Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

La Diputación de Teruel aprueba ayudas para intentar luchar contra la despoblación en municipios de la provincia

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) aprobó hoy en sesión plenaria la puesta en marcha de un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón que permitirá a determinados ayuntamientos de la provincia acceder a una serie de subvenciones ayudas que podrán utilizar para luchar contra la despoblación.

   En concreto, se trata de una línea de ayudas destinadas a "la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal para la utilización por nuevos pobladores", explicó el vicepresidente de la DPT, Inocencio Martínez, quien añadió que "nuevos pobladores son en este caso, jóvenes autóctonos emancipados, inmigrantes y personas procedentes de otros lugares".

   Las subvenciones irán destinadas a municipios de menos de 500 habitantes. En cuanto a las ayudas, la cantidad máxima subvencionable es de 27.500 euros por vivienda rehabilitada. Además, Martínez explicó que en el caso de los municipios de menos de 100 habitantes las ayudas serán de hasta el 90 por ciento; en localidades de menos entre 101 y 250 habitantes será del 80 por ciento; y en el caso de pueblos de entre 251 y 500 habitantes del 70 por ciento.

   El Gobierno de Aragón aportará hasta el 40 por ciento de los gastos de rehabilitación, con un máximo por subvención de 11.000 euros, mientras que la DPT aportará el resto, hasta un máximo de 13.750 euros.

   Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP) en la Diputación, Luis Carlos Marquesán destacó que "debemos analizar las circunstancias en las que se desarrolle porque se ha puesto el límite en 500 habitantes, cuando la realidad de la provincia es que proliferan las localidades de menos de 1.000 habitantes". Así que aseguró "que no hay mucha diferencia entre un municipio de 400 habitantes y otro de 600, en cuanto a posibilidades económicas y desarrollo".

   Por eso, manifestó que "esa línea de corte puede generar ciertas injusticias y algunas discriminaciones que debemos estudiar en el futuro", al tiempo que apuntó que "debemos velar porque sea en todos los municipios igual".

4 comentarios

dolores -

somos un matrimonio con hijos y nietonos gustaria irnos a un pueblo ke necesiten gente para levantar el pueblo y poder trabajar y vivir por teruel somos españoles gracias

vanesa -

somos un matrimonio con dos hijos y queremos irnos algun pueblo que necesiten gente para levantarlo y teruel nos gusta mucho

Ángel -

Hola, podéis recurrir a numerosos servicios, os recomendamos el programa Abraza la Tierra, podéis llamar al 978 80 71 26. o contactar con
www.abrazalatierra.com

noelia -

hola,somos padres de 3 hijos de 13,5 y 1año..kisiera informarme sobre estas ayudas k ofrecen a familias k esten dispuestos a ir a vivir a pueblos en despoblacion,aki el trabajo esta muy mal y cada vez es mas dificil llegar a fin de mes.vivimos de alquiler.somos gente trabajadoray si alguien sabe de estas ayudas en las k ofrecen trabajo y vivienda kisiera informarme..gracias.