Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

JANOVAS NO REBLA

JANOVAS NO REBLA

Leíamos ayer a Mamen Pardina en HERALDO DE ARAGÓN,
Las fiestas de Jánovas se celebraron ayer por todo lo alto con medio millar de personas en una soleada jornada organizada por la Asociación de Agricultores de Jánovas y Lavelilla. Muchos descendientes de la zona cuyas familias tuvieron que abandonar sus casas por el proyecto de construcción del pantano volvieron a su pueblo para festejar la noticia de la reversión de las tierras, aunque los afectados siguen a la expectativa de conocer cuándo se producirá la reunión con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Endesa. Sin una confirmación oficial, parece que el encuentro tendrá lugar a partir del 12 de octubre.

El pregón anunciado por Eva Muñoz, una joven afincada en la comarca descendiente de Jánovas, hizo un buen repaso del pasado, presente y futuro de Jánovas. Con pinceladas llenas de sentimiento que emocionó a algunos de los presentes, hizo una breve cronológica de la historia de "este pantano de papel" que es considerado por muchos como "el drama de Sobrarbe". Agradeció a todas las personas que comenzaron su lucha en los años 90 cuando se constituyeron como asociación y los apoyos posteriores para solicitar que se les devolvieran las tierras, al no construirse el embalse.

Se habló de "una gran victoria" tras la noticia de la resolución de Medio Ambiente que autorizaba la reversión de los terrenos pero también se anunció que "todavía quedaba mucho por hacer" y que se encuentran "al comienzo de una nueva etapa". "La responsabilidad es nuestra ya que según lo que nosotros acordemos, responderán las administraciones", manifestó esta joven luchadora que desde que llegó de Barcelona hace 10 años lucha por recuperar la casa de su familia materna.

"Celebramos un momento histórico en el que se ha ganado una batalla pero ahora tenemos que ganar la guerra", concluyó. Y es que a pesar de la alegría que siempre acompaña a esta fiesta, los afectados, promotores desde el principio de la reversión, están "algo escépticos" porque todavía "no se ha adelantado nada". Así lo declaró Antonio Garcés, quien aseguró que se ha dado un paso con "la retirada de la eléctrica pero seguimos igual porque se demora mucho el tiempo y lo que necesitamos es ya la reversión, pero de momento no nos han dicho nada".

Aunque todavía no es oficial, la información por terceras personas hace pensar a la Asociación de Afectados de Jánovas que la reunión tendrá lugar después de las fiestas del Pilar. "La Expo de Zaragoza ha trastocado la agenda de los políticos y ahora están de vacaciones por lo que esperamos reunirnos a partir del 13 de octubre", manifestó Carmelo Muñoz, como portavoz de la Asociación de Afectados de Jánovas, Lacort y Lavelilla.

El ambiente de fiesta se vivió desde las once de la mañana cuando la Ronda de Boltaña despejó las nubes que trajeron la lluvia matinal. "Nos hemos planteado suspender la fiesta cuando hemos llegado a las 6.30 de la mañana y no paraba la lluvia", comentó Teresa Buisán. Finalmente, la jornada se celebró con un sol estupendo y con muchas sorpresas que recordaron las fiestas tradicionales de este pueblo, perteneciente al municipio de Fiscal.

Descendientes de Jánovas, amigos y muchos vecinos de la comarca celebraron la misa en la perdurable iglesia y bandearon la gran bandera ante el aplauso de los asistentes. Entre el público también hubo una nutrida representación de políticos de Chunta Aragonesista de la comarca y de la provincia, además del consejero socialista de Deportes, Enrique Pueyo.

Las novedades para esta fiesta, que coincide con el día de San Miguel, fue la recuperación de la ronda por las casas como se hacía antaño. La mula fue sustituida por un caballo sobre el que los propietarios de las viviendas se subían con un sombrero con cintas de colores. Tortas, bizcochos y embutidos pasaron por las bandejas como aperitivo antes de la caldereta que la Asociación de Agricultores de Jánovas y Lavelilla preparó para 450 personas. La Orquesta de Sobrarbe animó el baile que se alargó hasta la caída del sol, con el reparto de poncho como otra de las actividades que se quisieron recuperar en esta edición, que supone un punto de inflexión para los antiguos vecinos".

Mamen Pardina - HERALDO DE ARAGÓN

I

0 comentarios