Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Calatayud lidera el proyecto «Ruta Celtibérica», que llamará a las puertas de la UE

Publicado en Diario ABC - 2/1/2008
Calatayud ha pasado a liderar, en el plano institucional, el proyecto «Ruta Celtibérica» que está impulsando la Fundación de Estudios Celtibéricos que encabeza el profesor del campus de Teruel y arqueólogo Francisco Burillo. La iniciativa surgió como consecuencia de las excavaciones de la ciudad celtíbera de Segeda, situada en la comarca bilbilitana, desde finales de los años 90. Esta ciudad, una de las más importantes de la Celtiberia, ha servido de catalizadora de este proyecto que combina investigación cultural y promoción turística.
El proyecto «Ruta Celtibérica» abarcará a territorios de cuatro Comunidades autónomas, aquellos por los que se extendió la Celtiberia: parte de lo que hoy son Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja. El Ayuntamiento de Calatayud ha aportado 36.000 euros, cantidad inicial con la que pasa a contar la Fundación de Estudios Celtibéricos para impulsar el desarrollo de esta ruta que aspira también a su reconocimiento como ruta de interés cultural por parte de la Unión Europea. Asimismo, será presentado ante el Gobierno central para que se beneficie de las ayudas derivadas de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
Acciones previstas
Entre las acciones previstas figura el lanzamiento de una página web que recogerá los enclaves más significativos de la Celtiberia y que divulgará los eventos y la oferta cultural y turística que lancen los municipios a los que pertenecen esos yacimientos. Asimismo, se divulgarán específicamente los yacimientos celtíberos que sean visitables.
El profesor Burillo ha destacado que la Celtiberia se extendió por una superficie de 40.000 kilómetros cuadrados, territorio que abarca en la actualidad 757 municipios. Se trata de zonas que comparten entre sí un pasado marcado por la despoblación y un presente de baja densidad de población, cifrada en una media de 7 habitantes por kilómetro cuadrado, según recordó este arqueólogo. Por eso, subrayó que este proyecto de Ruta Celtibérica tiene un interés público para estos territorios, ya que va dirigido a poner en valor el patrimonio arqueológico y dotar a esos municipios de un nuevo recurso turístico.

0 comentarios