Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

“Masegoso de siempre ha estado abandonado, no es de ahora”

Volvemos a la actualidad de la despoblación turolense, con declaraciones del último habitante de Masegoso en el Diario de Teruel, que da claves sobre una verdad aún más dramática si cabe. 

El último vecino que vivía todo el año en Masegoso, Domingo García, manifestaba que su pueblo "de siempre ha estado abandonado, no es de ahora", porque se haya ido a vivir a la cercana localidad de Terriente. Domingo García confiesa que no le asustaba ni le asusta vivir solo en invierno. Masegoso es un núcleo urbano que comparte cabecera con El Toril, que está habitado durante el invierno por tres familias que suman 12 vecinos.

Domingo García Sánchez, que no quiere protagonismos de ninguna clase ni fotografías, señaló que la decisión de dejar de vivir en El Masegoso, siendo su último vecino, es una cuestión estrictamente personal. Domingo García manifestaba que no quería hablar pero apuntó que el abandono de Masegoso es una cuestión de siempre, no de ahora, con la falta de servicios. Reseñó a modo de ejemplo que cuando nieva las máquinas quitanieves pasan cuando pasan, pero que no entran al pueblo a limpiar las calles y que, por lo tanto, no puede salir para trabajar.

García Sánchez es albañil y trabaja normalmente en Terriente, municipio donde ha alquilado un apartamento. Dijo que aunque tenga el apartamento va a seguir desplazándose con regularidad, fines de semana, a su casa de Masegoso. Terriente y Masegoso están a penas 10 kilómetros. Añadía que vivir solo en Masegoso en invierno no le ha asustado ni le asusta.Domingo García es natural de Masegoso pero emigró a Barcelona hasta que decidió regresar a vivir a su pueblo hace 7 años.

El alcalde de El Toril y Masegoso, Javier Dalda, aseveró que Masegoso está habitado de forma permanente 10 meses al año por los jubilados, aunque no están censados para no perder servicios o tener problemas con la sanidad en las ciudades donde apenas residen. "Los jubilados pasan desde Semana Santa hasta la la temporada de otoño en el pueblo, pero cuando vuelven a la ciudad no quieren tener problemas con la atención sanitaria y por eso están censados allí y no aquí donde residen la mayor parte del año".

En Masegoso también vive un pastor que realiza la trashumancia al Levante cuando llega el frío y en primavera sube de la tierras alicantinas a pastar a la Sierra.

Respecto a El Toril Dalda dijo que está habitado en invierno por tres familias enteras, 12 personas, y en verano la población se incrementa muchísimo como en el resto de las localidades. "El?Toril está habitado por tres familias enteras, con jóvenes también. Hay tres pastores en el pueblo y en verano la población aumenta muchísimo, aunque censados en El Toril estaremos poco más de una treintena de personas".

Javier Dalda lo que lamentó fue la continua pérdida de servicios que tiene el mundo rural, que en su pueblo y en los de la zona se ha traducido, en el último de ellos, en la línea de autobús. Hasta hace unos meses la línea de autobús Teruel-Frías de Albarracín pasaba todos los días, salvo los domingos, y que ahora solo entra en los pueblos previo aviso telefónico en jornada anteriores a la realización del viaje. "Si no se llama por teléfono el autobús de línea no entra en los pueblos".

La vecina de El Toril, Pepa Royuela y su marido exponían que el devenir de los pueblos de la Sierra de Albarracín es ir a menos, porque no hay posibilidades de trabajo y los servicios se recortan como el mencionado de la línea de autobús. "Antes el autobús de línea pasaba todos los días de la semana, excepto los domingos, y ahora hay que llamar por teléfono para que venga el autobús". Comprendían la decisión tomada por Domingo García de dejar Masegoso para irse a vivir a Terriente "porque estaba solo y para desplazarse al trabajo con la nieve es peligroso. En estos pueblos vamos a menos. El Vallecillo, Arroyofrío, que también vive solo una persona, El Villarejo... No hay trabajo y no hay jóvenes. Solo quedamos jubilados, que aguantamos con unas pagas muy bajas".

La cubierta de la iglesia de Masegoso se ha restaurado.

La cubierta de la iglesia de Masegoso está restaurada. Los hijos de Masegoso denunciaron el pasado año el peligroso estado de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Remedio, que amenazaba con hundir todo el templo. La restauración del tejado estaba contemplada en las actuaciones urgentes del convenio entre DPT, Obispado de Teruel e Ibercaja.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres