Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

“La Otra Guadalajara” recibe el apoyo de sindicatos y patronal

La plataforma vecinal “La Otra Guadalajara”, creada con la intención de frenar la constante despoblación en los pueblos del Señorío, logró ayer otro triunfo al conseguir el apoyo oficial y público de los empresarios y los sindicatos de la provincia.

En un multitudinario acto de adhesión celebrado ayer a mediodía en el salón de actos de Santa María del Conde de Molina de Aragón –al que, pese a ser día laboral acudieron cerca de 200 personas– el presidente de la patronal provincial Ceoe-Cepyme, Agustín de Grandes; y los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Hilario Escobar y Jesús Torralba, rubricaron un manifiesto conjunto en el que exigen a la administración regional que ponga en marcha un Plan Integral para el Desarrollo de Molina.

Implicación de las administraciones

Los portavoces del movimiento ciudadano, que pese a la bajísima densidad de población de la comarca está respaldado por más de 11.000 firmas, destacaron la trascendencia de este gesto mediante el cual los agentes sociales más importantes de la provincia se suman a una reivindicación a la que ya se han adherido varios ayuntamientos, el más reciente el de la propia Molina de Aragón.
Ángel Luis López, miembro de “La Otra Guadalajara”, manifestó su deseo de que ahora se pase de las intenciones a los hecho y el Plan de Desarrollo “se lleve a cabo” con la ayuda de “todas las administraciones”; desde la provincial, a través de la Diputación –de quien esperan con impaciencia el Plan de Carreteras para mejorar las comunicaciones terrestres de la zona–, hasta el Ejecutivo estatal.

Pero sin duda de quien más esperan es de la Junta, que tiene que “impulsar” un Plan concebido como un todo que engloba desde infraestructuras hasta telecomunicaciones.

En este sentido no descartó la posibilidad de que, una vez iniciado el proceso, se apueste por la comarcalización como medio de abordar los distintos frentes que constituyen la acción de freno contra la despoblación.

Esa, precisamente es la “grave enfermedad” que padece la comarca, en palabras de Lourdes Santos, otra portavoz de la plataforma, que por esa razón subraya la importancia del acto de ayer.

0 comentarios