Blogia
OBSERVATORIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN

La comarca dezana cuenta con 180 aldeas con alto riesgo de despoblación

 Reproducimos el artículo de El Faro de Vigo

El concello lalinense es el que tiene más núcleos rurales por debajo de la decena de habitantes. Cruces y Dozón, con 16 y 6 lugares en peligro de desaparición, están a la cola de esta estadística.

DANIEL FERNÁNDEZ / LALÍN La comarca dezana cuenta en la actualidad con 180 aldeas en peligro de desaparición a causa de la despoblación de sus vecinos, según los últimos datos censales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, se le da esta consideración a los núcleos rurales que cuentan con menos de una decena de habitantes.
De este modo, estos 180 lugares corren el riesgo de seguir el mismo camino que las 19 aldeas dezanas que no cuentan con ningún residente. En concreto, se trata de 4 lugares de Lalín (dos más que el año pasado), 8 de Silleda, 5 de Rodeiro y 2 de Vila de Cruces. Agolada y Dozón no cuentan con sitios con estas características de despoblación.
Por ayuntamientos, cabe señalar que Lalín es el municipio dezano con más aldeas en peligro de desaparición, ya que contabiliza un total de 45. En concreto, se trata de Corredoira, Anseán, Nogueiras, Reibo, Alfonsín (Barcia), Empedrada, Estación, Caxide, Chares de Outeiro, Casas Vellas, Barreira, Quinta, Penelas, San Martiño, Fondevila, Navallo, Porreiros, Vila, Souto, Castiñeira, Espiño, Hermida, Alle, Lameiro, Porto do Carrio, Anduxao, Goleta, Grela, Pedrouzo, Barreirón, Igrexa (Prado), Liñares, Outeiro (Prado), Praduxao, Porral, Riba, Barreiro, Horta, Igrexa (Soutolongo), Vilar, Alfonsín (Vilatuxe), Outeiro (Vilatuxe), Cabana, Chedas y Portomartín. De este modo, más del 10% de los 350 núcleos rurales de la capital dezana están en esta peligrosa situación de despoblamiento.
A continuación, figuran Silleda, con 42 aldeas casi deshabitadas; Rodeiro, con 36; Agolada, con 35; Vila de Cruces, con 16; y Dozón, con 6.
En el concello trasdezano, están en esta situación de riesgo los lugares de Reboreda, Lázara, Outeiriño, Tellado, Santa Baia, Vilacalva, Ferveda, Portovello, Rañadoiro, Barreiro, A Casela, A Codeseira, Souto, Riobó (Laro), Bravil, Medelo, A Moa, Cabana, Rabo de Gato, Riobó (Negreiros), Marza, O Cruceiro, Redemuiños, Veiga, Cardesín, Outeiro, Pallota, Curbeira, Barradaos, Carracido, Pedralaxe, A Pena, Barcia, Barro, Coscaros, Costoia (Siador), Currelo, Costoia (Silleda), Ponte, Regueira, Fontelas y Río.
Por su parte, en Vila de Cruces las aldeas con menos habitantes son Eirexe, Armada, Noveledo, Brandariz, Aguiar, O Cruceiro, Castro, Souto, Caldavila, Espiñeiro, Loño, Outeiro, Lamela do Medio, Outeiriño, A Dobreixa y Souto (Oirós).
En Agolada y Rodeiro sorprende la elevada cifra de lugares con menos de una decena de vecinos, ya que se sitúan en niveles absolutos muy cercanos a los de Lalín y Silleda pese a contar con un número muy inferior de parroquias y aldeas. En todo caso, en Rodeiro, al igual que en Dozón, se ha producido una situación extraña. Así, el lugar de Casasoa, que estaba despoblado en el año 2006, ha conseguido recuperarse en el ejercicio siguiente y registra en la actualidad a dos habitantes. En términos parecidos se ha movido la aldea castrense de Cardoufe, que estaba deshabitada y gracias a un traslado cuenta en estos momentos con un residente.

0 comentarios