Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Castilla y León gana 14.420 vecinos en doce meses, el mayor incremento en seis años

Castilla y León gana 14.420 vecinos en doce meses, el mayor incremento en seis años

Leemos en la edición digital de El Mundo la siguiente noticia de M. Peláez

VALLADOLID.- A cuentagotas, pero Castilla y León suma y sigue. En un año, el que va de julio de 2007 al mismo mes de 2008, la Comunidad consiguió que en sus registros se inscribieran 14.420 nuevos vecinos. O lo que es lo mismo, que ganara un 0,5% de población.

Se trata del mayor incremento experimentado en esos meses en la región desde al menos 2002, según las estimaciones publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos vienen a confirmar que la población vive una tendencia al alza continuada. ¿La razón? Un repunte del número de nacimientos y un aumento de la población inmigrante que encuentra en Castilla y León un lugar idóneo para asentarse. Eso ha contribuido también a que, entre enero de este año y el presente mes, la Comunidad volviera a sumar, en este caso 4.595 habitantes. En téminos relativos representa una subida del 0,2%.

Si se amplía la horquilla temporal hasta 2002 se observa que 49.856 castellanos y leoneses se han sumado a los registros regionales.

Aunque el cálculo realizado por este organismo permite a Castilla y León dar un respiro a la hora de analizar el gran problema de la despoblación, lo cierto es que no ha sido el área de España con mayores incrementos, ni siquiera está por encima de la media nacional —1,6%—. De hecho, se coloca como la quinta Comunidad —por detrás de Asturias, Extremadura, Galicia y País Vasco— con menores índices de crecimiento, según las estimaciones del INE.

Contrasta y mucho con el casi 3% de aumento registrado en Baleares y Murcia, o el 2% superior de Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid o Canarias.

Pero ¿el crecimiento es homogéneo por grupos de edad? Ni mucho menos. Castilla y León, como ya se lleva tiempo alertando, pierde 'cerebros'. Y es que la rebaja poblacional se inicia a los 10 años y concluye a los 29. A partir de esa edad se remonta, ganando número de habitantes, hasta llegar a los 65 años donde se vuelve a producir una curva descendente que culmina a loas 74 años. De ahí en adelante se ha ido ganando población desde julio de 2007 a la actualidad.

Tampoco los aumentos son homogéneos a lo largo de todo el territorio nacional. Todas las provincias, a excepción de León, Palencia y Zamora, han visto cómo sus pueblos y ciudades se poblaban en los últimos años.

La mayor caída se experimenta en Zamora. En el último año restó de sus registros 491 habitantes, un 0,2%. En ese mismo 'negro' listado, se encuentra Palencia, con pérdidas superiores a los 230 vecinos (un 0,13%), y León, que en un año ha visto cómo desaparecían de sus ficheros 74 personas, un 0,01%.

En el extremo contrario se sitúa Segovia. Es la provincia castellana y leonesa con niveles más positivos en términos relativos. Desde julio de 2007 al presente mes, ha ganado un 1,7% en su censo, lo que se traduce en 2.701 nuevos habitantes.

Por encima de ese uno por ciento también están Ávila —en concreto 1,2%—, y Burgos, con un 1% exacto. Ambas 'dibujan' una tendencia al alza que le permite anotar 2.117 abulenses y 3.850 burgaleses.

Valladolid es la provincia con mayores crecimientos en términos absolutos —5.074 habitantes y un 0,9%—. Por encima también de la media regional se coloca Soria, con más de 665 nuevos vecinos (un 0,7%). Por debajo de ese promedio, estaría Salamanca, que sólo ha logrado ganar un 0,2% a su población —809—.

0 comentarios