Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Presentan en Cantavieja el ejemplar de 'Caire' sobre despoblación

Damos cuenta de esta magnífica noticia, que abanderan nuestros compañeros de ADEMA-CAIRE. Iniciativa de la que también participa el Parque Cultural del Maestrazgo como entidad colaboradora. 

Dejamos la noticia del Diario de Teruel 

En la sede de la Comarca del Maestrazgo se presentó ayer la última edición de la revista del Centro Aragonés de Información Rural Europea (Caire), que en esta ocasión aborda en sus páginas el problema de la despoblación en el medio rural y los fondos europeos para el periodo 2014- 2020. La revista Caire llega con este al número catorce y lo hace abordando este tema fundamental para la provincia de Teruel y otras zonas rurales españolas de interior.

Aprovechando la celebración del Año Europeo de los Ciudadanos 2013, el Europe Direct CAIRE planteó el año pasado foros de debate en todos los municipios de la comarca al objeto de abordar esta problemática, foros en los cuales más de 300 vecinos participaron tomando la palabra para dar su opinión, mostrar sus preocupaciones al respecto e incluso hacer propuestas. Fruto de aquel trabajo, apoyado por la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca del Maestrazgo y el Gobierno de Aragón, es hoy esta revista.

En la presentación de la revista en cuestión participaron el Vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, el Diputado Delegado de Programas Europeos, Carlos Sánchez, el Presidente de ADEMA, Ángel Blas Vinaja y, en representación de la Comarca del Maestrazgo asistió al acto Daniel Torres.

Desarrollo de proyectos

Carlos Sánchez comentó que "la Diputación trabaja en desarrollar proyectos e ideas para luchar contra la despoblación, y que debates como este plasmado en la revista Caire, cuya edición hemos financiado con 3.000 €, son muy importantes". También comentó que programas de cooperación como el "Philoxenia Plus" y "Move on Green" en los que participa la Diputación "pretenden acercar los servicios básicos al ciudadano y contribuir a mejorar la movilidad en el medio rural de una manera sostenible, lo cual en nuestro territorio es muy necesario".

Objetivo fundamental

Ramón Millán por su parte explicó que "el objetivo fundamental de todas las instituciones que han participado, Diputación, Gobierno, Comarca y ADEMA, es evitar que nuestros hijos se vayan, tomar medidas para paliar este problema y para favorecer el regreso de los que emigraron y que ahora podrían asentarse de nuevo en el territorio con proyectos generadores de riqueza y empleo".

Además también añadió que "el foro sobre despoblación que ha tenido lugar en el Maestrazgo ha sido de las acciones más importantes de los últimos tiempos ya que la gente que participó aporto sus ideas aunque luego la búsqueda de soluciones sea más difícil".

Por su parte el presidente de ADEMA, Ángel Blas Vinaja comentó que "ya es el número catorce de la revista que ya cuenta con una dilatada trayectoria tratando temas que afectan al territorio y esperamos que sea interés y marco de acciones a llevar a cabo en el futuro".

Igualmente Vinaja agradeció a las Instituciones el interés y el apoyo prestado en el proyecto ya que "ayuda a sensibilizar a la sociedad sobre un problema que afecta a todo el medio rural español".

Para finalizar, Daniel Torres añadió que "la Comarca del Maestrazgo siempre ha apoyado proyectos como este que tratan temas de gran interés y preocupación en el territorio".

 

0 comentarios