Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

La provincia de Huesca pierde 29 pueblos en 10 años

 

Leemos en Radio Huesca la siguiente noticia.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la despoblación en los núcleos rurales ha llevado a la desaparición de 31 municipios en la provincia, la mayoría de ellos en la zona pirenaica, desde el año 2000. Desde la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés ven con preocupación esta situación y hablan de “pérdida irreparable”.

Desde esta asociación llevan años luchando por recuperar la vida en los pueblos, algo que se está produciendo en los últimos meses debido a la situación económica. Una mejor calidad de vida y precios más bajos son dos de los alicientes que han llevado a muchas personas a volver a sus localidades de origen o a plantearse una nueva vida lejos de la gran ciudad.

En esta situación se encuentran Zurita, El Pueyo de Morcat, Seso, Silves y Pedruel entre otros, localidades que entre 2006 y 2008 han “revivido” gracias a la llegada de varias personas.

Cronología del abandono rural

. En el año 2000, desaparecieron las siguientes localidades: Casa Castán, Suelves, Gabarret, Llert, Montesa, Fontellas, Empolla, Piñana, Torregrosa, La Bochosa, Jánovas, San Martín de Solana y Atiart.

. En 2002, tan sólo San Victorián quedó despoblado.

. En 2003, Vadiello, Bies y Lacort (Municipio de Fiscal) perdieron a todos sus habitantes.

. En 2004 el único pueblo que desapareció, según el INE, fue Estall

. En 2005 fueron las localidades de Abenilla y Layés

. En 2006, Fontanal y Buyelgas

. En 2007 Mesón de Ligüerre, Piedrafita, Renanué, La Muria, Dos, Veri y San Valero

Datos nacionales

En España, en los últimos 15 años han desaparecido 876 pueblos. El 56% de ellos estaba en Galicia y el 18% en Asturias. Una de cada 4 poblaciones deshabitadas en los 3 últimos lustros estaba en la provincia de Lugo. El riesgo de que este fenómeno continúe activo es muy elevado, sobre todo en la zona noreste (incluida la provincia de Huesca)

 

0 comentarios