Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

El enorme potencial turístico y cultural de los 3.000 pueblos abandonados en España

El enorme potencial turístico y cultural de los 3.000 pueblos abandonados en España

Aunque no existe ningún listado oficial de los pueblos abandonados en España, "se podría afirmar, sin temor a equivocarse, que hay entre 2500 y 3000 núcleos en esta situación", explica Maximiliano Herren, responsable de www.pueblosabandonados.org , una web que nació hace un año para recopilar todo tipo de información sobre estos lugares y proyectos de repoblación.

"Visito y recabo datos sobre la situación actual e historia de estas aldeas. Intento crear así una herramienta de consulta para repobladores y curiosos -aclara Herren. También echo un poco de luz sobre los aspectos prácticos que condicionan cualquier proyecto de repoblación, como impuestos, planes urbanísticos, subvenciones y alternativas como la ocupación rural".

Una de las posibilidades que ofrecen esos cerca de tres millares de núcleos despoblados es la de convertirse en destinos turísticos, agrupados en rutas, o como centros de actividades relacionadas con su entorno.

Si bien, como reflexiona el autor de www.pueblosabandonados.org , "salvo contados casos, estas aldeas son absolutamente desconocidas para la mayoría, aún cuando encierran un patrimonio arquitectónico y cultural en muchos casos destacable. Iglesias románicas, ermitas y bellísimos ejemplos de arquitectura popular, podrían perfectamente formar parte de circuitos turístico culturales que diesen a conocer estos maravillosos sitios y llevasen riqueza a sus comarcas".

El Bierzo, la montaña valenciana, la Rioja Alta y, sobre todo, Huesca y Soria, concentran la despoblación
La mayor parte de los focos de despoblación se hallan en áreas de montaña porque allí se combinan malas infraestructuras, inviernos muy crudos y tierras poco aptas para el cultivo. Por ello, encontramos una densidad muy grande de núcleos abandonados en comarcas como El Bierzo (León), la montaña valenciana y La Rioja Alta, pero sin duda Huesca y Soria son las provincias con más pueblos abandonados, sobre todo en el Pirineo y las Tierras Altas, respectivamente.

La mayor parte de los abandonos se produjeron en la segunda mitad del siglo pasado, fundamentalmente en las décadas de los 60 y 70, debido al éxodo masivo del campo hacia las ciudades. En aquellos tiempos el Gobierno emprendió proyectos que aceleraron el proceso de despoblación, como la construcción de presas y los masivos planes de reforestación.

Otras actividades turísticas y culturales alternativas a la repoblación directa relacionadas con estas aldeas serían, como apunta Herren, "la inmersión en idiomas, el naturismo, las colonias de vacaciones, que en los últimos tiempos han demostrado ser proyectos viables".

De hecho, muchos de estos pueblos reúnen todas las condiciones para convertirse también en destinos turísticos si se hiciesen las inversiones necesarias: granjas escuela para aprender bioagricultura, pueblos enteramente ecológicos donde podamos ver aplicadas las últimas tecnologías verdes, museos etnográficos vivos donde sus antiguos vecinos pudieran explicar cómo se vivía antiguamente, buena gastronomía, actividades y naturaleza... 
Muchos pueblos podrían resucitar como granjas escuela para aprender bioagricultura, o como museos etnográficos


Hay, asimismo, quienes ya han emprendido ese viaje de modo permanente. Son los llamados genéricamente neorrurales, grupos de urbanitas más o menos organizados que acceden a las propiedades mediante la compra, la concesión o la ocupación de las tierras y comparten algunos principios como la sostenibilidad, la economía solidaria y la autogestión.

"Si nos atenemos a los resultados -explica Maximiliano Herren-, estos grupos son los únicos que han conseguido repoblar aldeas y habitarlas de forma permanente, por lo tanto yo diría que son, hasta la fecha, la única solución viable al problema. Lamentablemente no cuentan con las ayudas y los apoyos necesarios por parte de los gobiernos. Lakabe, en Navarra, Aineto, Artosilla, Ibort, en Huesca, y Matavenero, en León son algunos ejemplos de ecoaldeas hoy consolidadas, que surgieron en los años 80 mediante la ocupación de un pueblo abandonado".
 

6 comentarios

Gerfoeld -

Perdón, un enlace ha salido repetido. El correcto es:
mataveneroPUNTOorg/educacion3.html

Gerfoeld -

Lakabe y Matavenero son sitios interesantes, con entornos naturales y tranquilos, con gente diferente, ... Además en el pueblo navarro hay trabajo y proyectos comunitarios bien alternativos, que llevan años dándoles sustento, a tener en cuenta (en el pueblo leonés cada uno se busca sus habichuelas).

Sin embargo, sí que se percibe en estos sitios un cierto ambiente de tribu cerrada, con algo de oscurantismo ... Pero, bueno, intento aportar unos datos que he encontrado buscando un poco:

Hay cierta vinculación entre la cuestionada Amalurra y Lakabe: amalurraPUNTOorg/2013/08/30/1er-dia-del-encuentro-rie/

Además, tanto en Lakabe como en Matavenero hay escuelas libres o alternativas donde se sigue, al menos en parte, la cuestionada pedagogía Waldorf del controvertido Rudolf Steiner, creador además de las también criticadas (por su esoterismo, caracter pseudocientífico, ...) antroposofía, agricultura biodinámica, medicina antroposófica y euritmia:
kumaldiPUNTOorg/es/actividades/encuentro-con-escuelas-alternativas
kumaldiPUNTOorg/es/actividades/encuentro-con-escuelas-alternativas

Sobre todas las invenciones de Steiner y sus peligros hay información en varias páginas, pero me parece especialmente interesante la vinculación entre Triodos y la antroposofía, que hay quien define como secta, por suponerse que Triodos es una alternativa a la banca convencional (que se supone que hace dinero sin escrúpulos y luego genera burbujas, crisis económicas o financieras, desahucios ...), que presume de ser un banco sostenible, ética y transparente, cuando parece que ocultan su relación con la antroposofía y cuando alguien lo publica presionan para que se ejerza censura:
magoniaPUNTOcom/2013/10/24/triodos-bank-contra-un-bloguero-que-denuncia-su-pertenencia-a-la-secta-esoterica-de-la-antroposofia/
uncafelitoalasoncePUNTOcom/triodos-adios-podras-ser-un-banco-sostenible-pero-no-eres-etico/

Vamos, que parece que la sociedad humana (al menos la más globalizada) está podrida y cuando uno busca alternativas, aunque crea llegar a panaceas, posiblemente acaba en "soluciones" también dañinas, bien se toque el tema educativo, bancario, organizativo, ...

Bueno, no falta, con parte de razón, quien tilda de secta incluso a la Iglesia Católica (mete miedo a la gente para controlarla y ha sido cómplice de matanzas vía Inquisición, poder compartido con genocidas conquistadores y dictaduras, ...), a la sociedad occidental (cuyas fuerzas vivas manipulan con la televisión, periódicos, ... dando publicidad que lleva a las personas a consumir en exceso ... y noticias -las que interesan entre las millones que hay- que meten miedo para manejar al personal ... que cuando está mal va a las innumerables farmacias que hacen de oro a su industria, que investiga mucho más en botica que no cura que en vacunas, para conseguir enfermos crónicos, para que tomen sus productos de por vida -no olvidemos a médicos ... oficiales cómplices de ello; las alternativas homeopatía y demás son muy cuestionadas-), ... Y desde el poder del Oeste se acusa de fanatismo al Islam, sus gobiernos y sus gentes, los musulmanes ... También el Budismo acarrea críticas ...

Y es que hasta una relación de pareja, haya matrimonio o no, puede ser vista como una secta (ya se sabe que mucha gente admite que hasta le peguen a diario ... con tal de no estar sola -no puede, posiblemente por no haberse entrenado para ello- ... y/o porque quiere a su compañero -dependencias o apegos emocionales insanos-, ....). Y qué decir de padres y/o hijos tiranos ... (la culpa será en parte de ellos, pero también de los recíprocos, demás familiares, amigos, profesores, ...). A decir verdad, todo está ligado, todos formamos parte de este mundo, junto al resto de animales, plantas, ... seres vivos ... y entes inanimados (rocas, agua, aire, ...) de los que también dependemos los homínidos ...

Y hasta uno mismo puede ser esclavo de su propia secta: igual que la existencia, somos complejos, formados por multiud de facetas ... y puede que alguna de ellas nos haga la vida imposible ...

Bueno, pues si se considera todo "sectable", cuestionable, ... tal vez se trate de juntarse con las personas, trabajos, hábitos, pensamientos, ... que mejor nos vayan en cada momento, aunque pensemos o sintamos lo dicho, que todo es mentira en este mundo ... (como decía Manu Chao) ...

Vamos, que se puede vivir bien en medio de este mundo cruel y difícil de entender/aceptar/mejorar .... Al menos se puede intentar. El bienestar hay que trabajarlo en muchos casos ... No suele llover del cielo ... Para mejorar puede venir bien pensar, ordenar ideas, hacer limpiezas (de objetos, malos hábitos, relaciones o amigos tóxicos, ...) y atreverse a cambiar ...

¡Buena suerte para todos!

------------------------------
Si se pone "Waldorf site:triodos.es" en el buscador más usado se puede ver la simpatía de Triodos por las escuelitas Waldorf.

Taeust -

Me parece que Koldo Aldai es una persona que tiene un truene bastante parecido al de Irene Goikolea.Se creen que son los salvadores del mundo, y si la cosa se quedara ahí ,pues ni tan mal, pero además se creen que tienen la llave para salvar a todos-as los terráqueos.Yo creo que vieron una pelicula de ciencia a ficción de pequeños y se quedaron colgados-as.Todo el mundo sabe que los clientes en época de crisis no abundan, y en definitiva hay que conseguir clientes,sino estos vendedores de crecepelo no tendrían sentido.
----
Yo si le conozco en persona.
La diferencia entre él e Irene, es que Koldo, no es peligroso e Irene, si.
Koldo lleva su propia pedrada particular, pensando que hay un plan divino que seguir y que él lo sigue por supuesto, pero luego es una buena persona. Peligroso puede ser lo que dice, porque su mensaje puede hacerte creer que estas conectado, que eres alguien superimporante, que estas haciendo algo imprecindible para la humanidad….etc y puede hacerte salir de la realidad y vivir en los mundos espirituales, sin pisar tierra. Pero siempre tienes dos opciones, creértelo o no.
Pero él no maneja la vida de la gente como Irene, ni lleva el tren de vida de Irene, ni estafa….
Solo que al final están en el mismo barco y se necesitan. Yo he oído a Irene juzgar muy afiladamente a Koldo y comentar no era bueno que amalurra tuviera relación estrecha con lo que él hacía, para que la gente no mezclara….pero, en esta movida espiritual son pocos y al final, unos se necesitan a los otros e Irene ha bajado la guardia, porque le vienen bien los contactos de Koldo, para su propio beneficio, es gente que potencialmente ella puede engatusar y a la que le puede enrolar
Y Koldo, al final, se ha dejado impresionar por los cantos de sirena de Irene. Entonces…..no se que decirte.
Yo no me acercaría ni a uno, ni a otro.
Planes en la tierra hay un montón, si quieres trabajar por los demás, hay cantidad de plataformas, pero es mas cómodo, hablar desde la poltrona, del plan divino, del nuevo tiempo… y vivir vendiendo humo a la gente y en eso Koldo e Irene son iguales.
----
Muchas gracias, Maite

Me parece una interesante y valiosa respuesta la tuya, digna de ser tenida en cuenta. Casualmente acabo de dar con estos 2 vídeos recién grabados y subidos donde sale Koldo hablando del plan divino, etc.: youtube PUNTO com/watch?v=HGF5zovkmPw y youtube PUNTO com/watch?v=C7Q3QrH2Pfc . Me alegra saber que no es tan peligroso como, supuestamente son, gente relacionada con él como Irene Goikolea de Amalurra ( sale en web.archive PUNTO org/web/20120727101200/redune PUNTO org/grupos PUNTO html ), Emilio Fiel “Miyo” ( sale en prolades PUNTO com/cra/adobe/sectas-sr PUNTO pdf ; también parece interesante virtualismo PUNTO es/paseosectas/index PUNTO html ), Nuria Aragón Castro “Sibila” ( sale en hemerosectas PUNTO org/sant-thakar-3/ ), …

Pues sí, puede ser que, pese a que parezca buena gente y realmente se crea lo que dice, los mensajes de Koldo Aldai puedan ser peligrosos para ciertas personas. ¿Se creerá de verdad lo del plan divino? ¿Existirá tal plan? En caso afirmativo, ¿será como Koldo dice o no? … Para mí la vida tiene muchos misterios y creo que de ellos se aprovechan gurús maléficos. Aunque, quien sabe, tal vez haya alguno que sepa realmente del sentido de la vida y sea bueno …

Ya que estamos, ¿alguien conoce en persona a “Miyo”, “Sibila” o algún otro “maestro” de nuestros días y país, con o sin comillas? ¿Qué opináis de ellos? ¿Hay alguno fiable?

Gracias por vuestras aportaciones
----
Yo a Miyo lo conozco un poco, de un curso que hicimos con él y a Sibila, ni idea de quien es.
Yo despues de la experiencia que he tenido ya no me fio, absolutamente de nadie que vaya de gurú. Agradezco lo vivido, porque así tengo el rádar activo, lo que si he conocido desde que estoy fuera, es a gente honrada y honesta, que se preocupa por los demás y por conseguir un mundo mas justo y equitativo. Y para ello lucha diariamente, codo a codo con los desfavorecidos, con las injusticias sociales…etc
Cada uno de ellos tiene su credo, su fe…. pero no hablan de planes divinos, ni de nuevos paradigamas, o de recuperar la bondad (como hace Irene en su última y ridicula intervención), sino que son gente bondadosa, sencilla y que dona su tiempo y dinero al servicio de los demas.
He conocido a este tipo de gente y con ellos me quedo, ellos viven el día a día, su lucha está en la calle, en su vida. No engañan, hablan de lo tangible, de lo humano y también pueden hablar de lo divino, pero desde una prespectiva personal, sin ser los mensajeros de nadie.

Por otro lado, acabo de ver el video de Irene, bueno…..sin palabras…..está claro que con la edad, su flipada va a mas. Solo hace falta mirale a los ojos, con esas caras que pone, que unido a lo que dice….
Me alegro mucho de que solo tenga 1 me gusta en facebook, y que ademas sea de una alumna suya.Eso quiere decir que la gente ha captado algo y no le gusta. Como ella misma decía, debería mirarselo, porque despues de tantos días, si nadie mas ha pinchado me gusta, será por algo.
----
Vaya, vaya …

Me acabo de leer todos los comentarios de esta entrada y algo más … y todo esto da que pensar … al menos a alguno que busca alternativas al sistema de vida moderno/occidental corrupto y en proceso de derrumbe …

P.e., veo que Amalurra sale en http://rie.ecovillage.org/es/projects , que yo tenía por una guía intersante que explorar … habiendo visitado ya alguno de estos sitios … Por suerte creo no haber estado en ninguno dirigido por un visionario … aunque claro, posiblemente, si lo hubiera, podría estar oculto o necesitarse meses (o años) para uno darse cuenta (en este blog se demuestra) …

¿Alguien ha estado (a poder ser al menos un par de semanas seguidas) en alguna ecoaldea u otro proyecto de la RIE (Red Ibérica de Ecoaldeas), de los que ahora salen en dicha página web? ¿Qué opináis de dicho lugar? ¿Os parece un proyecto sano o bien un sitio que puede ser o llegar a ser la base de una secta?

Con suerte este blog podrá servir para ayudar a más gente, tanto asomada ya como potencialmente no sólo a Amalurra sino a otros lugares, dentro o fuera del listado presente de la RIE.

Muchas gracias a todos y que la cordura no nos abandone
----
La verdad que yo no he visitado ninguno de esos sitios, pero opino, que al final es muy fácil integrarse en un movimiento de esos. No creo que te van a hacer un examen de entrada.
Mirad que con que profundidad examinan que los amalurros han colocado esto en su blog:

Esta semana hemos tenido la visita de Matthew Slater en nuestra Comunidad Amalurra de Artzentales (Euskal Herria).

M. Slater ha sido designado embajador de GEN-Ecoaldeas para que pueda explorar la economía de distintas ecoladeas de manera más profunda.

Según indica él en su página web: “…Son pocas las ecoaldeas que producen lo que necesitan para vivir, así que la mayoría están involucradas en la economía convencional para satisfacer sus necesidades básicas. Las ecoaldeas tendrían que estar cooperando en la creación de riqueza, sustituyendo en las relaciones económicas entre ellas el escaso dinero con abundante confianza…“

Tras su estancia en nuestra Comunidad, ha escrito acerca de nosotros: Amalurra

“…Amalurra se formó a partir de un grupo de meditación con la life-coach Irene Goikolea hace más de 20 años. Queriendo tomar su práctica ulterior, compraron un viejo seminario y orientado sus vidas en torno a lo que es hermoso y ofrece hospitalidad …Cada nicho resuena con abundancia estética y la comunidad tiene muchos amigos e incluso dos comunidades satélites en el resto de España . En su búsqueda de la “riqueza” espiritual, han creado “riqueza” tangible, lo que es aún más valioso para ser compartido…en los últimos 2 años se Amalurra unirse a la Red Global de Ecoaldeas , y puso la permacultura y la energía en su agenda….“

¡Muchas gracias por tu visita y aportaciones Matthew!

Es lo que tu dices “vayavaya”, que se necesita tiempo para ver lo que está escondido y oculto y por supuesto que en una visita, no lo ves. Es lo mismo que dijo Maite, sobre la relación de Koldo e Irene. La RIE, necesita nuevos socios, amalurra ha dado el pego total, aunque están inmersos en una economía neoliberalcapitalista. Irene nunca quiso hacer una ecoaldea, en el sentido de autoabastecerse, agricultura…etc.
Lo que ocurre, es que ahora necesita integrarse en diversos movimientos, para no aislarse, para “expandirse”, como le gustaba decir a ella, y ha tenido que agachar las orejas. Ha tenido que comulgar con ruedas de molino, porque su plan inicial les ha traido mas aislamiento. Si su plan hubiese salido bien, jamas hubiera ido a RIE, ni con Koldo, jamas, ella tiene mas caché.
La puerta de entrada ha sido fácil, como según ella, trabaja la ecología emocional, y trabajar las emociones es lo mas importante. ¿por que de que te vale hacer permacultura si luego las emociones contaminan el ambiente? Han ido con ese rollo de que ellos primero han trabajado las emociones y que el resto vendrá por añadidura y ha colado.
No creo que las demás ecoaldeas sean peligrosas, amalurra tampoco lo es, peligrosa, es Irene.
----
Gracias, Exadepto

Pues sí, parece que las auditorías de Matthew Slater son de palo, para dar buena imagen. Bueno, en la economía convencional parece que esto también “está de moda”.

Lo de que Irene tiene más caché que Koldo digo yo que será como crees que piensa ella al respecto, según la vanidad que debe de tener. No creo que sea un caché reconocido por terceros.

Bueno, si Irene es la jefa de Amalurra y ha contaminado este lugar y a sus habitantes como se lee en este blog, sí que debe de ser un sitio peligroso, especialmente para algunas personas o cualquier visitante en un mal momento … sobre todo si Irene suele estar ahí normalmente de nuevo (suponiendo que ya dejara la etapa californiana atrás, que no lo sé).

Se agradecerían más opiniones de primera mano sobre ecoaldeas, comunidades, sectas, gurús … sobre todo de España actualmente.

Salud

************

Fuente: extracto de los comentarios de http://www.irenegoikolea.org/?p=584

Ysieyu -

RIE es la Red Ibérica de Ecoaldeas, donde se encuentran proyectos de España y Portugal. Su web es http://rie.ecovillage.org/

Está dentro de GEN-International, The Global Ecovillage Network: http://gen.ecovillage.org/

La sección de Europa es GEN-Europe, Global Ecovillage Network Europe: http://gen-europe.org

Probablemente muchas ecoaldeas estén dentro de esta red internacional. Pero es probable que haya otras independientes, no vinculadas a dicha organización.

Todas las opiniones son bienvenidas, con lo positivo y negativo de cada lugar.

Gracias
------------
Sobre el conocido Lakabe hay varias páginas y vídeos. Por ejemplo:

* Entrevista a Mabel Cañadas, pionera del lugar: http://www.economiasolidaria.org/noticias/experiencia_de_la_ecoaldea_de_lakabe
* Resumen de su historia y funcionamiento, por sus habitantes: https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/lakabe-experiencia-comunitaria.html
* Estancia de viajero: http://susodeteis.blogspot.com.es/2011/11/otros-mundos-son-posibles.html
------------
Acabo de encontrar dos artículos críticos con las ecoaldeas y permacultura (más bien sobre sus enseñantes):
http://www.redpermacultura.org/articulos/1-articulos-varios/1776-de-permacultura-y-euroaldeas.html
http://www.redpermacultura.org/articulos/1-articulos-varios/1559-la-verdad-de-la-permacultura-y-la-mentira-de-los-permacultores.html
------------
Para hacerse una idea de qué ecoaldeas, etc. hay y dónde quedan está interesante este mapa: https://maps.google.es/maps/ms?gl=ES&ptab=2&ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=208660372475574395256.0004b3e6594590c4cbecc
También hay mapas en esta guía de centros sociales (locales libertarios, o en los que hay gente libertaria en el Estado): http://www.alasbarricadas.org/mapas/mapas.php
------------
Hay un blog muy interesante (entradas y comentarios) que habla de los enormes problemas que han padecido bastantes personas que han pasado por Amalurra, que está en la RIE, debidos sobre todo a la maldad o dañina locura/personalidad de su responsable, Irene Goikolea. El blog es de Maite Kaltzakorta, que estuvo muchos años dentro de lo que ahora considera una peligrosa secta. Por suerte en dicha web hablan bien de otros proyectos que están en la RIE, como son Lakabe y Matavenero. Vamos, que no se puede meter a todos dentro del mismo saco. Cada lugar es un complejo microcosmos, que también va cambiando ... Y, claro, no todo es malo ni bueno en cada lugar. Y luego está el criterio de cada uno ...

La web es http://www.irenegoikolea.org/
Para contraste: la web oficial de Amalurra es http://www.amalurra.org/ y la de Irene http://www.irenegoikolea.es/
------------
En el blog de Maite aconsejan tener cuidado con Emilio Fiel, alias Miyo, que ahora para en un centro de reposo, cursos, ecología, ... llamado Liuramae, situado en Borja (Zaragoza), donde se aceptan visitas para echar una mano, etc.: http://liuramae.blogspot.com.es/ . Por algo se cataloga Arco Iris, centro que lideró Miyo en Navarra, como secta destructiva: http://prolades.com/cra/adobe/sectas-sr.pdf . También dicen que es mejor evitar a Koldo Aldai que, aunque no es tan dañino como Irene (no estafa, etc.), puede ser peligroso por sus ideas radicales. Es fácil dar con Koldo, pues gestiona o participa en varios proyectos con sitio web, p.e. Red Ibérica de Luz, Red Aroa, Comunidad Espiritual Gran Hermandad Blanca, Portal Dorado, Ceremonia de Hermandad y Luz de Aralar, Llamado del Sol de Artaza, Foro Espiritual de Estella, Arte-goxo y Fundación Ananta.
------------
Matavenero es un (inter)nacional(mente conocido) proyecto alternativo (ya no es una comunidad aunque siguen teniendo varios lugares colectivos, asambleas, etc.) situado en los Montes de León. Es uno de los proyectos que aparecen en el esperanzador documental Stop! Rodando el Cambio: http://www.youtube.com/embed/hGqpf3RX0Ik?autoplay=1 . Hay varias páginas que hablan del lugar, p.e. http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/ecoaldea-cosmopolita_554226.html . Cualquier persona es bienvenida a pasar varios días allá (hasta 15), incluso sin avisar antes. Aunque se aceptan donativos para mantener el lugar (es lo suyo) no hay que pagar por la visita (si no se puede, no se puede). Eso sí, conviene leer antes http://matavenero.org/visitas.html , donde explican las pautas a seguir, etc. Es recomendable llevar saco de dormir, ropa de abrigo (están a mil metros de altitud), linterna (hay edificios sin electricidad) y comida, ya que la tienda y el bar no abren a diario. Hay buen agua . Es potable en algunas fuentes gracias a unos filtros (parece que lleva mucho hierro).
------------
En la RIE estaba el proyecto Valle Pino de los Condes, web.archive.org/web/20070216054543/ecoaldeas.org/proyectos/pinocondes.htm . Como se ve ahí, una de sus miembros era "Sibila", Nuria Aragón Castro, nuriaaragoncastro.com . Se acusó al lugar de secta, hemerosectas.org/sant-thakar-3/ , y Nuria se defendió en el mismo medio, blogs.publico.es/cartasdeloslectores/16/23-de-noviembre/ . Hay más información en madalen.wordpress.com/2008/11/17/nuria-aragon-castro-2/ y mugitzen.wordpress.com/2011/03/13/simplicidad-voluntaria-y-decrecimiento/ . Cada uno podrá sacar sus conclusiones, tal vez ...
------------
En esta página dicen que hay que tener cuidado con algunas ecoaldeas que estafan al impartir cursos de permacultura: redpermacultura.org/articulos/1-articulos-varios/1776-de-permacultura-y-euroaldeas.html . Tiene relación con esta otra: redpermacultura.org/articulos/1-articulos-varios/1559-la-verdad-de-la-permacultura-y-la-mentira-de-los-permacultores.html . En la misma web explican qué hay de cierto y de falso en la construcción con superadobe: redpermacultura.org/articulos/25-bioconstruccion/1623-superadobe-mito-y-realidad.html . En este otro sitio también tratan el asunto: ecotumismo.org/ecologia-de-vida/mitos-y-leyendas-sobre-los-ecodomos/

Eadu -

Gracias

Comunidad Libertaria en proceso
Autoproduccion, Soberania Alimentaria, No Servicios/Cursos/Dinero

Hola!
Proponemos una repoblacion de cabañas en la zona de Merindades (N
Burgos S de Cantabria, al lado de Alava), enfocado a mostrar en breve
tiempo la factibilidad de la opcion rural. Se entenderìa como una
iniciativa cooperativa y libertaria de autoconsumo y pequena
produccion (no artistica, turistica o terciaria) donde recuperar los
valores de solidaridad y autoconsumo propios del mundo popular
tradicional. Pero al mismo tiempo no cerrada sino que deberà incorporar una
linea comunicativa combativa muy activa y abierta
hacia el exterior demostrativa de la validez de la opcion antimonetarista campestre.
Hay cabañas para aburrir, para todas y todos... y a precios
no discriminatorios (desde 15.000 euros) con bastante tierra. Esto es importante, en el espacio Merindades cabe muuucha gente (en un pueblo serìa mas dificil por ejemplo) y produciendo al lado de casa.

Por què cabañas?.
1/Porque hoy por hoy, con un nuevo mundo rural, clima, comunicaciones
y las soluciones de habitabilidad y energia existentes es
posible ocupar este espacio antes inhospito reservado a pastores.
2/Porque resultan unidades agronomicas optimas para una economia
orientada a la soberania alimentaria ( de 1 a 2 has. de pastos,
forrajes, cereales y huerto) junto a una gran cantidad de bienes de
propios: rios, bosques, y prados fundamentalmente (proteinas, frutos,
setas, bayas, cuevas).
3/Permiten la vecindad activa cooperativa sin
los problemas relacionales que hemos encontrado en las comunidades sin
espacio privado suficiente.

Nosotr@s (por ahora dos grupos o "unidades familiares" tenemos ya
experiencia en la vida rural pues hemos vivido en Italia algunas
situaciones que nos han permitido tener suficiente experiencia
agricola, recolectora y pastoril para saber lo que buscamos y... no
menos importante las dinamicas que no queremos. Esto lo desarrollamos
en un blog

http://libertariosneorurales.blogspot.com.es/

En definitiva, buscamos otros y otras pobladores y pobladoras ya "adiestrad@s" en las labores campesinas y que entiendan la cuestion de la vuelta al campo y la soberania alimentaria como una opcion politica y de vida posible, no como "experiencia".

No dudeis en contactarnos y describirnos mas o menos vuestras inquietudes
Salud
Nacho&demas

http://rie.ecovillage.org/es/comunidad-libertaria-en-proceso

Raeiueyu -

Hola

Hay un nuevo hilo, de participación libre, donde se pueden contar experiencias (voluntariados, etc.) en ecoaldeas, etc.: http://foros.biomanantial.com/opiniones-sobre-experiencias-en-ecoaldeas-de-rie-etc-vt13311.html

Saludos