Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Fapar advierte que cerrar colegios traerá despoblación

El cierre de colegios es la sentencia para los pueblos, y en estos momentos en los que estamos al dictado de los recortes, la amenaza cobra cada vez más fuerza. 

La presidenta de Fapar en Teruel, Anabel Gimeno, denunció ayer que la intención de la consejería de Educación del Gobierno de Aragón de cerrar colegios públicos con menos de seis alumnos conllevará mayor despoblación en la provincia. En este momento, señaló, "hay aulas unitarias con 3 o 4 alumnos siempre que exista expectativa de entrar nuevos niños pero si se cierran las que no tengan al menos seis niños podrían verse afectados más de 20 pueblos de la provincia".

También consideró que tendrá un impacto negativo sobre los pueblos si desaparecen ciclos formativos de institutos que se concentrarían en la capital. Estas dos medidas que podría aplicar la consejería de Educación contradice, en su opinión, la postura mantenida por el Partido Popular durante años de mantener a los niños en los pueblos porque su permanencia colabora en el sostenimiento de la población del medio rural. Anabel Gimeno expresó el apoyo a cualquier tipo de movilización que las asociaciones de padres y madres, ayuntamientos y comarcas puedan poner en marcha para frenar estos cierres. Por el momento, explicó, no se conocen a que localidades pueden afectar porque estará en función de las matriculaciones para el próximo curso

 

1 comentario

FRAN -

Estimados amigos:

conociendo su fantastico blog y su afición por estos lugares, les envio una información que puede ser de su interés y le suplico que le de eco en sus medios. Muchas gracias y un fuerte abrazo desde Cantabria:

Fran Renedo



NOTA DE PRENSA (29-4-2013):



Publicado nuevo libro en Cantabria bajo el título LAS PIEDRAS CALLADAS. Su autor, Fran Renedo Carrandi, escritor, músico e investigador cántabro, nació en Torrelavega (Cantabria) y ha sido reportero de la revista “Los Cantabros”, donde coordinaba la sección “ La Cantabria Oculta ”. Ha dirigido y presentado el programa radiofónico “ La Cara Oculta ” en varias emisoras regionales y así mismo es colaborador habitual en varios programas de la región y publicaciones nacionales e internacionales como las revistas “Enigmas” o “Misterios”.



Autor de varios libros ya publicados y otros de inminente aparición, entre los que destacan “Enigmas de Cantabria” o “El Enigma Garabandal”, de gran éxito editorial, es uno de los más destacados estudiosos de la temática de las ciencias ocultas y misterios en nuestra región, además de un recopilador de historia y etnografía de Cantabria.



En el transcurso de su vida de investigación, ha recopilado diversas historias, leyendas y sucesos enigmáticos acaecidos en Cantabria y fuera de ella, así como costumbrismo y mitología. Su interés desde muy temprano por estos asuntos, y su infatigable búsqueda de acontecimientos de esta índole, ha conseguido rescatar del olvido muchos episodios que, de otra manera, hubieran dormido para siempre en archivos y bibliotecas.



Con esta nueva obra, LAS PIEDRAS CALLADAS, Fran Renedo Carrandi realiza un recorrido por algunos pueblos deshabitados y desaparecidos en la zona cántabra, entrevistando a algunos de sus últimos pobladores e intentando recordar aquellos mejores tiempos para esos lugares hoy yermos. Ocho capítulos que recogen otros tantos pueblos desaparecidos, con extensa documentación y material gráfico, así como una relación de otros lugares despoblados de la región, de los cuales apenas nos han llegado noticias de ellos hasta nuestros días.



Según el mismo autor:



“Este libro esta dedicado a todos los que tuvieron que marchar dejando estos lugares yermos, tan solo con los fantasmas de sus vivencias, sus risas, sus llantos, y todo lo que sus habitantes transmitieron en mejores tiempos a esas piedras, ahora calladas. Téngalo en cuenta el lector y haga de este trabajo, más que una guía de posibles viajes, un homenaje a los sentimientos de estos antiguos vecinos de los pueblos del silencio.”



TÍTULO: LAS PIEDRAS CALLADAS

AUTOR: FRAN RENEDO CARRANDI

ISBN: 978-84-616-3975-5

FECHA DE PUBLICACIÓN: abril de 2013

FORMATO: 17x24 cm

PÁGINAS: 182

ENCUADERNACIÓN: rústica

P.V.P.: 19,90 €



DISTRIBUCIÓN: WWW.LIBRUCOS.COM



FOTOS ADJUNTAS:



- PORTADA DEL LIBRO

- FOTOGRAFÍA DEL AUTOR



PARA MÁS INFORMACIÓN O ENTREVISTA CON EL AUTOR, PUEDEN CONTACTAR EN

franrenedocarrandi@yahoo.es