Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Un pueblo sin despoblación

leemos en el El Norte de Castilla, 

 

Es uno de los pocos pueblos palentinos -casi los podemos contar con los dedos de las manos- para los que la tan temida palabra despoblación no existe en el diccionario. Grijota ha pasado de tener 810 habitantes en 1991 a rondar los 1.500 en la actualidad. Su escasa distancia de la capital -apenas 6 kilómetros-, junto a su localización, en un agradable entorno a las veras del río Carrión y el Canal de Castilla, han contribuido a un desarrollo urbanístico espectacular. Pero el alcalde grijotano, Juan Carlos Pando, cree y desea que este crecimiento haya sido únicamente un principio, y se pone la meta de llegar «en siete u ocho años» a los 5.000 habitantes, cifra que en su opinión marca «cuando un pueblo comienza a tener entidad enn castilla y León».

En el Ayuntamiento son conscientes de la desaceleración económica que afecta a nuestro país, lo que unido, según Pando, a la subida de las hipotecas y a la falta de seguridad en el empleo, ha restado actividad económica. «Lo venimos notando desde hace ocho o nueve meses, pero, por lo que hemos vivido aquí, esperamos que mejore y vuelva a reactivarse la situación», señala Pando. En este sentido, el Consistorio grijotano tiene aprobados 1.500 expedientes para la edificación de viviendas, y espera que poco a poco sean convertidos en realidad por los promotores del sector constructor.

Necesidades y servicios

El aumento de la población trae consigo la necesidad de mejorar los servicios que se ofrecen a los vecinos. Uno de ellos es un centro de educación infantil para los niños de 0 a 3 años, ya que las catorce plazas del programa 'Crecemos' promovido por la Junta y la Diputación se han quedado cortas. Las obras podrían comenzar en junio con el objetivo de que el centro pueda estar disponible para el curso 2009-2010.

En cuanto al colegio público de Educación Infantil y Primaria Obispo Fonseca, es previsible que pueda quedarse pequeño, por lo que el Consistorio considera que en unos años hará falta construir uno nuevo.

Por otra parte, la localidad está viendo rehabilitadas sus calles y plazas. Un ejemplo es la plaza de La Llana, obra financiada en un 80% por la Junta. Asimismo, tanto la plaza Mayor, con la colaboración de la Diputación, como la calle Mayor, con la de la Junta, serán reformadas próximamente.

Otra infraestructura demandada, especialmente por los más jóvenes, es un polideportivo cubierto. Para ello, se está pendiente deun convenio entre la Diputación y la Junta.

Centro multiusos

Un proyecto especial para Grijota es la rehabilitación de la antigua fábrica de harinas que se sitúa junto a la esclusa número 29 del Canal de Castilla con la idea de convertirla en un centro cultural. El proyecto podría incluirse en el programa rehabilitador 'Arquimilenios III' de la Consejería de Fomento y albergaría el anhelado Museo del Pan -llegó a haber 70 panaderías en Grijota-, una biblioteca, un auditorio y salas de exposiciones.

0 comentarios