Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

La falta de alumnos obligará a cerrar 22 aulas de los colegios leoneses

Esta mañana nos encontramos con una mala noticia en la prensa, la que recoge en su edición digital el Diario de León. Siempre hemos dicho que cerrar una escuela es dar un portazo a la esperanza, confiemos en que puedan abrir nuevas puertas que ilusionen y llenen de vida a nuestros pueblos.

La despoblación volverá a ser determinante en el inicio del próximo curso. La falta de alumnos en muchos pueblos leoneses obligará a cerrar 22 aulas, casi todas de Primaria, mientras que sólo se crearán nueve.

Esta situación se repite desde hace ya varios años, con contadas excepciones, debido a la pérdida de escolares en las áreas rurales.

En este sentido, León vuelve a ser la provincia que sale peor parada tras el ajuste, que deja un saldo positivo en Ávila, Segovia y Valladolid, que suman unidades.

La Consejería de Educación mantendrá en el 2009-2010 su compromiso de respetar aquellas que tengan al menos cuatro alumnos. Por debajo de este techo, la Junta desmantelará las unidades que no lleguen a este número y, según los últimos datos de escolarización, son muchas las que están en peligro.

Los sindicatos y la Junta negociarán mañana sobre este punto de la propuesta de la administración. 

0 comentarios