Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Los Fondos Leader harán frente a la despoblación del medio rural aragonés

Leemos en el Diario del Alto Aragón  

 

El programa europeo contará con una inversión pública de 119 millones de euros

Los fondos europeos adscritos al programa Leader harán frente en Aragón, hasta el año 2013, al proceso de despoblación que afecta al medio rural de la Comunidad, mediante inversiones dirigidas a diversificar la actividad económica tradicional y mejorar las rentas de sus habitantes.

HUESCA.- Así lo aseguró hoy a los medios de comunicación el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, antes de tomar parte en la inauguración de unas jornadas técnicas sobre el Leader, que han reunido en Huesca a los casi 400 integrantes de los veinte grupos de acción encargados del desarrollo del programa en la Comunidad.

El objetivo de las jornadas es sentar las bases de la metodología de trabajo que se aplicará para implicar a todos los agentes sociales y políticos de las comarcas aragonesas en el desarrollo del Programa Leader 2007-2013.

Iglesias destacó que tanto los programas Leader como los Proder han sido “muy importantes” para la Comunidad desde los años 90, al estimular inversiones en las zonas rurales que han permitido diversificar la actividad económica con iniciativas vinculadas a los sectores del turismo y los servicios.

En este sentido, señaló que el Leader “ha ayudado a que más gente permanezca en el medio rural, que pasa en la actualidad por momentos difíciles como consecuencia de una tendencia de los habitantes de los pueblos a asentarse en ciudades”.

Valoró el trabajo realizado en los últimos diez años por los responsables de los grupos de acción local puestos en marcha en las comarcas de la Comunidad para facilitar el acceso a las ayudas del programa Leader.

Para Iglesias, “hay que hacer un trabajo especial para que el medio rural esté vivo, porque si queremos mantener el territorio, la ecología y el medio ambiente, es imprescindible que tengamos un medio rural vivo”.

El programa europeo Leader contará con una inversión pública de 119 millones de euros, a financiar a partes iguales entre la Unión Europea y el Ayuntamiento de Huesca.

Por su parte, el presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), Manuel Conte, destacó que la reunión tiene como finalidad “poner al día” la metodología de trabajo necesaria para desarrollar el programa entre los beneficiarios.

Destacó que las ayudas contempladas priorizarán los proyectos propuestos tanto por mujeres como por jóvenes, dos de los colectivos más afectados por el desempleo en el medio rural.

En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, para quien la labor de los grupos de acción local encargados del desarrollo de estos proyectos han sido “muy positivos” desde principios de los años noventa para el desarrollo de la provincia altoaragonesa.

Señaló a este respecto que los fondos Leader han potenciado iniciativas vinculadas al turismo rural y a proyectos de pequeñas empresas de servicios, así como dirigidas a la salvaguarda y promoción del patrimonio natural y cultural de las zonas rurales de la Comunidad.

Los datos aportados desde la RADR indican que los programas europeos Leader han favorecido la creación en el medio rural aragonés, desde su puesta en marcha en 1992, un total de 2.000 empresas adscritas a distintos sectores productivos que han generado 7.100 puestos de trabajo.

Conte destacó que en los anteriores programas Leader, cada euro de dinero público aportado por las instituciones había sido multiplicado por cuatro a la hora de pasar a los promotores de los distintos proyectos respaldados.

Los fondos Leader han proporcionado ayudas económicas para la puesta en marcha o ampliación de empresas agroalimentarias, turísticas o de servicios, así como para el desarrollo de proyectos de conservación del patrimonio cultural y de medioambiente.

El nuevo programa Leader, según Conte, se plantea, además, el objetivo de garantizar el cumplimiento de las nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, dirigida a mejorar las condiciones de vida en el campo.

Las jornadas concluirán mañana con una ponencia sobre la situación actual en España de las políticas de desarrollo rural y una asamblea general de la RADR a la que asistirá el consejero aragonés de Agricultura, Gonzalo Arguilé.


1 comentario

mestizo -

Qué optimismo no?? Yo creía que Manolo conte había encontrado en los casinos el "verdadero desarrollo rural".