Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Las monjas sustituyen a los curas y los carros a los costaleros en la Semana Santa de Salamanca

Hay noticias de esas que llaman la atención a simple vista. Una de las muchas que nos topamos todos los días nos ha llamado la atención. Es una nota de agencias que alude a la despoblación y a la Semana Santa. Es muy elocuente con la realidad de nuestro medio rural, y os la recomendamos encarecidamente.


Las despoblación que sufren los pueblos del oeste de Salamanca obligará a las monjas de diferentes órdenes religiosas a relevar a algunos párrocos durante las liturgias de la Semana Santa y la falta de costaleros que lleven las imágenes en andas a emplear carros.


Éstas son las medidas que ya se han tomado en algunas parroquias de pueblos salmantinos donde apenas se llega al centenar de habitantes.

Es el caso de Barquilla (48 habitantes), Serranillo (32 habitantes), Martillán (42 habitantes), Sexmiro (13 habitantes) o Villar de Argañán (42 habitantes), donde la media de edad se acerca a los ochenta años y 'las fuerzas escasean demasiado como para procesionar santos', explica a EFE el párroco de todos estos municipios, Gabriel Ángel Cid.

Debido a que los propios curas también escasean en la diócesis de Ciudad Rodrigo, el prelado, Atilano Rodríguez, ha tenido que autorizar a varias religiosas para que puedan hacer las veces de los sacerdotes en las tradicionales celebraciones litúrgicas de los domingos.

'Sor Matilde, de la congregación de Las Bodonas, será la que se encargue de presidir el oficio del próximo Viernes Santo, tanto en Villar de Argañán como en Barquilla', asegura Gabriel Cid, que explica que 'sin este tipo de refuerzos es imposible que un solo cura pueda oficiar misa en todas las parroquias que lleva'.

Otras religiosas de la orden de Las Carmelitas también tendrán que presidir las celebraciones durante la Semana Santa en parroquias del arciprestazgo de Águeda, también de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, donde tres sacerdotes se encargan a diario de 19 parroquias.

'Ante esta situación, el futuro es bastante complicado y, más aún, cuando al menos en cinco años no se ordenarán nuevos curas en esta diócesis y muchos, de los actuales 50, tendrán ya que dejarlo por la avanzada edad', asegura a EFE el obispo de Ciudad Rodrigo, Atilano Rodríguez.

El prelado indica que estas religiosas pueden presidir las misas gracias a su consentimiento y, con anterioridad, el párroco titular ha dejado bendecidas las hostias para que así la celebración no sufra ningún cambio.

La preocupación por sacar en procesión las imágenes en la Semana Santa de los municipios salmantinos de La Alameda de Gardón y de Fuentes de Oñoro ha llevado al párroco de ambos, Estanislao Barrio Montes, a idear un sistema de carruaje para que las gentes envejecidas de los pueblos no tengan que soportar el enorme peso de los santos.

'Se trata de una carro que va sobre ruedas de aire, donde se suben las imágenes, y que se dirige con una pértiga que lleva en uno de los extremos', explica Estanislao Barrio.

Esta ocurrencia la ha materializado un herrero de Fuentes de Oñoro que 'ha hecho posible que en un pueblo como La Alameda de Gardón, donde apenas viven 60 personas ya muy mayores, puedan sacar las imágenes en procesión durante la Semana Santa'.

'¡Qué paradoja! -exclama el párroco- en La Alameda de Gardón, uno de los pueblos más envejecidos de Castilla y León, se procesiona una de las imágenes más valiosas de toda la diócesis, un crucifijo del siglo XVI que estuvo en la última exposición de Las Edades del Hombre'.

Otro de los municipios donde intentan buscar soluciones para que los pasos de Semana Santa puedan salir en procesión es el de Vitigudino, una de las cabeceras de partido de la provincia salmantina.

Alberto Moro, presidente de la cofradía San Nicolás de Bari, que organiza la Semana Santa de Vitigudino, ha asegurado a EFE que 'o se apuntan costaleros o no se podrán sacar todos los pasos de la Semana Santa de Vitigudino que hay previstos'.

0 comentarios