Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

La decadencia rural amenaza a más de 600 pueblos argentinos

Leemos un teletipo de Agencia EFE que pone de manifiesto la globalización del problema

La decadencia del medio rural está apunto de causar la desaparición de 602 pueblos de la Argentina, según un informe de la organización “Responde”, dedicada a la recuperación de estos núcleos en vías de extinción, divulgado hoy. El documento indica que existen 124 pueblos argentinos que prácticamente no crecieron en los últimos diez años y 90 que ya no figuran en el último censo del 2001.

 

Estas cifras suponen que las poblaciones campesinas en riesgo representan casi el 40% del total del país. Los principales motivos de la despoblación son el cierre de los ferrocarriles, la construcción de carreteras alejadas de los núcleos, el debilitamiento de los servicios y la falta de trabajo, según revela el informe.

La región que más sufre esta merma es la pampeana (formada por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Río, Córdoba y La Pampa) .“Son las provincias con mayor población rural y por tanto las más afectadas por las causas de la despoblación ”, explicó el responsable del área de recursos de Responde, Alberto Chajet.

La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina, Marcela Benítez creó la organización no gubernamental Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen (Responde) en 1999 , luego de recorrer el país durante cinco años para trazar el mapa de “La Argentina que desaparece”.

Benítez comentó que la fundación está formada por profesionales, entre ellos especialistas en turismo, agronomía, alimentación, biología, antropología, psicología y sociología, que diseñan proyectos productivos para cada pueblo a partir de lo que cada lugar puede realizar.

(EFE)

0 comentarios