Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

La despoblación y el pesimismo ante el futuro frenan el desarrollo de la Comarca de Teruel

Hoy ofrecemos está información sobre nuestra querida tierra turolense ( Heraldo de Aragón - 18/12/2007 ) 

 

LUIS RAJADE. Teruel | La regresión demográfica, el pesimismo de la población y la escasa iniciativa empresarial son los principales factores que lastran el desarrollo de la Comarca de la Comunidad de Teruel, según se desprende del Plan Estratégico comarcal, recién aprobado. Este documento considera que los tres factores indicados crean "un círculo vicioso" que frena el progreso de la zona. Para corregir esta situación, el Plan propone 43 medidas a desarrollar hasta el 2011. Su objetivo es reforzar la autoestima de la población, asentar a los jóvenes y atraer a nuevos pobladores.

El Plan Estratégico sondea la opinión vecinal a partir de una encuesta con 96 personas, entre representantes municipales y del tejido social comarcal. Del estudio se desprende que la demografía es la principal preocupación. La densidad de población -excluida Teruel capital- es de 4,9 habitantes por kilómetro cuadrado, la cuarta más baja de la provincia. Trece de los 45 municipios de la comarca tienen menos de 2 habitantes por kilómetro cuadrado y dos -Alpeñés y Cubla- ni siquiera alcanzan 1 habitante.

El 30% de los entrevistados cree que la situación de la comarca ha empeorado en los últimos diez años, pero todavía es mayor el porcentaje -el 36%- de quienes opinan que la situación empeorará en la próxima década. El equipo redactor del Plan considera que, entre la población, existe una visión de la comarca "más negativa de lo que sería deseable". Entre las posibilidades de futuro, los encuestados apuntan al aprovechamiento de los recursos endógenos, la industria agroalimentaria, la inversión pública y la llegada de inmigrantes. Es en estos apartados donde inciden las medidas propuestas por el Plan Estratégico.

Respecto al aprovechamiento de los recursos locales, propone, entre otras medidas, desarrollar un proyecto científico y turístico en Galve para aprovechar su riqueza paleontológica, una campaña de fomento de la cultura emprendedora y un informe sobre las posibilidades de la comarca para los inversores foráneos.

El capítulo de población apuesta por una feria de nuevos pobladores que facilite a los inmigrantes el conocimiento de la zona, elaborar un "manual práctico" para nuevos residentes, la sensibilización de la población receptora para facilitar el asentamiento de los recién llegados, un programa de contratación de alguaciles y la creación de cuadrillas de operarios destinados a mantener los equipamientos municipales.

La N-330, "peligrosa"

En materia de infraestructuras, plantea un plan de viviendas de compra y alquiler, un servicio comarcal de transporte de viajeros y la mejora de las carreteras. El Plan admite que las comunicaciones han mejorado en los últimos años, sobre todo con la autovía Mudéjar. Los talones de aquiles son la falta de una vía de comunicación que articule la comarca de este a oeste y el ferrocarril Zaragoza-Valencia, "con importantes carencias, tanto en materia de seguridad como en la calidad del servicio". También critica el estado de la N-330, que, "debido a su estrechez y la alta densidad del tráfico que soporta, puede considerarse como peligrosa". Por último, en materia cultural y de identidad territorial, propone una campaña para reforzar la valoración de la comarca entre sus propios habitantes.

El presidente de la Comarca, José Luis López, admite que el punto de partida es difícil por la despoblación, pero las Administraciones "no se pueden quedar en el simple lamento". El Plan Estratégico pretende corregir la situación. López señala que es vital "sujetar" a la población actual y, en la medida de lo posible, atraer nuevos pobladores.

El presidente señala que mejoras de infraestructuras como la A-23 o Platea pueden tener efectos positivos o negativos en función de que cómo se rentabilicen. Respecto a la plataforma industrial de Teruel, José Luis López apuntó que puede "absorber" población para la capital, pero también puede emplear a vecinos de la Comarca que mantengan su residencia y se desplacen a diario a su trabajo. Entre las ventajas de esta solución, López destaca el menor coste de la vivienda. Para estimular el mercado inmobiliario, la Comarca desarrolla desde hace años un plan de acondicionamiento de edificios municipales para nuevos pobladores que ha puesto en el mercado un centenar de viviendas

0 comentarios