Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Cabranes camina con bastón

Cabranes camina con bastón
Adjuntamos aquí una noticia que leemos en  La Nueva España -  
Cabranes es el segundo concejo más envejecido de Asturias, después de Yernes y Tameza. Su alcalde, Alejandro Vega, lo achaca a la falta en el concejo de un centro comercial y a la cercanía de núcleos como Infiesto y Villaviciosa, que suplen esta carencia y atraen a los jóvenes. La despoblación ha sido general en todo el siglo XX. Ahora miran al futuro, y el Alcalde se felicita de que el censo, si no sube, al menos se mantiene.

Cabranes,

Mariola MENÉNDEZ

El segundo concejo más envejecido de Asturias, después de Yernes y Tameza, es Cabranes. Un 40,62 por ciento de la población supera los 65 años y un 16,37 por ciento, los 80 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El alcalde de Cabranes, Alejandro Vega, achaca esta situación a la inexistencia de una villa comercial y de servicios, además de la proximidad a Infiesto (Piloña), Nava y Villaviciosa, que suplen la carencia. Vega señala que ésta sería una explicación válida para explicar la alta presencia de mayores. El Alcalde también apunta a lo que califica de «brutal emigración hacia América debido a los pocos recursos que ofrecía el concejo, cuya economía se basaba en la agricultura y la ganadería. También se dio otro movimiento migratorio, aunque menor, hacia Oviedo, las principales ciudades industriales de Gijón y Avilés y las cuencas mineras».
Durante el siglo XX, este municipio ha sufrido una importante despoblación, con una pérdida del 83,43 por ciento con respecto a 1910, fecha en la que se alcanzó su cima demográfica, de 4.497 habitantes. Destaca que a principios de siglo fuera el que mayor densidad poblacional registraba, al superar la media regional.
No obstante, el alcalde cabranés indica que en 2006, por primera vez después de 1910, no se ha producido un descenso en el censo. Además, en lo que va de 2007 ya se han registrado siete nacimientos. No es para lanzar campanas al vuelo, pero algo es algo.

0 comentarios