Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Cierre de colegios; portazos a la esperanza

 Comienza el curso escolar con el drama del cierre de varios colegios rurales. El sinsentido crece y los niños y niñas son quienes más pierden en estos momentos. Allepuz, Mezquita de Jarque, Crivillen han visto como la administración daba un portazo a sus escuelas. 

 Los padres y los ayuntamientos han tomado partido. Por ejemplo el de Mezquita de Jarque.  también los padres se manifiesta, como en esta tribuna de opinión EN DEFENSA DE LA ESCUELA RURAL. 

"Comprar el coche fue la idea menos mala"

En Mezquita de Jarque, el ayuntamiento de la localidad ha comprado una furgoneta para que traslade a los tres niños de la localidad este curso al colegio de Cuevas de Almudén. "Cuando nos enteramos de que la escuela iba a cerrar, la tristeza fue grande para todos. Buscamos remedios y creo que tomamos la idea menos mala, porque las tres familias siguen viviendo en el pueblo y por ahí no hemos perdido al menos", explica Herminio Sancho, alcalde de esta localidad turolense.

En este sentido, Sancho apunta que "la crisis se ha llevado muchas cosas por delante y como alcalde no podía permitir que los niños del pueblo y sus familias fueran aún más perjudicadas por la situación", apuntó.

El conductor del vehículo (un hombre del pueblo al que el ayuntamiento ha contratado) lleva a los alumnos por la mañana, los recoge a las 13.00 horas --no existe el servicio de comedor-- y los vuelve a trasladar al centro de Cuevas a las 15.00 horas para recogerlos finalmente a las 17.00 horas. "Son muchos viajes, pero los padres están en la felicidad absoluta. Si la mujer trabaja y el padre también, tenían que ser los abuelos quienes realizaran el trayecto y suponía mayor trastorno", matiza el alcalde de Mezquita de Jarque.

El primer edil asegura que la Diputación Provincial de Teruel y varios partidos políticos se han comprometido a subvencionar parte del vehículo comprado por el consistorio. "La gente se ha mostrado solidaria con nosotros. Es una pena, pero es lo que hay", dice.

0 comentarios