Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Aragón alcanza los 1.345.419 habitantes, con un 12,8% de inmigrantes

Leemos en la edición digital de 20 Minutos, la siguiente información sobre Aragón:

La población censada en Aragón alcanza los 1.345.419 habitantes, a fecha de 1 de enero de este año, de los que el 12,8 por ciento son extranjeros (172.138 personas), lo que supone siete décimas más de población extranjera que la media nacional. Los de nacionalidad rumana los de mayor presencia con un 36,7 por ciento, seguida de marroquíes (10,4 por ciento), ecuatorianos (6,7 por ciento) y colombianos (4,7 por ciento).

Estos algunos de los datos que se recogen en la publicación anual 'Datos Básicos de Aragón', editada por el Instituto Aragonés de Estadística (iaest) dependiente del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón. La publicación estará disponible en internet a partir de septiembre y dispondrá de enlaces además de información segregada por comarcas.

El estudio también recoge que la media de edad de la población aragonesa es de 42,9 años, lo que representa 2,1 años superior a la media nacional, si bien la media de edad de los extranjeros es de 30,4 años.

La esperanza de vida de las mujeresse sitúa en 84,73 años, mientras que la media nacional es de 81,04 años; la de los hombres es de 78,19 años en Aragón y la media nacional también es más baja para situarse en los 77,77 años en los hombres y en los 84,11 años en las mujeres, según datos del 2008.

El número de hijos por mujer es de 1,45 en Aragón y en España es de 1,46 con una tendencia creciente tanto en el ámbito autonómico como nacional. El número de usuarios de pediatras es de 1.070 para cada uno de los 167 pediatras de atención primaria.

Estos datos demográficos revelan que Aragón tiene una pirámide poblacional envejecida que, a juicio de la directora general de Política Económica, Eva Pardos, reflejan "una tendencia y no es algo novedoso". No obstante, ha precisado que "se aprecian cambios lentos y la desaceleración de la natalidad se ha frenado" para puntualizar que "se puede incentivar algo, pero no se puede dar la vuelta a la situación de forma inmediata".

En rueda de prensa, el director del iaest, José María Campos, ha aseverado que la pirámide poblacional de Aragón "es similar a la de los países desarrollados".

Sobre la despoblación en el medio rural, Campos ha preferido no hacer proyecciones sobre la posible desaparición de núcleos para sentenciar que "es sarcástico decir cuando va a desaparecer un pueblo". Al respecto, ha señalado que "las expectativas de pueblos que se daban por muertos de hace 20 años están muy vivas". ECONOMÍA

Aragón tiene una economía tercializada, ha destacado Pardos al aportar el dato de que el sector servicios supone el 66 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), seguido de la industria con el 16 por ciento, la construcción (11 por ciento), agricultura (4 por ciento) y energía (3 por ciento).

Un dato destacable es el aumento del 223,7 por ciento de las zonas en construcción, que en el año 2000 representaba 1.575 hectáreas y en el años 2006 roza las 5.100.

El esfuerzo en I+D en Aragón dentro del PIB alcanza el 1,03 por ciento con un nivel de gasto de más de 352 millones de euros para las casi 7.000 personas dedicadas a la investigación.

En Aragón la presencia de las energías renovables en el consumo de energía primaria es del 15 por ciento, el doble que la media nacional. Respecto a las emisiones de CO2, el 93 por ciento proceden del procesado de la energía y la agricultura, frente al 89 por ciento de la media española. SOCIEDAD

Aragón tiene 759.921 viviendas, de las que el 67,5 por ciento son principales y el 32,5 por ciento secundarias. El tamaño medio de los hogares es de 2,56 personas y en el conjunto nacional llega a las 2,72 personas.

El ingreso medio anual por hogar es de 26.740 euros en Aragón y de 26.010 euros en el conjunto nacional. Los gastos medios anuales por persona en bienes y servicios culturales es de 358,62 euros y de 368,8 euros en el resto de España.

No obstante, el consumo de radio y TV en Aragón es mayor que la media nacional y también la lectura de libros (un 63 por ciento frente a un 57 por ciento).

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres