Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

El grito de la despoblación

Leemos en ABC el siguiente artículo de Roberto Pérez sobre la despoblación:
Las provincias de Soria y de Teruel no llegan a los diez habitantes por kilómetro cuadrado, y la de Zamora está por debajo de los veinte. Las tres tienen puntos en común fruto del éxodo rural que sufrieron, sobre todo, a partir de los años 50 del siglo pasado por falta de oportunidades. Son el ejemplo de provincias condenadas por el olvido del Estado y eso, en gran medida, mutiló sus oportunidades. Pero, al mismo tiempo, también son paradigma de perseverancia. No han tirado la toalla y en ellas han nacido movimientos ciudadanos que salen a la calle para reclamar más inversiones, más infraestructuras, mejor futuro.
Contra el olvido institucional surgió la plataforma ciudadana «Teruel Existe». E igual que ellos siguen denunciando las promesas incumplidas del Gobierno central, «Soria Ya» incide en lo mismo en esta provincia castellano y leonesa. Ahora recaban firmas para exigir el AVE para Soria. Abogan por un corredor de Alta Velocidad que conecte Galicia con Aragón y Cataluña a través de Soria. Y también demandan mejores carreteras.
«¿Cómo es posible que Castilla y León esté trenzada de autovías y es a estas alturas cuando ha empezado a hacerse la primera autovía en la provincia de Soria?», se pregunta Gregorio Alonso, de «Soria Ya». Se refiere a la autovía que ha de conectar Soria capital con Madrid a través de Medinaceli. De la nueva autovía sólo hay hechos unos pocos kilómetros.
«En la provincia de Soria hay un gran déficit de infraestructuras, los proyectos van con un retraso tremendo y no se ha cumplido el famoso Plan Especial para Soria que nos prometió el Gobierno central», denuncia Alonso.
Su provincia ha sido otro ejemplo de éxodo demográfico. «Sólo en Madrid hay 23.000 sorianos. Se calcula que si los sorianos nacidos en esta provincia volvieran aquí, tendríamos 250.000 habitantes», dice este representante de «Soria Ya». Sin embargo, la realidad es que esta provincia no llega a los 95.000 habitantes, 10.000 de ellos inmigrantes extranjeros.
En Zamora también saben bien lo que es el éxodo rural. El diputado Jesús Cuadrado, portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, nació en la localidad zamorana de Castroverde de Campos. En 1952 nacieron allí 57 niños, entre ellos él, pero hace mucho que lo habitual es que no haya ningún nacimiento. «Hace 50 años, Castroverde tenía casi 2.000 vecinos; ahora no llega a 500, y el 70 por ciento tienen más de 65 años», explica a ABC Jesús Cuadrado. A su juicio, «el problema de raíz ha sido la falta de actividad económica privada».
Está convencido de que «para romper esa dinámica hacen falta infraestructuras, pero no sólo eso, también saber aprovechar otras economías posibles, como los proyectos de energías alternativas que están apareciendo en la provincia de Zamora, parques eólicos, centrales termosolares... Hay que saber oler las nuevas iniciativas de futuro, y ahí los poderes públicos han de acudir para dar su apoyo de forma decidida».
Por su parte, el ex alcalde de Zamora y actual diputado del PP, Antonio Vázquez, insiste en que «las infraestructuras son fundamentales para dar futuro a esta provincia», y acusa al Gobierno de Zapatero de incumplir sus promesas. «El famoso Plan del Oeste, con más de cien medidas anunciadas, no se ha hecho realidad».
Según Vázquez, el impulso que recibieron las infraestructuras en la etapa de gobierno del PP no han tenido continuidad con el Ejecutivo de Zapatero. Pone como ejemplo el tramo pendiente de construir entre Zamora y Benavente, en la Autovía de la Plata; o el desdoblamiento de la N-122, al que no se ha dado continuidad par llegar hasta la frontera con Portugal.

0 comentarios