Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

El espíritu del Fuero contra la despoblación

Leemos en la Edición Digital de El Norte de Castilla, la siguiente información que alude a un hecho histórico que se conmemora en Brañosera, y que mantiene toda su vigencia en la actualidad.

 

 

El XVII Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera puso ayer de manifiesto la necesidad de recuperar el espíritu que dio origen al primer ayuntamiento de España para repoblar el medio rural español ante el peligro de despoblación al que están sometidos muchos municipios. De la misma forma que en los siglos VI y VII la repoblación de las tierras de Castilla llevó a los cristianos desplazados en el norte de la Península Ibérica a reconquistar los territorios ocupados por los musulmanes, lo que dio origen al fuero como forma de autogobierno de sus habitantes, Brañosera invitó ayer a los ciudadanos a plantear la repoblación del medio rural como medio de sostener el actual modelo social y económico. El alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, realizó ayer un llamamiento para «poner en valor la gran cantidad de recursos que tiene el medio rural a disposición del ciudadano, con el objetivo final de la recuperación económica que llevamos esperando casi cuarenta años», afirmó.
Mediavilla propuso además, para lograr este propósito, «la implicación de todos y cada uno de los habitantes de los pueblos en las celebraciones», y puso como ejemplo el propio Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera, que especialmente este año ha optado por hacer partícipes a los vecinos, con iniciativas como la de vestirse de época. Además, por primera vez esta celebración contó con un encuentro de oficios tradicionales, que permitió recuperar por un día el ambiente de la Brañosera medieval, además de acercar a los más jóvenes al estilo de vida de los años más prósperos de la villa.
El consistorio anfitrión y los invitados apostaron también por el municipalismo. El más expresivo de todos fue Julián Aguilar, alcalde de Salinas de Pisuerga, quien pidió menos rigidez a las administraciones a la hora de aplicar la Constitución. «Hay que aflojar un punto para que las estrecheces no lleven a los cuatro millones de españoles que viven en el medio rural a emigrar a la ciudad», añadió. También Javier Adán, presidente de la Asociación de Amigos El Fuero de Brañosera, reivindicó la importante de las administraciones locales, «ya que ofrecen al ciudadano l mayor parte de los servicios que necesita», por lo que mostró su esperanza de que «los ayuntamientos sean los protagonistas de la evolución de la estructura administrativa». El Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera se dedicó este año al Camino de Santiago, al ser Año Santo Compostelano, y coincidir con el origen histórico de ambos acontecimientos, en el año 824.
Manuel Fuentes, comisario de los caminos a Santiago en Castilla y León, consideró la unión de ambas celebraciones como «muy acertada, porque los ayuntamientos hacen posible día a día la atención al peregrino, sin ellos el Camino de Santiago perdería vitalidad», indicó. Fuentes reivindicó la importancia de las rutas no históricas del Camino de Santiago, como la de Besaya, que une Santander y Carrión, en el camino francés, a través de Brañosera.

 

1 comentario

Jose -

¿Por que no apoyar la innovacion de tecnologias de perfil bajo, que requieren de pocos recursos?
Lean el blog.
http://propulsionacuaticaincreible.blogspot.com/

El sector del ocio mueve en el mundo cifras mareantes, en el ámbito acuático hace muchos años que se ofrece ninguna innovacion de relevancia, todo se dirige hacia las nuevas tecnologías; pero el ocio en los meses de verano se dirige hacia zonas turísticas
Cercanas a playas, lagos o ríos… UNA INNOVACION COMO ESTA, puede generar cientos de empleos con perspectivas de continuidad por muchos años en cualquier zona de España.
Con inversiones mínimas, y gran potencial de crecimiento.

Una posibilidad de dar oxigeno a comarcas deprimidas.

Piensenlo. Meditenlo,

CIENTOS DE EMPLEOS EN MENOS DE 3 AÑOS. CON UNA INVERSION MENOR.