Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Un plan contra la despoblación consigue aumentar la media de habitantes

Leemos en un teletipo de EFE que publica el El Diario de Ibiza

Un proyecto gestionado por grupos de acción local ha ayudado a frenar la despoblación en los cerca de mil pueblos rurales de España que lo han implantado y que han visto cómo el número de sus vecinos aumentó, de media, un ocho por ciento desde septiembre de 2005.
Esto es lo que afirman en `Abraza la Tierra´, donde aseguran haber ayudado durante este período a 188 familias (unas 400 personas) a asentarse en pequeños municipios de 18 comarcas de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.
La mayoría de los recién llegados proceden de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, de sus cinturones urbanos o de la costa levantina, apuntó Ana Vila, coordinadora del proyecto.
Entre ellos «hay de todo», desde jóvenes emprendedores que tienen una empresa en la ciudad y se dan cuenta de que pueden trasladarse a un pueblo con mejores condiciones (mayor disponibilidad de espacio y contacto con la naturaleza) y calidad de vida, hasta personas de cierta edad divorciadas o viudas que durante mucho tiempo han llevado en la ciudad una vida que «les ha agotado».
Los más numerosos son, sin embargo, las parejas con hijos o que planean tenerlos que están estresadas y quieren huir de la ciudad, apunta Vila.
Aunque los nuevos pobladores se han repartido de una manera más o menos uniforme en localidades pequeñas y grandes, el aumento de la población varía ya que una o dos familias pueden aumentar en un cien por cien el número de habitantes de las localidades más pequeñas pero pasan más desapercibidas en municipios más grandes.

3 comentarios

heber aguirre braida -

desde hace un año estoy peleando contra el sistema del empleo por cuenta ajena hasta que me decidí a buscarme la vida solo(creando una empresa) pero por diversas razones cada dia tengo mas obstáculos para conseguir la manutención diaria por estas razones mi matrimonio (de casi20 años) se vino a pique .
Como aun me siento con muchas ganas de salir adelante a pesar de sentirme completa mente olvidado, estoy buscando algún lugar donde poder ser y sentirme útil.
Por esta razón me dirijo a ustedes con el fin de ver la posibilidad de que me dieran información sobre planes de repoblación.
Desde ya muchas gracias por vuestra información

isabel -

mi niña de tres años y yo somos una familia que nos gustaria y necesitamos un lugar no importa mientras tenga un colegio medicos en fin todo lo necesario yo estoy de baja. si alguien sabe de algun pueblo donde ofrezcan casa para vivir gracias

juan carlos fernandez -

pues buscando por internet encontre tu pagina, y bueno, mi mujer y yo queremos cambiar de vida, buscar un pueblo de los q ofrecen casa y trabajo,y asi dejar la ciudad, nos tiene agotados, y queremos encontrar una situacion, aqui el ayuntamiento no hace nada, aqui no le importamos, nosotros tenemos una niña con 8 años y queremos tener mas hijos, pero el nivel de vida de la ciudad no nos lo permite, por favor m gustaria q m informaras de todo por email, melenaheavy@hotmail.com o mi numero de telefono, 686 15 99 14, espero tu ayuda, gracias y saludos