Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Aprobada en el Congreso Ley de Desarrollo Rural

Aprobada en el Congreso Ley de Desarrollo Rural
La Ley, aprobada ayer lunes 3 de diciembre en el Congreso de los Diputados, tiene entre sus prioridades la de acabar con la despoblación 
El Congreso de Diputados aprobó ayer la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, cuyo principal objetivo se centra en el mantenimiento de la población rural y la mejora de sus condiciones de vida y rentas. La Ley, destaca la importancia que en el conjunto del Estado tiene el medio rural, al que pertenece el 90% del territorio y el 80% de los municipios, así como el 35% de la población, lo que equivale a más de 14 millones de personas en España. El Gobierno destinará 500 millones de euros a la aplicación de la ley. Elena Espinosa, ministra de Agricultura, presentará mañana en León la Ley Rural, en un acto al que asistirán agricultores y ganaderos, hombres y mujeres, de esta provincia, representantes de uno de los colectivos en los que pone un énfasis especial la nueva ley. Ésta contempla un tratamiento diferencial con los territorios a revitalizar, aquellos con gran despoblamiento, bajos niveles de renta y aislamiento geográfico, que correspondería a más de la mitad del territorio y más de 80.000 personas en la provincia leonesa. Otro matiz se dedica a las zonas intermedias serían aquellas con una densidad de población baja o media y niveles de renta medios o bajos (un segmento con más de 4 millones de personas en España).

Las áreas periurbanas serían las que cuentan con una población creciente y unos niveles de renta medios o altos, el tercer ámbito territorial al que va a afectar la ley. Se trata de una actuación legislativa transversal, que integra por primera vez la actuación de 12 departamentos ministeriales, con el fin de que todas las políticas en el medio rural tengan un carácter coordinado y convergente, creando para ello la Comisión Interministerial para el Medio Rural, formada por todos los departamentos afectados. La nueva Ley va a permitir establecer políticas de carácter horizontal en materias como educación, cultura, sanidad, vivienda, transportes, comunicación entre territorios y seguridad en el medio rural entre otras.

También pretende lograr un alto nivel de calidad ambiental en el medio rural, previniendo el deterioro del patrimonio natural, favoreciendo la biodiversidad.
P.D la Foto es una panorámica de La Algecira, pequeño barrio pedáneo de Ladruñan, en el que apenas queda gente en invierno.

0 comentarios