Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

La aldea inglesa de Valdelavilla en Soria cumple 10 años

Leemos en EL NORTE DE CASTILLA la siguiente noticia:
La despoblación puede convertirse en una oportunidad de negocio, y aún más en la provincia más despoblada de Europa como es Soria. Valdelavilla es un pueblo de la serranía de Tierras Altas de Soria. Abandonado y despoblado desde los años 60 del pasado siglo fue restaurado de la mano de Soria Tierras Altas, S.A., participada por Caja Rural de Soria y convertido en un moderno alojamiento de Turismo Rural, que ha servido para ayudar a dinamizar la zona donde se encuentra ubicado. Son doce las personas que trabajan y viven en la localidad durante el año, residen en el complejo hotelero reconstruido con un estilo antiguo y recuperando la escuela, el granero o la casa del maestro entre otros edificios.
Desde hace diez años, Valdelavilla abre sus puertas todos los fines de semana del año para disfrutar del sabor de los pueblos castellanos y de la tranquilidad que conlleva el contacto con la naturaleza, al margen de cualquier cobertura de telefonía. Valdelavilla entre semana se convierte en el más prestigioso de los VaughanTown, aldeas inglesas donde se realizan cursos de inmersión lingüística.
Fue en julio de 2001 cuando el prestigioso profesor de inglés Richard Vaughan inauguró este proyecto, el primero de estas características en España y también innovador en el mundo. Un lugar donde el español está prohibido y donde solo se puede hablar inglés. Gracias a este sistema de enseñanza de Vaughan Systems, por Valdelavilla han pasado en estos últimos años más de 5.000 alumnos y más de 2.000 angloparlantes de diversas nacionalidades, entre ellas ingleses, estadounidenses, coreanos, australianos, indios o canadienses.
En palabras de Richard Vaughan, «Valdelavilla fue nuestro primer enclave para enseñar inglés gracias a nuestro sistema de inmersión lingüística y después de estos diez años sigue siendo uno de los lugares más solicitados por nuestros alumnos gracias a su ubicación en plena naturaleza y su aislamiento que permiten a los alumnos que durante su estancia se olviden del español y solo hablen inglés».
Manuel Pérez es uno de los gerentes del complejo y garantiza que «en cinco días los alumnos despiertan el idioma de una forma asombrosa porque es necesario poseer un mínimo nivel de inglés y a partir de ahí, y tras pasar una prueba de nivel, cada uno trabaja en su grupo». La ventaja de los cursos intensivos es que cada matriculado habla una hora con un voluntario diferente y así «puedes estar hablando una hora con un bombero de Wisconsin, a la hora siguiente con un ganadero de Nueva Zelanda y después con una periodista de Londres». Más de 2.000 voluntarios anglosajones han pasado por Valdelavilla en los diez años de funcionamiento buscando también la tranquilidad absoluta y el retiro a la naturaleza.
No solo grupos organizados por empresas sino también cualquier particular puede matricularse entre marzo y octubre a cualquiera de los cursos que se ofrecen para «practicar y practicar, también entre los españoles hablamos en inglés y si no tenemos una pequeña sanción» ríe Manuel Pérez.
Richard Vaughan anima a los españoles a «que se lancen a la piscina y cojan oído, y que pierdan la vergüenza típica española a hablar inglés y a hacer el ridículo». Insiste en que los españoles estamos más que concienciados de la importancia de hablar inglés, en los diferentes campos profesionales, «lo que ocurre es que muchos no son capaces».
Richard Vaughan es, además de un afamado profesor de inglés, un fuerte empresario que cuenta con un canal de televisión, una emisora de radio, un sitio en Internet además de cientos de instalaciones dedicadas a la enseñanza en todo el mundo. Sin embargo es su técnica didáctica de enseñanza del idioma lo que le ha hecho famoso. 

1 comentario

Mikel R. Nieto -

Hola,

Me alegro de leer noticias sobre esta zona de Soria, a la que pertenecieron mis ancestros. Ahora estoy haciendo un documental sobre la zona, Tierras Altas de Soria y la sierra de Arcarama, porque leí hace tiempo que era la zona más despoblada de Europa. Si pueden facilitarme información la respecto, se lo agradeceré.

Un saludo,

Mikel