Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

La jornada en Miravete de lucha contra la despoblación llama a la unidad

Miravete de la Sierra acogió una importante jornada, tal y como leemos en la edición digital de Diario de Teruel

La jornada sobre lucha contra la despoblación rural celebrada ayer en Miravete de la Sierra fue un llamamiento a la unidad de Administraciones, asociaciones y emprendedores para combatirla. Por su parte, la presidenta de la DPT, Carmen Pobo, y el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, reclamaron ideas para desarrollar el medio rural, porque existe la financiación.

El presidente de la Asociación contra la Despoblación Rural, Javier Pérez, organizador de la jornada celebrada ayer en Miravete de la Sierra en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, destacó la necesidad de la unidad, de trabajar todos juntos para poder hacer algo contra la despoblación rural. "Hay que trabajar en equipo. Solos no se puede. Tienen que estar las administraciones, más las empresas, más las ONGs y más los nuevos pobladores para poder algo contra la despoblación rural".

Javier Pérez señaló que su asociación en tres años había recibido medio millar de peticiones de familias que se han querido instalar en el medio rural y 22 ha logrado asentar, la mayoría de ellas en la provincia de Teruel, 11. Pero también dijo que una de cada cuatro familias fracasan en el intento de establecerse en el medio rural y que la razón se debe a la falta de empleo y a la falta de adaptación en el medio rural. Asimismo comentó que hace dos años fue cuando más solicitudes tenía la asociación para ayudar a instalar nuevos pobladores en el medio rural y que ahora se ha relentecido.

La presidenta de la DPT, Carmen Pobo, también hizo hincapié en la unidad por parte de todos para combatir la despoblación que sufre el medio rural y recordó que para la Institución que preside es un "desafío" combatirla. "Es nuestra mayor preocupación, la situación demográfica de despoblación y envejecimiento". En este punto recordó el programa "EmpreMter" para apoyar iniciativas de mujeres en el medio rural. También dijo que la solución a la despoblación ni es fácil ni inmediata por lo que se tiene que implicar a todas las administraciones, incluida la Unión Europea.

Carmen Pobo reclamó ideas para poner en valor el medio rural y crear actividad económica, por lo que animó a trabajar. "Las administraciones tenemos mucha faena. Poner la infraestructura necesaria; garantizar los servicios básicos; facilitar la implantación de empresas y dar un atractivo fiscal".

Asimismo, Pobo anunció que el Maestrazgo va a ser la primera comarca de Aragón en la que se va implantar la nueva generación de la banda ancha.

Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, señaló que se habla mucho, se debate mucho sobre la despoblación en el medio rural desde hace décadas y que había llegado el momento de actuar, de pasar a la acción. "El mundo lo mueve las ideas y se tiene que trabajar en proyectos, porque existe financiación". Para ello citó y puso de ejemplos aDinópolis y ciudad del amor en Teruel, Galáctica en Arcos de las Salinas o las espadas de Castelserás, que se exportan a medio mundo.Por último, Manuel Blasco lamentó que el potencial agroalimentario que tiene la provincia de Teruel no se aproveche mejor. "Oportunidades tiene la provincia y tenemos que trabajar todos juntos".

Instalación de una granja de ciervos y nueva familia

El alcalde de Miravete, José Listo, recordó Salvemos Teruel donde se abordaron los mismos problemas que tiene actualmente la provincia de despoblación en el medio rural y añadió que ahora la situación es "desesperada", por lo que reclamó ayuda a las administraciones para crear actividad económica en los pueblos y se cuente con las mismas oportunidades que las ciudades. "La figura del campesino se tiene que sustituir por el ciudadano con el PC que haga sus labores telemáticas en los pueblos". Asimismo anunció que se está tramitando la instalación de una granja de ciervos, que será la primera de la provincia y pidió a la Administración, en este caso al Inaga, mayor agilidad y dar facilidad. También anunció que una pareja de prejubilados van a vivir en Miravete.

Familias con hijos que buscan pueblos para vivir

La jornada sobre lucha contra la despoblación en el medio rural de Miravete de la Sierra sirvió de reclamo para que familias asistieran y vieran alguna oportunidad de instalarse en el medio rural. Una de las familias fue la compuesta por Juan Bosco Morey y Sandra Martín, que tienen tres hijos de 6, 4 y 1 año. Viven en un pueblo de Valencia del que quieren marcharse. Les gustaría instalarse en un pueblo de Teruel por la cercanía a su familia en Valencia. Señalaron que han tenido algunos ofrecimientos de trabajo en Teruel pero que han rechazado. Por otro lado, los gestores del multiservicio de Miravete, Javier Moreno, y Montse Estrada, confesaron estar encantados con el pueblo tras dos meses de llevar el multiservicio rural.

 

 

0 comentarios