Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Plan contra la Despoblación en Castilla León

Leemos en el ( El Norte de Castilla - 23/10/2007 ))lo siguiente


 La estrategia recibirá 1.935 millones en el 2008, el 10% más de lo presupuestado para este año El PSOE dice que el programa es «un saco de patatas en el que cabe todo»
El Plan Integral de Apoyo a las Familias y la ampliación de los equipamientos de ayuda a domicilio y teleasistencia serán las partidas más mimadas en el Plan contra la Despoblación. Ambas medidas reciben los incrementos más fuertes dentro del Proyecto de Presupuestos para el 2008 en Castilla y León. Sólo el Plan Integral de Apoyo a la Familia percibirá 271 millones, casi 66 millones más que el presente año. Este dinero irá destinado tanto a financiar las deducciones por familia numerosa como las reducciones de impuestos como sucesiones, donaciones, actos jurídicos documentados o transmisiones. 43 de esos 66 millones servirán además para impulsar y desarrollar medidas y actuaciones por parte de la Dirección de Familia.

Con 74 millones de euros y un aumento de 33 millones respecto al presupuesto del 2007, la medida 41 del Plan contra la Despoblación permitirá ampliar los equipamientos para la atención a las personas mayores de ayuda a domicilio y teleasistencia al mayor número de personas dependientes. Gracias a esta inversión, la Junta de Castilla y León dotará progresivamente de centros de día y servicios de estancia diurna a todos los municipios de entre cinco mil y veinte mil habitantes. También se incrementará el número de plazas residenciales de financiación pública destinadas a personas con dependencia. El Gobierno regional pretende además dotar progresivamente a cada área de salud de la región con un Centro de Atención Sociosanitaria.

Éstas son sólo dos de las 73 medidas que conforman el Plan contra la Despoblación, una estrategia aprobada por las Cortes regionales que pretende frenar la sangría demográfica y que por segundo año consecutivo protagoniza uno de los anexos del Proyecto de Presupuestos para el año 2008. Juntas recibirán 1.935 millones de euros, el 10% más que lo asignado en el presente año. Un aumento que ha sido especialmente favorable para la medida que engloba el refuerzo de la red de asistencia pública sanitaria. Para ello, y gracias a una inversión de 29 millones, se crearán en la presente legislatura 32 nuevos centros de salud, se efectuarán obras de ampliaciones en otros 27 y se extenderán las consultorías a todos los ayuntamientos y también a 1.200 pedanías.

Asimismo, y con otros 5 millones de euros, se ampliará la atención sanitaria especializada al mundo rural extendiendo servicios como las unidades de salud bucodental y fisioterapia y la atención pediátrica, a la mujer, geriátrica, telecardiológica y teleradiológica.

Otra de las partidas más importantes, con 41 millones de euros, -y que afectan a la población en general- son las destinadas a aumentar la natalidad y fomentar la conciliación laboral y familiar.

Medio rural

El Plan contra la Despoblación incluye además una serie de medidas que afectan más directamente al ámbito rural como el Programa estratégico de transformación de productos en el lugar de origen (10.543.840 euros), el impulso a las infraestructuras de regadío y concentración parcelaria (135.709.323) y la puesta en valor de espacios naturales (22.126.351 euros). La Ciudad del Medio Ambiente, con casi 7 millones de euros, y el Programa Cúpulas del Duero, con cerca de 5 millones, se configuran como programas concretos de un Plan que pretende luchar contra la Despoblación en una comunidad que en cien años sólo ha crecido el 6,96%.

Sin embargo, no todos los grupos parlamentarios están de acuerdo con que este compendio de 73 medidas logre evitar el éxodo. Francisco Ramos, portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, replicó que tanto la partida destinada para el próximo año como la del presente ejercicio «es un mero inventario». Ramos criticó que el Plan carezca de una estrategia y un objetivo concreto contra la despoblación, «mientras que se ha convertido en una repetición de programas de las distintas consejerías. Perfectamente podrían haber incluido todo el presupuesto».

A su jucio, «las mismas partidas se contabilizan dos veces», lo que sólo sirve «para engañar a la galería». Además, Ramos explicó que el año pasado -cuando por primera vez apareció en uno de los anexos del Presupuesto- las asociación sociales y empresariales ya denunciaron que este Plan «no tenía ningún sentido, porque es como un saco de patatas. Dicen 'aquí nos cabe este proyecto', y lo van repartiendo».

0 comentarios