contabilizan dos veces», lo que sólo sirve «para engañar a la galería». Además, Ramos explicó que el año pasado -cuando por primera vez apareció en uno de los anexos del Presupuesto- las asociación sociales y empresariales ya denunciaron que este Plan «no tenía ningún sentido, porque es como un saco de patatas. Dicen 'aquí nos cabe este proyecto', y lo van repartiendo».

Extremadura mira a Asturias

Extremadura mira a Asturias

Leemos esta noticia en www.lne.es

Miembros de la Red Extremeña de Desarrollo Rural buscan en Cudillero ideas para fomentar el empleo en los pueblos

 

La vida en el medio rural no es fácil ni en Asturias ni en el resto de España. Y si no que se lo pregunten a los cincuenta extremeños miembros de la Red Extremeña de Desarrollo Rural que ayer visitaron el concejo de Cudillero para conocer de primera mano iniciativas que ayuden a mejorar el nivel de vida de los habitantes de los pueblos y que permitan el desarrollo frente al despoblamiento. El viaje comprendió otros destinos regionales como el Cabo Peñas o el alto Nalón y les ha servido para recoger muchas y variadas experiencias.

Según explicó la responsable de gerencia de esta red extremeña, Margarita Gala, Extremadura es una región eminentemente rural y siempre quisieron acercarse a Asturias para conocer modelos de desarrollo que han traspasado fronteras, como el caso de Taramundi. «Podremos tener diferencias orográficas, pero en el fondo la vida en el pueblo es muy similar a la nuestra. Ambas regiones luchamos contra la amenaza de la despoblación buscando nuevas alternativas que generen empleo», puntualizó Gala.

Y es que lo importante para estos agentes que ayer reclamaron solidaridad con el mundo rural por parte del urbano es evitar que los pueblos mueran. Y para ello es vital una de las cosas que más han valorado durante su visita a Asturias: la capacidad de implicación de todas las partes. Según señaló Gala, en Asturias «el paisanaje está concienciado de la necesidad de creer que el mundo rural tiene salida y todos están subidos en el mismo carro. Tanto grupos de desarrollo como emprendedores, alcaldes o vecinos son conscientes de que sólo si están unidos y creen en el proyecto, éste avanzará», apuntó.

No obstante, lo que más les ha llamado la atención a los extremeños ha sido el perfil de los emprendedores asturianos. «A pesar de su juventud y de sus estudios cambian las muchas posibilidades que podrían tener en la ciudad por emprender en los pueblos. Y además lo hacen apostando por las nuevas tecnologías», señaló aún perpleja la gerente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural. Y es que, al parecer, en Extremadura es difícil encontrar gente emprendedora y con ganas de sacar adelante un proyecto, y mucho más en el medio rural.

Tras una semana de viaje los alcaldes, diputados, técnicos y gerentes extremeños volverán a su tierra pensando en lo visto en Asturias. Ahora sólo queda aplicar aquello que han aprendido durante estos días, pero en casa.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El Congreso de los Diputados da el 'sí' definitivo al 'cheque-bebé'

El Congreso de los Diputados da el 'sí' definitivo al 'cheque-bebé'
 Noticia que aparece publicada en el Diario 20 Minutos
El Congreso de los Diputados da el 'sí' definitivo al 'cheque-bebé'

El Gobierno ha  obtenido el respaldo necesario para sacar adelante el paquete de ayudas a la natalidad conocido como 'cheque-bebé'. No obstante a la propuesta inicial planteada en su día por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se le han ido añadiendo nuevas aportaciones de algunos de los grupos políticos de representados en el Congreso.

De los 2.500 euros iniciales se ha pasado a una aportación final de 3.500 euros por hijo nacido en casos especiales, así como la universalización de las guarderías públicas para niños hasta los 3 años de edad. Estos cambios se han realizado en virtud a pactos con ERC e IU.

Lo que no ha salido adelante ha sido una enmienda presentada por José Antonio Labordeta, diputado de la Chunta Aragonesista, en pleno debate. El carismático líder regionalista pedía un trato de favor hacia las zonas rurales, con un incremento de 1.000 euros más en núcleos de menos de 2.000 habitantes con riesgo de despoblación. En cualquier caso, otras localidades han desarrollado a título propio medidas similares se han tomado en otras localidades.

Críticas por el electoralismo de la medida

El diputado popular Miguel Barrachina se refirió a las palabras del Gobierno sobre que la ley "pone a España en la cabeza de Europa", asegurando que esto es así porque es la primera vez se hace una reforma fiscal que responde "al calendario electoral y no al fiscal".

Son talones para las próximas Navidades a modo de compra de votos

Además, añadió que la ley "nace electoralmente viciada, con una entrega masiva de talones en las próximas Navidades a modo de compra de votos a dos meses de que los españoles puedan ejercer libre y democráticamente su derecho al voto".

En una línea similar se manifestó la diputada de Izquierda Unida Carme García, que dijo haber apoyado la medida porque se incluye la universalización de las guarderías propuesta por su grupo, pero que la medida en sí "no es una política de izquierdas" porque "se trata a todos por igual, sin diferenciar las circunstancias económicas de cada familia".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres