Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Europa se fija en Teruel para diseñar políticas contra la despoblación

Leemos en abc una noticia de Roberto Pérez de mucho interés

 

Aragón sabe bien lo que es la despoblación, el éxodo rural, el envejecimiento demográfico y la desaparición de municipios por quedarse sin habitantes. Y, ahora, Europa se fija precisamente en esta tierra —en concreto en la provincia de Teruel— para diseñar políticas contra la despoblación. Es a través de un programa de cooperación en el que participan también regiones de Noruega, Suecia, Italia y Francia que comparten el mismo problema demográfico, aunque cada una con sus particularidades.
Aragón tiene una de las cinco mayores urbes de España, Zaragoza: pero también un buen número de comarcas que ni siquiera llegan a 10 vecinos por kilómetro cuadrado y son, técnicamente, «desiertos demográficos».
La provincia de Teruel, en su conjunto, no llega esa media de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, igual que ocurre en algunas comarcas del Pirineo e incluso en alguna zona rural de la provincia de Zaragoza. Para frenar el declive demográfico, hace diez años nació en Teruel la Asociación de Municipios contra la Despoblación, a la que con el paso del tiempo se han ido sumando ayuntamientos de otras provincias españolas como Soria, Burgos o Castellón. Ponen en marcha medidas prácticas para atraer habitantes a sus localidades: ofertas de empleo, viviendas en condiciones ventajosas...
Programa «Padima»
Y, ahora, Europa se fija en Teruel para ver lo que se ha ido haciendo allí para frenar la despoblación de las áreas rurales. Se quiere tomar ejemplo con experiencias que se puedan aplicar en otras zonas de Europa. Todo esto se hace en el marco del programa «Padima», financiado por la UE y en el que se han unido, junto a Teruel, la región sueca de Dalarna, las noruegas de Buskerud y Hedmark, la Lombardía y Turín —por parte italiana— y el Macizo Central de Francia.
Este programa de cooperación se desarrollará durante tres años, cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros y ha echado a andar esta semana, con unas primeras jornadas de trabajo que se celebran en Teruel. Comenzaron el martes y terminan hoy. La Diputación Provincial se encarga de dar a conocer lo que diversas entidades han puesto en práctica desde hace años para frenar el declive demográfico en esta provincia.
«Experiencias exportables»
La representante de Euromontana, la asociación europea para la cooperación y el desarrollo de territorios de montaña, asegura que el objetivo es detectar «experiencias que sean exportables al resto de países de Europa».
La apertura de pequeñas tiendas multiservicio en municipios que carecen de comercios con lo más básico; los sellos oficiales de calidad para productos típicos de municipios o comarcas concretas; el aprovechamiento turístico de recursos propios de cada territorio; las experiencias de la Asociación de Municipios contra la Despoblación o proyectos públicos como el parque temático Dinópolis y sus «subsedes» repartidas por la provincia son algunas de las experiencias que Teruel pone sobre la mesa.

 

3 comentarios

jorge lopez -

participamos con mi familia en el plan de repoblacion y les puedo decir que todo lleva al fracaso.son regiones sin trabajo y con sueldos miserables.los jovenes de sus propios habitantes,cuando crecen,se van y no regresan,¿como pretenden que los jovenes que llegan para repoblar ,no se vayan cuando crecen?.lasutopias ya no caben en el mundo actual.

María del Carmen -

Hola Juan estoy de acuerdo contigo en casi todo.Yo estoy intentando abrir un hueco con aquellos que pensamos que en los pueblos se PODRÍA vivir.Están surgiendo algunas iniciativas,privadas,individuales,que pueden asemejarse a las que en su momento cada uno hizo para irse.O sea recuperar la tranquilidad,el huerto,los paisajes,etc.Algunos trasladan su trabajo vía internet,otros buscan algún emprendimiento.Estoy de acuerdo en que hay que hacerlo.Basta de ayudas.Te invito a leer mi blog y sequiré también es este.Un saludo.

Juan J -

Me llamo Juan, nací y me crié en un pueblo de la Sierra de Gúdar, Mosqueruela 265 km2 para 600 habitantes; no llega a 3 habitantes por km2. Como todos los que salimos a estudiar BUP ya no hemos vuelto. Cuando leo temas de este tipo la verdad es que lo único que se me ocurre es pensar de una manera lógica y sensata, con la cabeza fría y dejando las emociones o los sentimientos que puedan distorsionar el juicio y la reflexión obligada.
Estos proyectos no sirven para nada y voy a intentar explicar el porqué de esta afirmación.
1- Los que han favorecido la completa despoblación de la España rural han sido los gobiernos. Está claro que era inevitable una despoblación del medio rural; los avances tecnológicos, la modernización de la agricultura y de la ganadería, la falta de mano de obra en las ciudades, provocaron el éxodo a las ciudades. Pero han sido los gobiernos de los últimos 70 años los que no han hecho nada por impedirlo, todo lo contrario, les venía muy bien. Cada familia que emigraba tenía que rehacer su vida, comprar una nueva casa, una nueva hipoteca, eran obreros y mano de obra barata para las fábricas.
2- Las condiciones de vida de las zonas de montaña que además son territorio de frontera en los que las distancias mínimas a la capital de provincia son 100km, son condiciones durísimas. Es normal que si existen zonas en las que se vive mucho mejor la gente se cambie. También sucede al revés, de zonas donde se vive relativamente bien, nadie se va a cambiar para ir a peor.
3- Estas zonas no pueden ser mantenidas con subvenciones, eso está claro. Entonces la única salida es que sean económicamente rentables por si solas. Venimos de una época en la que todo se subvenciona y parece que lo tengamos que arreglar todo así. En esto y con respecto al Estado, pienso igual que los viejos, “no me den subvenciones pero tampoco me jodan”.
4- Para hacer rentables nuestros pueblos necesitamos que las normas que impone la administración no sean tan rígidas, por ejemplo que dejen matar animales en nuestros mataderos municipales. La administración ha conseguido que los mataderos municipales sean ilegales y se da la contradicción de que en las zonas de producción ganadera, se tiene que trasladar y matar los animales en zonas más próximas a los núcleos urbanos. Un cúmulo de intereses ha ocasionado este modelo estúpido de trasladar animales vivos de las granjas a las ciudades, en lugar de trasladar carne despiazada. O que de una granja de Mosqueruela se lleven a matar los cerdos a 100km y luego el secadero de jamones tenga que comprar esa carne para secar en este matadero que está a 100km, a parte de que el pienso también se compra lejos.
5- A la administración le interesa que entre el agricultor o el ganadero y el comprador final, hay muchos intermediarios. Esto es lo que provoca la bajada de precios en origen, tanto que han hecho que ya nada sea rentable. Pero la administración es cómplice de esta situación; más veces cobra el IVA; más veces cobra el IRPF: agricultor, camionero, matadero, mercado, tienda, comprador; 5 intermediarios con sus correspondientes impuestos.
6- En estas zonas de montaña es un crimen que los niños se vayan a estudiar a los 12 años.
En fín, muchas cosas, a parte otra, cada vez que se ha reivindicado algo siempre se nos ha dicho lo mismo, los pueblos no son rentables. Pero abría que preguntarse si las administraciones públicas que nos ahogan con impuestos lo són.