Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

El 20% de la población alicantina ya supera los 65 años de edad

Leemos en Las Provincias

Alicante se ha convertido desde hace unos años en el destino elegido por los jubilados extranjeros para fijar su residencia, lo que está acelerando el envejecimiento de la población, que evidentemente tiene su causa en el aumento de la esperanza de vida y la reducción de las tasas de mortalidad.

La pirámide poblacional está cambiando y pese a que la natalidad ha empezado a recuperarse gracias a la inmigración, la realidad es que los servicios sociosanitarios alicantinos ya están afrontando el impacto de los cuidados de este colectivo.

Actualmente, más de 1.820.000 personas están censadas en la provincia, y de ellas el 17% superan los 65 años (305.007 personas), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2007. Es decir, casi dos de cada diez alicantinos están en el periodo de jubilación, una cifra que se prevé que aumente un 12% en 2010 con la incorporación de otros 36.300 mayores al censo de la provincia.

De hecho, según las estimaciones de los geriatras, es a partir de este año cuando las tasas de envejecimiento se incrementarán más debido a un periodo clave en la historia española como fue la Guerra Civil.

Este conflicto bélico provocó unas tasas de mortalidad infantil muy elevadas y un descenso de las de natalidad. Y la población que hasta el pasado año se estaba sumando al colectivo de los mayores nació precisamente durante los años de guerra. Por ello se espera que las siguientes generaciones disparen las tasas de envejecimiento.

Casi sin niños
Actualmente, las cifras del Ine muestran que en medio centenar de municipios de la provincia, y de un total de 141 poblaciones, el porcentaje de ancianos alcanza o supera ya el 25%. Este es el caso de Famorca y Tollos (ambos situados en la comarca de El Comtat), que se han convertido en los municipios más envejecidos de Alicante. Se tratan de poblaciones muy pequeñas que sólo tienen censados a 53 y 65 vecinos, respectivamente, pero con unas tasas de mayores que casi triplican la media de la provincia.

Así, en Famorca, con un 49% de su censo que alcanza los 65 años, sólo dos niños de entre 10 y 14 años viven en esta población. En el caso de Tollos, la situación se repite con tres niños menores de 14 años y una tasa de personas de más 65 años que asciende ya al 47%.

Los 78 mayores que residen en la Vall d'Alcalà (Marina Alta) sitúan a su población en la tercera más envejecida (casi un 41%). Le siguen Castell de Castells (Marina Alta), con una tasa del 36,5%; Benifallim, en L'Alcoià (36%), y Quatretondeta, en El Comtat, con un 35,5%.

Precisamente, esta situación de despoblación y de emigración de personas jóvenes que está afectando a los municipios de la Montaña de Alicante ha llevado al centro de desarrollo rural Ceder Aitana a impulsar diferentes proyectos para intentar captar a nuevos pobladores.

La iniciativa -que se extiende a 55 núcleos rurales de las comarcas de El Comtat, L'Alcoià y la Marina- consiste en ayudas para la creación de nuevas empresas que generen más empleo y puedan ofrecer a familias jóvenes a instalarse o regresar a los municipios más pequeños del interior. Entre los negocios que más se están promoviendo destacan la apertura de alojamientos rurales, y la creación de campos de agricultura ecológica y microviñas, entre otros proyectos.

Los más jóvenes
Esta situación de despoblación contrasta con la que se vive en San Vicente del Raspeig y Mutxamel, los dos municipios más jóvenes de Alicante. Y es que ambos muestran unas tasas de personas mayores de sólo un 11% y un 11,4%, respectivamente. La ubicación de la Universidad de Alicante (UA) en San Vicente del Raspeig, así como la mejora de las infraestructuras, y una oferta de viviendas con precios más económicos pueden explicar estos bajos porcentajes.

Petrer (12,29%); Rafal (12,5%) y San Isidro( 13%), ambos en la Vega Baja; Bigastro, Crevillent y Elche (con un 13% de mayores) son otros de los considerados más jóvenes. En el resto de los municipios alicantinos las tasas se sitúan sobre la media de la provincia o la superan ligeramente.

0 comentarios