Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

Palencia es la provincia española que más población joven ha perdido desde 1960

Nos han hecho llegar esta noticia al Observatorio contra la Despoblación del CAIRE, fue publicada en el Norte de Castilla. 
El parón demográfico que la provincia de Palencia está registrando durante la última década del siglo pasado y los primeros años de esta nueva centuria no ha venido marcado sólo por el envejecimiento de su población -que también- sino, sobre todo, por un fenómeno paralelo y casi más preocupante. Palencia es la provincia española que más porcentaje de población infantil (menos de 15 años) ha perdido entre 1960 y el año 2001, de acuerdo con los datos oficiales del censo y el padrón, y el estudio elaborado por la Fundación BBVA para su informe 'Actividad y territorio. Un siglo de cambios'.

El porcentaje de niños en el conjunto de la población palentina ha bajado 19,53 puntos porcentuales en la segunda mitad del siglo XX (la media española ha retrocedido en 13 puntos). Si en el año 1960 el censo de Palencia tenía registrados el 30,62% de niños, en el 2005 esta cifra había bajado al 11,09%. Este comportamiento -la pérdida del peso infantil en el conjunto de la población- enlaza con la reducción de la presencia de jóvenes entre los habitantes de la provincia.

Los directores del informe, Francisco J. Goerlich y Matilde Mas, explican que en el año 1900 sólo había dos ciudades (Madrid y Barcelona) con índices reducidos de población infantil. Esto era debido a la mano de obra joven (entre 16 y 30 años, fundamentalmente) que acudía a trabajar a estas ciudades y que se repartían la mayor parte de la tarta porcentual demográfica. Durante la primera mitad del siglo XX todas las provincias registraron un descenso en el peso de los jóvenes. Esta situación cambió en las décadas de 1960 y 1970 cuando la población infantil aumentaba «sobre todo en las ciudades, mientras que bajaba en el medio rural».

España vivió esos años el «progresivo envejecimiento de su población, extensible a la práctica totalidad de las provincias, pero de forma mucho más intensa en la mitad norte peninsular, con las excepciones de Madrid y Álava y, en menor medida, de las otras dos provincias vascas y de Valladolid, Barcelona y Pontevedra», concluye el informe.

Según recientes datos del Instituto Nacional de Estadística, el 11% de los habitantes del conjunto de la provincia han nacido en otras comunidades autónomas y en el extranjero, una cifra considerable tratándose de una tierra que no registra grandes movimientos migratorios. Entre los palentinos censados en la provincia, hay un elevado porcentaje de nacidos en otras provincias de la región. Casi veinte mil personas que residen en Palencia han nacido en las otras ocho provincias de Castilla y León.

0 comentarios