Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Extremadura mira a Asturias

Extremadura mira a Asturias

Leemos esta noticia en www.lne.es

Miembros de la Red Extremeña de Desarrollo Rural buscan en Cudillero ideas para fomentar el empleo en los pueblos

 

La vida en el medio rural no es fácil ni en Asturias ni en el resto de España. Y si no que se lo pregunten a los cincuenta extremeños miembros de la Red Extremeña de Desarrollo Rural que ayer visitaron el concejo de Cudillero para conocer de primera mano iniciativas que ayuden a mejorar el nivel de vida de los habitantes de los pueblos y que permitan el desarrollo frente al despoblamiento. El viaje comprendió otros destinos regionales como el Cabo Peñas o el alto Nalón y les ha servido para recoger muchas y variadas experiencias.

Según explicó la responsable de gerencia de esta red extremeña, Margarita Gala, Extremadura es una región eminentemente rural y siempre quisieron acercarse a Asturias para conocer modelos de desarrollo que han traspasado fronteras, como el caso de Taramundi. «Podremos tener diferencias orográficas, pero en el fondo la vida en el pueblo es muy similar a la nuestra. Ambas regiones luchamos contra la amenaza de la despoblación buscando nuevas alternativas que generen empleo», puntualizó Gala.

Y es que lo importante para estos agentes que ayer reclamaron solidaridad con el mundo rural por parte del urbano es evitar que los pueblos mueran. Y para ello es vital una de las cosas que más han valorado durante su visita a Asturias: la capacidad de implicación de todas las partes. Según señaló Gala, en Asturias «el paisanaje está concienciado de la necesidad de creer que el mundo rural tiene salida y todos están subidos en el mismo carro. Tanto grupos de desarrollo como emprendedores, alcaldes o vecinos son conscientes de que sólo si están unidos y creen en el proyecto, éste avanzará», apuntó.

No obstante, lo que más les ha llamado la atención a los extremeños ha sido el perfil de los emprendedores asturianos. «A pesar de su juventud y de sus estudios cambian las muchas posibilidades que podrían tener en la ciudad por emprender en los pueblos. Y además lo hacen apostando por las nuevas tecnologías», señaló aún perpleja la gerente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural. Y es que, al parecer, en Extremadura es difícil encontrar gente emprendedora y con ganas de sacar adelante un proyecto, y mucho más en el medio rural.

Tras una semana de viaje los alcaldes, diputados, técnicos y gerentes extremeños volverán a su tierra pensando en lo visto en Asturias. Ahora sólo queda aplicar aquello que han aprendido durante estos días, pero en casa.

0 comentarios