Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

El Gobierno de Aragón plantea en Europa políticas de mayor cohesión territorial y presenta algunos proyectos como modelo

Nos hacemos eco de la noticia que hoy recoge Aragon Digital y que firma Ester Berdor

 

La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, ha recibido en su despacho de Bruselas al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco. La reunión ha comenzado a las 16.00 horas y la representante de Política Regional se ha mostrado “muy contenta” por la visita que ha calificado de “muy importante para hablar sobre lo que pasa en Aragón”.

Hübner ha recordado su visita a la Expo y ha recalcado que la situación económica de ahora es “más complicada” que la de entonces, pero ha añadido que se “alegra” de saber que en Aragón la crisis no es “tan dramática”. Aún así, la comisaria ha asegurado que en estos momentos de declive económico la Comunidad Autónoma aragonesa debe utilizar “su fuerza que es la gestión del agua”. Por último, Hübner ha añadido que Aragón “es un ejemplo de cómo gestionar” este recurso.

Por su parte, el consejero Velasco ha explicado su intención de mostrar a la comisaria cuál será la reflexión que el Gobierno de Aragón aportará al Libro Verde de la de la Cohesión territorial. Además, Velasco ha agradecido la visita que la comisaria realizó a Aragón en verano para conocer todo el territorio “al completo” y ha añadido que la intención de la reunión de hoy era “ver si existe alguna posibilidad para que a raíz de proyectos como el modelo Albarracín, podemos hacer otros proyectos significativos para otras zonas despobladas donde el tema cultural y medioambiental puedan ser elementos de desarrollo”. “Creemos que tenemos singularidades muy importantes en Aragón de territorios muy despoblados y algo hay que hacer para que queden perfectamente enganchados en el conjunto de la Unión Europea”, ha concluido Velasco.

En el documento que Velasco ha presentado a Hübner y que recoge las aportaciones de Aragón al Libro Verde, el Gobierno asegura que en la Comunidad Autónoma de Aragón concurren casi todos los desequilibrios que el Libro Verde enumera como causas del déficit de cohesión territorial: dificultades de accesibilidad, despoblación y dispersión y al mismo tiempo concentración, ya que la mitad de la población aragonesa se concentra en Zaragoza. Asimismo, se considera un avance que el concepto de cohesión territorial fuera introducido en el Tratado de Lisboa y se anima a corregir los desequilibrios tanto en el conjunto de Europa como en el interior de las regiones.

Además, Velasco y Hübner han hablado de otros temas como el desarrollo del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón que pondrá en marcha el Observatorio Astrofísico de Javalambre, y de los proyectos de rehabilitación integral de los cascos históricos de Montañana, en Huesca, y Albarracín, en Teruel. Velasco ha explicado que es de vital importancia que estos proyectos sean conocidos por la máxima responsable de Política Regional de la UE y que puedan llegara a verse como modelos.

El de este lunes era el segundo encuentro que han mantenido el consejero y la comisaria desde junio, mes en el que Hübner visitó Aragón por donde realizó una gira que le llevó a conocer la mayor parte del territorio.

El consejero concluirá este martes su visita a Bruselas con una intervención ante el Comité de las Regiones durante la que tratará el tema de la Travesía Central de los Pirineos. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres