Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Impulsan una ruta cultural celtibérica para frenar la grave despoblación de Teruel

Leemos en Heraldo de Aragón una noticia sobre el proyecto de crear un espacio/proyecto de desarrollo en torno a la Celtiberia. Este tipo de propuestas son de las que merecen todo nuestro apoyo. 

 

Profesores y alumnos del campus universitario turolense han ideado un plan para frenar la «extrema» despoblación que, al igual que otras provincias españolas a más de 700 metros sobre el nivel del mar, padece Teruel. Se trata de crear un itinerario cultural que atraiga turismo hasta aquellos territorios con pasado celtibérico propiciando así el desarrollo económico de estas zonas.

Francisco Burillo, catedrático de Prehistoria que lidera el proyecto, advirtió ayer de que la población de algunos municipios de la provincia de Teruel es tan escasa y está tan envejecida que podría llegar a desaparecer. Según él, la situación es solo comparable a la de Laponia -en el Círculo Polar Ártico- e incluso este país al norte de la Península Escandinava está en mejores condiciones, pues aunque sus núcleos habitados están dispersos y son pequeños, en todos hay habitantes jóvenes y actividad económica.

La 'Ruta Celtibérica' incluiría un territorio repartido entre 10 provincias: Burgos, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Rioja, Segovia, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza. Con una superficie de 77.000 kilómetros cuadrados, solo está habitado por medio millón de personas, lo que arroja una densidad media de 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado. La situación es extremadamente grave en áreas como los Montes Universales, donde los 43 municipios de Cuenca, Teruel y Guadalajara allí situados tienen 0,99 habitantes por kilómetro cuadrado.

«Hay que buscar estrategias para generar empleo y estas pasan por la colonización del territorio, porque allí ya no quedan jóvenes y en 20 años estará vacío», declaró Burillo. El profesor participó junto con representantes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Ministerio de Trabajo de las 10 provincias que componen la 'Ruta Celtibérica' en una jornada de análisis, debate y difusión del proyecto.

El primer paso consistirá en entregar el plan al Estado Español el año que viene para que a su vez sea presentado en la Unión Europea y entre en los presupuestos de 2014. La 'Ruta Celtibérica' aspira a recibir las mismas ayudas europeas que Laponia por despoblación y zona montañosa.

Se realizará también un diagnóstico de la situación que permita explicar los motivos de la emigración en los últimos 50 años así como un «proyecto realista de desarrollo del territorio». Además, se volverá a solicitar que los territorios celtibéricos sean reconocidos como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Ya lo estuvieron en 1998 pero esta calificación se perdió en 2006. Por último, se quiere implantar en Teruel el futuro Instituto Universitario de Investigación Celtibérica, Desarrollo Rural y Patrimonio.

0 comentarios