Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Abraza la Tierra logra asentar a 28 familias en los pueblos en Salamanca

Leemos en Tribuna de Salamanca

 

E l proyecto Abraza la Tierra ha conseguido en apenas dos años y medio asentar a 28 familias en los pueblos de la provincia de Salamanca, contribuyendo así a luchar contra el fantasma de la despoblación y a generar empleo en el medio rural con el apoyo a nuevos emprendedores. Se trata de 80 personas, 60 en las Sierras de Béjar y Francia y 20 en la comarca mirobrigens, gracias al trabajo de los grupos de acción local de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) y de la Asociación Salmantina de Montaña (ASAM).

Por primera vez se ha creado en España una red de oficinas que informa, asesora y acompaña a aquellas personas que desean ir a vivir al medio rural. Hasta el momento debían hacerlo por su cuenta, iniciando un proceso de gran desgaste personal que, a menudo, duraba varios años. Sin el apoyo de Abraza la Tierra en muchos casos no se hubieran asentado en las zonas rurales.

Abraza la Tierra es un proyecto pionero en Europa. Por primera vez se aborda la despoblación en modo práctico, a través de un protocolo de actuación fiable y contrastado. Además se pone de manifiesto la importancia y utilidad los proyectos de cooperación entre distintos territorios de varias comunidades autónomas. De esta manera, se ha creado un nuevo perfil profesional para el medio rural: los técnicos del proyecto han recibido una formación específica que integra en su perfil profesional competencias relacionadas con los servicios de inserción sociolaboral, promoción del empleo en zonas rurales y mediación comunitaria e intercultural.

Este proyecto se ha ganado la confianza de los vecinos de los municipios, de autoridades locales y provinciales, de instituciones, entidades y organizaciones sociales y profesionales que trabajan en el entorno rural. Así, se refuerza la idea de que vivir en el medio rural es posible, derribando muchos estereotipos. Los datos corroboran que el proyecto avanza, pues se han tramitado más de 300 fichas de solicitud, con otras diociocho familias en tramitación para su instalación en la Sierra de Francia, la Sierra de Béjar y la comarca de Ciudad Rodrigo.

Según explican desde ASAM, la primera fase del proyecto el grueso del trabajo ha sido la realización de una base de datos con los recursos de los municipios, las acciones de sensibilización y aquellas que se han denominado ‘preparación de la condiciones de acogida’, y que sólo a partir de septiembre de 2005 han tenido lugar los contactos más directos con las familias.

En total, Abraza la Tierra ha recibido en toda España más de 3.500 solicitudes de información vía email y más de 1.500 peticiones de información telefónica, 9.000 personas visitan al mes la página web de internet www.abrazalatierra.com, las oficinas de acogida han informado a más de 2800 familias sobre sus posibilidades para vivir en el medio rural, se han realizado más de 600 entrevistas a familias que tenían un proyecto de vida viable en el medio rural, 188 familias se han asentado ya en el medio rural y 131 familias están realizando los trámites para comenzar a vivir en los pueblos situados en el ámbito de actuación de la iniciativa.

Desde las grandes capitales
Los resultados obtenidos son significativos, principalmente porque invierten la tendencia del movimiento migratorio en pueblos que han visto como día a día disminuía su población durante los últimos 50 años. El aumento medio de la población en los municipios en los que trabaja Abraza la Tierra es de un 8%, aunque en algunas localidades pequeñas la llegada de nuevos vecinos ha llegado incluso a duplicar la población. Se trata de gente nueva, niños en las calles, una escuela que no se cierra o la reapertura de un aula escolar después de años y años echando el cierre… Se reabren servicios imprescindibles como la tienda, la farmacia, la panadería o el bar, centro neurálgico de la vida social de nuestros pueblos.

Abraza la Tierra trabaja principalmente con población nacional. Su asentamiento suele ser costoso debido al arraigo, social, económico y familiar, que tienen con sus lugares de origen. La procedencia de las familias es mayoritariamente de Madrid, Barcelona, de las grandes capitales y sus alrededores. La costa levantina es también una zona de alta demanda de información y consultas.

4 comentarios

JOSE ANTONIO Y MARA -

Somos una pareja española sin recursos de 40 años, pero con enormes ganas de cambiar de forma de vida en algun sitio rural, deseariamos nos puedan mandar todo tipo de informacion gracias y besos...

antonio ramos -

buenas somos una familia de dos adultos y dos niñas de 8 y 2 añitos estamos interesados en buscar travajo o iniciar cualkier actividad en la rama ke sea...tenemos experiecia en hosteleria y contruccion contactar con nosotros por favor.

jose verdu -

hola somos una familia de 3 y buscamos trabajo o iniciar una actividad empresarial en la hosteleria si a alguien le interesa contactar con nosotros

GUILLERMO -

HOLA ESTARIA MUY INTERESADO SI CONTARAIS CONMIGO PARA ALGUN PROYECTO SOY PINTOR DECORADOR EN PARO CON 57 AÑOS FAMILIA Y MUCHAS GANAS DE TRABAJAR EN LO RURAL GRACIAS UN SALUDO CORDIAL