Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Aragón es la tercera comunidad con más mayores de 85 años

Leemos en Heraldo de Aragón, una información a cerca de un estudio que han hecho público nuestros amigos del CEDDAR (Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales), y que os recomendamos a tod@s.

  La pirámide poblacional aragonesa, y sobre todo la de las comarcas más deshabitadas, está enormemente envejecida. No es nada nuevo, pero sí llama la atención que la comunidad sea la tercera más sobreenvejecida de España. De cada 100 aragoneses de más de 65 años, 14,21 superan los 85 años. Este índice solo es mayor en Castilla y León (15,01) y Navarra (14,44).

El fuerte contingente de inmigrantes que ha llegado a muchos territorios en los últimos años solo ha conseguido rejuvenecer la estructura demográfica aragonesa "muy levemente". Esta es una de las principales conclusiones de una investigación del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR), que próximamente se publicará en colaboración con el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.

En todas las comarcas sin excepción, el número de personas mayores de 65 años excede al de niños menores de 15. El índice de envejecimiento de 158 que se había alcanzado en Aragón en 2001 (es decir, 1,58 personas de más de 65 años por cada menor de 15) se redujo en 2007 a 156.

La evolución de cada comarca es diferente dependiendo, principalmente, de la distinta incidencia de la llegada de inmigrantes. En buena parte, los nuevos aragoneses son personas jóvenes, en muchos casos parejas con niños, lo que tiende a rejuvenecer algo la población.

El trabajo realizado por el CEDDAR pone de manifiesto que las comarcas que aún tienen una tasa migratoria negativa experimentan un mayor envejecimiento, con cifras espectaculares en Campo de Daroca (que ha aumentado su índice de envejecimiento de 440 en 2001 a 449 en 2007) y Monegros (que ha crecido de 278 a 290). De las 33 comarcas, 8 son las que han visto empeorar este índice: Los Monegros, Aranda, Campo de Daroca, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo, Sierra de Albarracín y Matarraña (las 5 últimas turolenses). Las mejoras más destacadas tienen lugar en las zonas que reciben más extranjeros, como es el caso de todas las áreas pirenaicas.

Esta investigación destaca también que desde la perspectiva municipal ocurre algo similar. Así, los municipios de menos de 100 habitantes que habían incrementado su índice de envejecimiento de forma espectacular entre 1991 y 2001, pasando de 557 a 918, han seguido empeorando hasta llegar en 2007 al valor de 1.111 (es decir, 11,1 mayores de 65 años por cada menor de 15).

Las cosas tampoco han ido mejor para los situados entre los 100 y 500 empadronados. Han visto como su índice de envejecimiento también iba a peor, de 396 en 2001 a 452 en 2007. La evolución ha sido favorable para las localidades más grandes, con la excepción de las tres capitales de provincia que han experimentado un leve deterioro.

Pero, ¿cuál es el municipio más 'veterano' de Aragón? Los Pintanos, en la comarca de las Cinco Villas, con un 75,6% de su población (38 empadronados) con 65 años y más. Otra curiosidad, las mujeres de 65 y más años representaban el 93,3%. En el otro extremo, Cuarte de Huerva, que solo tiene un 4,7% de veteranos. Estos son algunos de los datos que aportan los últimos cuadernos de la Fundación BBVA sobre población. Gracias a ellos se puede elaborar un curioso ranquin de las localidades más envejecidas: Los Pintanos (75,6%), Balconchán (69,2%), Valdehorna (69%), Bádenas (66,7%), Godojos (64,8%), Puendeluna (63,6%) y Pleitas (63,2%). 

1 comentario

ana -

hola,me llamo ana,si m facilitasen casa no me importaria irme a vivir alli,soy madre soltera,tengo una hija de 7años y estoy embarazada de 4 meses y medio.no puedo pagar la casa en la que vivo.debido a esto estoy mirando opciones como esta.gracias